viernes, 30 de julio de 2010

NOTA DE LA REDACCIÓN

Luego de atravesar el bravo océano en que nos sumió la edición de nuestra REVISTA Nº13, tras naufragar por largo tiempo en una costa desconocida, en la que casi sucumbimos, podemos nuevamente dirigirnos a ustedes, luego de solicitar su consideración por nuestro retraso, para comentarles esta nueva edición, la 14 esta vez.
Los acontecimientos se precipitan... hay nuevos descubrimientos en todos los campos cada día y ocurren hechos notables también... los científicos ahora piensan en viajar al pasado y al futuro, nuevas técnicas y medicinas son dadas a conocer por investigadores esforzados, y una larga lista de novedades cubre nuestros escritorios (tanto los virtuales, como los reales) con lo que sería imposible abarcarlos para publicarlos.
Pero seleccionamos lo que más nos impacta, ya que llegar a ustedes con todo ese material, merecería el esfuerzo de cientos de editores entregándose completamente a la tarea de llenar páginas y páginas que aún así, quedarían vacías, en cuanto que cada hecho, cada novedad, es en realidad una capa más hacia las profundidades del saber, nada culmina realmente, sino que al hallar nuevas cosas, en realidad abrimos una puerta nueva hacia otros misterios, que serán novedades y llenarán otras páginas.
Internet es un fértil terreno en el que encontramos fundamentales tesoros del conocimiento, como la noticia que nos cuenta la excavación del túnel de la tumba de Seti I o las novedades del acelerador de partículas del CERN, las que serán motivo de un próximo número, como también las buenas noticias en cuanto a la suspensión de la caza de ballenas, o el hallazgo de nuevas variedad de especies animales y vegetales. Creemos que así debe ser una revista de interés general, debe proporcionar un vistazo constructivo de todo lo que ocurre en nuestro planeta, aunque por su limitación de números de página, debe enfatizar aquello que sus editores puedan destacar, contemplando el interés de los amables lectores.
En este número publicamos la entrevista a un artista importante, como lo es Jorge Canale con lo que podrán conocer algunas de sus obras y comprender su arte. También verán en la sección Cultura, qué es una Mastaba y leerán sobre sus geniales constructores.
Podrán emocionarse del coraje y decisión de uno de nuestros mayores, estirpe de pioneros, recogido en el relato “El Guerrilla”.
Se encontrarán con lo inesperado leyendo “El remolino”, un cuento corto de Ricardo Estrada Coloma, un genial autor guatemalteco.
Asómbrense con el hallazgo de un zapato de nada menos que 7.500 años de antigüedad, (puede que su dueña aún lo busque por las mañanas) y emociónense con las poesías excelentes, que siempre estarán bajo la sección “Poesía Libre”.
No faltan las secciones que ustedes ya conocen, con lo que se podría decir que es un número más de los que acostumbramos a ofrecer a ustedes, queridos lectores. Sin embargo, créanme que este Nº 14 es de alguna manera, un número especial y descúbranlo sin más dilación... procediendo a su lectura.
Reciban nuestro agradecimiento por estar y un cálido abrazo de nuestra parte.

CULTURA

LAS MASTABAS ANTECESORAS DE LAS PIRÁMIDES.

Construcciones egipcias.




La palabra “mastaba” proviene del término árabe “banco”, ya que los primeros excavadores pensaban que se parecían a los bancos locales. No sabemos cómo las llamaban los antiguos egipcios.

Construidas con ladrillos de barro u, ocasionalmente, de piedra, estos montículos gigantes cubrían las profundas cámaras funerarias cavadas en la tierra, a las cuales se accedía a través de largos pozos.


Las pirámides se desarrollaron a partir de la mastaba y, según la teoría, la antigua pirámide escalonada de Djoser en Saqqara fue originalmente una mastaba, que tenía construídas sucesivas losas cuadradas más pequeñas alrededor.



Existen miles de mastabas en todo Egipto, muchas de ellas ricas en pinturas murales. A diferencia de las pinturas de las pirámides, que sólo representaban la vida de las cortes, estas pinturas son una fuente enorme de información de la cotidianidad.



MASTABAS DE SAQQARA

El interior de las mastabas evolucionó a partir de la ampliación del pozo original, que servía como sepultura en época predinástica egipcia. Este pozo, que constaba de una cámara funeraria y de cavidades anexas que almacenaban el ajuar y las ofrendas, se cubrió con una superestructura con salas  decoradas con escenas de la vida del difunto. 



