sábado, 12 de marzo de 2011

MEDIO AMBIENTE

“Hay que proteger un cuarto de las tierras y un sexto del mar para evitar un colapso medioambiental”

Quienes buscamos o publicamos sobre este tema, ya lo sospechamos. Pero ahora lo dicen los científicos... ¿Aceptaremos esto a nivel estatal o continuaremos la explotación indiscriminada en cualquier lugar, sin otro interés que el económico, por encima de la vida? Y digo a nivel estatal, porque será necesario elegir en cada país lo más necesario para conformar finalmente la cuarta parte de todo el planeta.

Esta es la noticia: “Poner un área más grande del planeta bajo protección es crucial para asegurar la biodiversidad y los recursos vitales que obtenemos de la naturaleza. Los hábitats naturales (y las especies y recursos genéticos que albergan) sostienen la economía mundial, y a varios miles de millones de personas que dependen directamente de ellos para las necesidades básicas, como son la comida y la vivienda. Actualmente, alrededor del 13 por ciento de la tierra firme del mundo y menos del 1 por ciento de la extensión de mar abierto están protegidos.




El análisis muestra que como mínimo hay que proteger el 17 por ciento de la tierra firme para lograr conservar las áreas que más prioritarias resultan por su diversidad biológica conocida, y un porcentaje adicional de entre el 6 y el 11 por ciento es necesario para asegurar el almacenamiento adecuado del carbono en los ecosistemas naturales. El análisis deja claro que las áreas protegidas no incluyen sólo las reservas naturales, sino también áreas empleadas para usos múltiples, tales como el ocio y las actividades económicas sostenibles, o que tienen interés cultural o científico.

Según el análisis, la protección de un 25 por ciento de las tierras y el 15 por ciento de los océanos corresponde a un cálculo que es todavía preliminar y conservador. Este cálculo, si tiene en cuenta la necesidad de hacer frente a la inmovilización en fondos oceánicos y suelos terrestres de carbono atmosférico, pero cuando se agreguen al inventario de necesidades otros servicios importantes de los ecosistemas (como por ejemplo el suministro de agua, la polinización de los cultivos, y la pesca), el porcentaje será mayor. Además, es probable que las áreas protegidas sean los únicos entornos naturales intactos que se conserven en las regiones altamente afectadas por la degradación del medio ambiente”

El tema es complejo y plantea desde ya, cambios en todo. Por lo pronto, implementar estas áreas en los países conllevará la necesidad de control para que no las afecten y las áreas marítimas no han de ser muy sencillas de vigilar.

Por otra parte, en los países como el nuestro que no provocan un gran ataque al ambiente, además de tener una superficie no tan enorme y acceso al mar con poca incidencia, ha de ser relativamente más sencillo que en aquellos que ya tienen superficies muy contaminadas o son grandes cazadores de ballenas. Y acá no vale “pedir prestado” como hicieron con el absurdo protocolo que les permitía instalar sus fábricas de papel o cultivos de soja en otro país, salvando así las industrias que pasaron de contaminar el propio a contaminar el del vecino o más allá.

Noticia de NC&T
Imagen Google
recursostic.educacion.es

Seleccionado por Eduardo Leira

No hay comentarios:

Publicar un comentario