Las paredes y las puertas de las mastabas estaban decoradas con pinturas sobre un enlucido de estuco o con bajorelieves pintados con colores vivos. Esta imagen pertenece a la mastaba de la princesa Idut, hija de Onos, faraón de la dinastía V.

Una de las principales salas de las mastabas era la capilla que contenía la falsa puerta, la cual cumplía la función mágica de comunicación. Esta imagen pertenece a la mastaba de Kaguemni, visir de la dinastía V.




El interior de las mastabas se dividía en salas decoradas con escenas de la vida cotidiana. Esta imagen pertenece a la mastaba de Mereruka (de 32 estancias), se le ve presidiendo escenas de juegos y ejercicios físicos.





Una de las entradas de las mastabas más significativas del Imperio Antiguo es la de Ti, alto funcionario de la dinastía V. Un pasillo que descendía llevaba a la entrada, que estaba formada por un pórtico.

Fuente:  Grimberg  Carl, El Alba de la  Civilización
Imágenes: Google


EL ARTE QUE ADMIRAMOS

JORGE CANALE


E-mail: info@jorgecanale.com.ar / canale@estudiocanale.com.ar


Desde 1973, el arquitecto Jorge Canale desarrolla su actividad profesional como diseñador en el campo de la imagen y la comunicación empresaria, siendo su estudio uno de los de mayor experiencia en Argentina en esa especialidad (www.estudiocanale.com.ar). Ha participado como miembro de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y del American Institute of Graphic Art (AIGA).

Muchos de sus trabajos y escritos han merecido su publicación en medios nacionales e internacionales especializados tales como el Graphis Anual suizo, el Idea japonés y el  Modern Publicity inglés, entre otros. Ha participado en congresos como ponente, y realizado periódicamente exposiciones acerca de su actividad. (CAYC, Galería Ruth Benzacar y Galería Julia Lublin).

Sus trabajos fueron expuestos en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro, las VIII y X Bienales de Artes Gráficas de Brno (ex Checoslovaquia), la Bienal Americana de Artes Gráficas de Colombia, la Exposición Internacional Diseño 81 de Helsinki (Finlandia), la Exposición Latinoamericana de Diseño Industrial, y en las Jornadas de la Crítica ’84 de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, entre otros.

En agosto de 2005 realizó la muestra “Nocturno” en la Galería Loreto Arenas.

A principios de 2006 participó con su obra “La hoja mas pesada”, en el web site www.hormigaargentina.com.ar realizado por el crítico de arte Renato Rita, con el auspicio del Banco Patagonia.

En noviembre de 2006, participó de la muestra “Saraton de las artes” en la Galería de Arte Sara García Uriburu.

En abril de 2007 y 2008, formó parte de la subasta 2007 “Arte Contemporáneo Argentino” organizada por FUNDAIS en la Galería de arte Wussmann.

En los meses de mayo y junio de 2007 formó parte con cuatro obras de la muestra “Envio” realizada en la embajada Argentina en Pakistán y de la exposición en el Shakir Ali Museum, de Lahore. Dos de sus obras fueron adquiridas por el museo para su colección permanente.

En Agosto de 2007, realizó su muestra personal “Premoniciones” en la Galería de Arte Sara García Uriburu.



En el mes de marzo de 2008 participó en la muestra colectiva La Hormiga Argentina”, organizada por Renato Rita en Galería Vasari de Buenos Aires.

En noviembre de 2008 realizó la instalación “23/02/48”, en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires.

En el mes de abril de 2009 inauguró la instalación “El Matadero”, en Galería Daniel Maman Fine Art.

En el mes de mayo de 2009 inauguró la muestra “Lluvia Ácida”, en la Galería Nacional de Indonesia, en Jakarta.

En el mes de noviembre de 2009, inauguró la muestra “El Veredicto”, en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.

En el mes de octubre de 2010 realizará una exhibición de “Lluvia Ácida” en la Galería La Lanta de Tailandia, en Bangkok.

Algunas de sus obras.


 
La osamenta del ajuar


Esta Cyber-entrevista fue realizada vía e-mail en el mes de Mayo de 2010, por  Revista Y-Letrad@s al artista plástico Jorge Canale que vive y trabaja en Argentina.


Y-L: ¿Cómo comienza su carrera artística?

Jorge: La expresión visual es una de las primeras experiencias que desarrolla el ser humano en sus procesos de aprendizaje. La decisión de mostrar los resultados y contactarse con la mirada ajena es punto del azar en los mejores casos.

Y-L: ¿Tiene algún mensaje a la sociedad?

Jorge: El arte no es didáctico y pone permanentemente en duda sus propias creencias.

Y-L: ¿Por qué llevo su exhibición "Lluvia Ácida" a países asiáticos, siendo este tema igualmente tan importante en América del Sur? o bien... si su tendencia a este tipo de exhibición, nos debe dar a entender que su motivación al crear arte,tiene que ver con su pensamiento ecologista.

Jorge: Me interesa particularmente la idea de una obra que se vale por sí misma en un entorno extraño y sin apoyo.

Y-L: Muchas gracias Jorge.

RELATOS Y LEYENDAS

Domo y Lituche: Creación del Mundo Mapuche





Hace una infinidad de lluvias, en el mundo no había más que un Espíritu que habitaba el cielo. 
Solo en la inmensidad decidió un día crear la vida. 
Para ello, primero abrió  los ojos y de sus brazos hizo nacer una criatura vivaz e imaginativa, a la que llamó Lituche, que significa “hombre del comienzo”. 
Entonces quiso enviarlo en seguida a la tierra, pero lo lanzó con tanta fuerza que se golpeó  contra el suelo. Al escuchar sus lamentos su madre abrió una ventana en el cielo para mirarlo. 
Ella es Kvyen, la luna y desde entonces vigila el sueño de los hombres. Ngnechen también quiso saber lo que acontecía y para observarlo abrió una ventana, Antv, el sol, que da luz y calor a los seres vivos.  
Desde la tierra, Lituche clamó al cielo: Padre ¿por qué he de estar sólo?  
En realidad, necesita una compañera – pensó Ngnechen- y tomando una estrella modeló a Domo, la mujer. 
 
Luego con gran delicadeza la dejo caer sobre la tierra. Domo comenzó a caminar y para que no se dañara los pies, Ngnechen, hizo crecer a su paso la hierba y las flores.  
Y de su boca nacieron insectos, pájaros y mariposas. Así fue como Domo llevó a Lituche el armonioso sonido de la naturaleza.  

Se miraron con gran curiosidad y comprendieron que juntos llenarían la tierra.  
Los hijos de Domo y Lituche, los mapuche, se multiplicaron y aprendieron que los frutos del Pewen eran su mejor alimento. De él sacaron harina y cocieron su pan en las cenizas.  
Domo corto la lana de una oveja, la hiló y la tiñó con raíces vegetales. Después la tejió en un telar de cuatro palos , al que llamó witral.  
Mientras Domo y Lituche construían su hogar, la ruca, el cielo se pobló de nuevos espíritus, los Cherrufes, muy temidos por la comunidad. Y aún hoy, se respeta la naturaleza y mira al wenumapu, el cielo, buscando la protección de su creador, Chau Ngnechen. 



MITOS MAPUCHES

José Purralef


RELATOS Y LEYENDAS

EL GUERRILLA

Hacia fines del siglo XIX, solía bajar de los Montes Pirineos un personaje que parecía salido de una pesadilla, digno de compartir su existencia con el Hombre de Cromagnon. Vivía en esas montañas; era aguerrido cazador de osos pardos que, por entonces, poblaban el infinito laberinto montañoso.


Doña Leocadia, de la villa de Teruel, luego de casarse vivió en Huesca, por aquel tiempo, modesta población donde vivió por algunos años con su familia. Allí, por mentas, supo de la existencia del primitivo, tosco y temible ser. Su bravura era la admiración de los vecinos y el temor que inspiraba (y un hedor mezcla de hombre y fiera) lo alejaban del trato que merecía como ser humano. Su porte era enorme en estatura y en robustez. Su andar bamboleante, propio de cualquier montañés, su aspecto estereotipado hasta llegar a ser aparatoso y grotesco. Su oficio de cazador de osos, había forjado muchos aspectos de su fisonomía y personalidad. Era como si para poder cazarlos, antes, debiera haberse comprometido a ser un rival digno de quitarles la vida.

¿Fusil? ¿Magnum?.. ¡Ay… las cosas del hombrecillo de hoy, que para derribar un árbol, necesita una motosierra! El Guerrilla salía a buscar su presa con una daga de acero toledano en el ancho cinto de suela de un palmo, casi una faja, que ceñía el centro de su tremenda humanidad. Seguía el rastro de su presa por varias jornadas. Por momentos, la presa era él. Era consciente de ello. Necesitaba hacerse oler por el fino olfato de su rival, para tenerlo cautivo en el área elegida para la contienda. En una dramática e increíble aventura de vida o muerte, ambos, oso y Guerrilla llegaban a conocerse y desearse lo suficiente. Con su aspecto aguerrido, creo que el oso llegaba a ver en él a un rival, más que un cazador.

Así era el Guerrilla. Los cazadores de hoy, con miras láser y armas poderosísimas y refinadas, tal vez puedan menospreciarle por su daga. Ningún oso confundiría un cazador actual con un rival. Muy de lejos distinguirían el brillo de sus armas, anteojos y relojes, el sulfuroso olor de la pólvora y los repulsivos perfumes de sus jabones y “desodorantes”.

El Guerrilla era él, su abrigo de piel de oso con su fuerte olor a salvaje y su inodora daga, bien oculta pero siempre dispuesta al reflejo prensil de su enorme mano siniestra. Cuando el encuentro final se producía, el Guerrilla lo enfrentaba decidida y aparatosamente, provocando al oso a tomar su posición bípeda, muy habitual del oso en ataque. Antes que el animal pusiera sobre él sus temibles garras, una garra humana se aferraba en la empuñadura de ébano con virola de alpaca de la daga que, veloz como una centella, enterraba en el vientre del oso. En semejante situación todavía, el tremendo cazador, quitaba y hendía varias veces por la misma herida en diversas direcciones para lograr una hemorragia más eficaz, sin dañar la piel más que lo necesario. Del precio de su venta dependía su subsistencia.

Un día, al subir la montaña, luego de mucho andar, llegó a ver que en una madriguera de lobos, faltaba la loba y dos lobitos estaban solitos en la nieve, sufriendo frío y desamparo. Luego de pasados dos días, ya de regreso con una enorme piel a cuestas, al pasar por la madriguera volvió a notar la ausencia de la loba, por lo que dedujo que ellos estarían huérfanos. Sin pensarlo, los cargó dentro de la piel de oso y, pasando por lo de doña Leocadia, sabiendo que allí habían dos niños, los dejó dentro del cerco, para que los niños al descubrirlos los adoptaran y cuidaran. Él sabía que, una vez crecidos, los cachorritos buscarían por instinto volver a su hábitat montañoso.

Así fue. Los niños los metieron en la casa, los abrigaron cerca del fuego y le pidieron a mamá Leocadia, algo de leche para que se alimentaran.

“Pero… ¡qué es esto!.. ¡qué es esto! ¿Es que os habéis vuelto locos? ¡Cáspita! ¡Sacad fuera estos lobicos, que la madre los ha de estar buscando!..”

Los niños obedecieron e inmediatamente pusieron ambos lobitos fuera de la casa, mientras nevaba. Cerraron la puerta y corrieron a la ventana para ver qué sucedía… en el preciso instante en que la celosa loba, los venía rastreando. Ella, delicadamente, con sus cabecitas entre sus dientes, los alzó y sin más, se perdió al trotecito por La Costanilla del Suspiro, rumbo a la montaña.

Doña Leocadia fue regañada por sus niños que, desde el principio, se habían encariñado con los cachorros. El mayor se atrevió a preguntarle cómo sabía que tenían madre.

“Pues… ¡Caramba! ¡Es que también madre soy! ¿Es que no vieron lo gordicos que estaban?.. ¡Caramba!..

¡Buen regalico el del Guerrilla este!..”.


El menor de los niños, José Joaquín Gracia,
fue mi padre unos veinte años después.
A él dedico este texto a modo de homenaje.

Nota del autor:

Regionalismos empleados de la zona de Galicia y Aragón, España:

"Regalico", en Aragón, es "regalito" para algunos, "regalillo" para otros o como se dice en la zona de Galicia, "regaliño".

Gordico: diminutivo de gordo.



Escribe Eduardo Néstor Gracia
móvil:2266539445/E-mail: edugracia2000@yahoo.com


CIENCIA

UN SISTEMA PLANETARIO SIMILAR AL SOLAR

Todas las informaciones astronómicas nos refieren lo siguiente: Ya desde 1987 la estrella 47 Ursae Majoris (47 U Ma), que se encuentra a unos 53 años luz de nosotros, fue seleccionada por G. Marcy de la Universidad Cristiana de Berkeley y por P. Buttler del Carnegie Institute como una de las 100 estrellas en las que se buscarían indicios de la existencia de algún planeta orbitándolas.



Se usó el método conocido como espectroscopia, buscaban los cambios regulares del espectro, que indicarían un leve balanceo en la posición de la estrella, causada por el tirón gravitatorio de un planeta en órbita o varios.
En 1996 anunciaron su descubrimiento: un planeta gigante de por lo menos 2,5 veces la masa de Júpiter que orbitaba alrededor de 47 U Ma, a una distancia de 2 unidades astronómicas (una unidad astronómica o UA, es la distancia que separa la Tierra del Sol).
La astrónoma D. Fischer del mismo equipo notó un balanceo secundario y mucho más débil oculto en los gráficos del espectro de 47 U Ma. Ayudada por las mejoras en el equipo de medición y por los años de datos acumulados, logró establecer claramente la fuente de este balanceo: se trataba de un segundo planeta más pequeño, con una masa posiblemente tan baja como 0,75 veces la de Júpiter, y moviéndose en órbita a una distancia de 3,73 UA.
Las órbitas de ambos planetas que se mueven alrededor de 47 U Ma, son casi circulares, como los planetas de nuestro propio Sistema Solar. Por primera vez se han detectado dos planetas en órbitas casi circulares alrededor de la misma estrella. La mayoría de los 150 planetas encontrados hasta la fecha están localizados en extraños sistemas, de períodos cortos orbitales y con órbitas muy excéntricas y cercanas a la estrella.
La propia estrella, 47 Osa Mayor, es muy similar a nuestro Sol, aunque algo más vieja - cerca de 7 mil millones de años-. Está situada en una de las partes más reconocibles del cielo, el Gran Carro, y apenas a 51 años luz de distancia. En cuanto a los planetas, además de sus órbitas circulares, su localización y clasificación ofrecen también interesantes paralelismos con nuestro propio Sistema Solar. El planeta interno es 3,3 veces más masivo que el externo, que es exactamente el cociente de las masas de nuestros propios gigantes, Júpiter y Saturno. El cociente de sus distancias medias
a su estrella se aproxima también, aunque es algo mayor, al cociente de las distancias relativas de Júpiter y Saturno con respecto a nuestro Sol.
Lo más intrigante, es quizás el hecho de que las órbitas de los dos gigantes les llevan fuera de la región, alrededor de su estrella, donde es estable el agua líquida. Ya que el balanceo de 47 U Ma indica que ningún otro planeta gigante se mueve en órbita alrededor de ella, esto abre la posibilidad de que planetas rocosos más pequeños, como la Tierra, se muevan en órbita en el interior de esa zona habitable, pero todavía no existen los medios astronómicos que permitan detectarlos, aún a distancias tan modestas, galácticamente hablando.

Información del Artículo

Fecha :Viernes, 2 Jul , 2010 a las 16:07
Autor del Artículo: Manlio E. Wydler
Categorías :Ciencia | Descubrimientos científicos |

TECNOLOGÍA

Construcción de un reactor de fusión nuclear en las afueras de Moscú




(NC&T) El concepto del nuevo reactor se sustenta en décadas de experiencias obtenidas con un programa de investigación de la fusión nuclear, el Alcator del MIT, también iniciado por Coppi. El prototipo en su versión actual (llamada Alcator C-Mod) tiene el mayor campo magnético y la mayor presión del plasma (dos de los indicadores más importantes de la eficacia en fusión nuclear con confinamiento magnético) de los reactores de fusión existentes, y es el mayor reactor de fusión del mundo que está ubicado en una universidad.

El ingrediente clave en todos los experimentos de fusión es el plasma, un  estado de la materia compuesto por partículas cargadas tales como electrones y núcleos de átomos. En los reactores de fusión, los núcleos atómicos (normalmente isótopos del hidrógeno llamados deuterio y tritio) son forzados a unirse mediante una combinación de calor y presión que permite superar su repulsión electrostática natural. Cuando los núcleos se unen, o fusionan, liberan cantidades enormes de energía.

Se prevé que el Ignitor tenga cerca del doble del tamaño del Alcator C-Mod, con una cámara principal en forma de rosquilla de 1,3 metros, y un campo magnético aún más fuerte. Va a ser mucho más pequeño y más barato que el principal proyecto internacional de fusión, el célebre ITER (con una cámara de 6,2 metros), que actualmente se está construyendo en Francia.

De “Solociencia.com

NOTA del Editor: La Fusión Nuclear es diferente que la Fisión Nuclear y mucho menos contaminante. Por el contrario, la fusión es una esperanza para cambiar los reactores de fisión que hay que sepultar bajo toneladas de hormigón y generalmente son motivo de discusión por las potencias que usan el uranio remanente para desarrollar armas. Sin embargo, las reacciones de fusión tienen una densidad de energía muchas veces mayor que la fisión nuclear, es decir, las reacciones producen mucha más energía por unidad de masa a pesar de que las reacciones de fisión individuales son generalmente mucho más enérgicas que las reacciones de fusión individuales, que a su vez son millones de veces más enérgicas que las reacciones químicas. Sólo la conversión directa de la masa en energía, como la causada por la colisión de la materia y la antimateria, es más energética por unidad de masa que la fusión nuclear. 

EL ESCRITORIO LEGAL

El Tribunal Supremo autoriza las armas

 

 

El Tribunal Supremo de EEUU amplía a los niveles estatal y local el derecho constitucional a llevar armas

El Tribunal Supremo estadounidense emitió este lunes una sentencia en la que amplía a los niveles estatal y local el derecho a tener y llevar armas recogido en la Segunda Enmienda de la Constitución, lo que supone 'de facto' la derogación de la legislación aprobada por ciudades como Chicago, que había prohibido llevar pistolas hace ya 28 años.

La sentencia, aprobada con los votos de cinco jueces conservadores y a pesar de la oposición de los cuatro magistrados más liberales, señala que el derecho a "poseer y llevar armas" supone una prohibición expresa de que estados y otras instituciones públicas, incluido el Ayuntamiento de Chicago, prohíban la posesión de armas de fuego. De hecho, el caso es conocido como McDonald contra la Ciudad de Chicago.

"En otra ocasión hemos ratificado que la mayoría de los artículos de la Carta de Derechos se aplica con total validez tanto al Gobierno Federal como a los Estados", explica el juez Samuel Alito, portavoz de la mayoría, en la sentencia. "Aplicando el criterio fijado adecuadamente en nuestra jurisprudencia, ratificamos que el derecho de la Segunda Enmienda es totalmente aplicable a los Estados", sentencia.

Sin embargo, reconoce que ciertas normativas que regulan la posesión y tenencia de armas son admisibles, tales como la prohibición de armas en "lugares sensibles" o las restricciones que se imponen a los individuos con antecedentes o a los enfermos mentales.

En 2008 el Supremo ya derogó la prohibición de llevar armas que había aprobado Washington DC, territorio bajo jurisdicción federal, pero Chicago consiguió que los tribunales reconocieran que la Segunda Enmienda sólo se podía aplicar directamente a nivel federal, no a nivel estatal ni local.

El Supremo ha anulado con su dictamen de hoy la última sentencia favorable a Chicago, promulgada por el Tribunal de Apelaciones del Séptimo Circuito, al que pide que revise su postura. Así, la prohibición de llevar armas se mantiene en vigor, aunque será prácticamente imposible que lo haga a largo plazo.

La sentencia ha sido celebrada por grupos como la Asociación Nacional del Rifle (NRA). "Hoy es un gran momento en la historia de América. Es una reivindicación para la gran mayoría de ciudadanos americanos que siempre han creído que la Segunda Enmienda es un derecho individual y una libertad que merece ser defendida", afirmó un portavoz de la NRA, Wayne LaPierre, en declaraciones a la cadena CNN.

Mientras, uno de los grupos que defienden una mayor regulación de las armas, el Centro Brady, quiso ver un lado positivo en la sentencia y manifestó su satisfacción por la defensa que hace el Supremo de las "leyes sobre armas de sentido común", indicó un portavoz del Centro, Paul Helmke. "El Tribunal ha rechazado, otra vez, el argumento del lobby pro armas que defiende 'cualquier arma, para cualquiera, en cualquier lugar', algo supuestamente amparado por la Constitución", apuntó Helmke.

El Departamento de Justicia estima que hay unos 275 millones de armas en Estados Unidos. Aproximadamente el 75 por ciento de los 10.100 homicidios con arma de fuego perpetrados en 2005 fueron cometidos con pistolas.

De: Todo Ciencia, 28/6/10
Selección: Eduardo Leira

POESÍA LIBRE

AMOR SIN FINAL.




Qué te ofrece un poeta...?
¡Lo que nadie te ofrenda!

Te brindaré el tesoro de mis íntimos versos
las primicias sublimes que tu amor inspiró,
te daré totalmente mi amante poesía
jurando que te adoro..., como venero a Dios.

Oirás mis palabras de ideal fidelidad
mi oferta y testimonio de amarte tiernamente.
de alfombrar tu camino con pétalos de mi alma
y colmar de caricias tu adorable existir.

Finalmente, ¡lo juro!, hasta mi propia vida
se tenderá a tus plantas con fervor pasional...
Total, si no me quieres, yo bien sé que eres mía
porque eres mi poema, más bello e inmortal.

Qué te ofrece un poeta?
¡Un amor sin final!


Manuel S. Leyva Mártinez. (MÉXICO)

POESÍA LIBRE

Symbelmynë (No Me Olvides)”

 

 

 



Estoy a tu lado ahora,
y siempre lo estaré,
pues así lo prometí.
Pero el destino es caprichoso
y a veces no podemos controlarlo,
es por eso que te pido,
que cada vez que veas en nuestro jardín
a La Blanca y delicada Symbelmynë
recuerdes lo que representa:
es mi amor, que no desea ser olvidado,
es mi alma, que siempre estará a tus pies,
es mi promesa, que se renueva siempre.
Cuando veas a la bella y sencilla
flor blanca creciendo en nuestro jardín
No Me Olvides, Corazón!!!

Gustavo A. Ruiz López

POESÍA LIBRE

SOLEDADES






Hay soledades infames
que arañan el poderoso corazón
del leñador en el bosque
a su triste hora de dormir.

Soledades malvadas
que graznan y aletean felices
cuando el noble peregrino del alba
encuentra a su ídolo colgando muerto
con los pies de barro. 

Y soledades crueles
como la de mi alma extraviada
vagando por el inconmensurable universo
en busca de mi amor.


Ian Welden

POESÍA LIBRE



Explosión, obra donada al Museu de Vouzela
M. Carrión

Mundo inverso

Espejo que me ofreces el mundo inverso
Todas las mañanas para ti mi primer saludo
Y te pregunto ¿Qué hay de nuevo en tú mundo, en verso?
A la dualidad de mi existencia acudo
Con la frecuencia que tardo en hacer un nudo.

Espejo que me devuelves mi imagen retrospectiva
De años que fueron de juventud esquiva,
Sombras que contemplo difusamente
Del pasado, sombras románticamente
De amores entregados de forma lasciva.

Espejo en el que veo pasar mi vida
De ayer, de hoy, del mañana sin risas
Como un harapo en una esquina, ida
Y venida de mi alcoba sin prisas
A otra casa que está llena de sonrisas.

Espejo que reflejas la verdad de mis días,
Vendí mi alma, regalé versos y tiré
De lo poco que tenia, incluso de alegrías
Pero pobre me hallo de lealtades e iré
Quemando mis naves en las noches frías.

Espejo que tras esta transmutación
Observas el final de mi enriquecedora vida,
Si equivoco ser poeta o artista sin medida
Que la madre o mujer quede sustituida
Por la que subyace en mi alma con pasión.

M.Carrión (SafeCreative)

POESÍA LIBRE


AQUÍ ESTOY CANTANDO...



Aquí estoy cantando,
el viento me lleva.
Estoy siguiendo las pisadas de los que murieron.
Las huellas de los que murieron están aquí.
Se me ha permitido venir a la montaña del poder,
he llegado a la gran cordillera del cielo,
el poder de aquellos que murieron vuelve a mí
del infinito me han hablado
Lola Kiepja

El Escritor del Mes

Unos Pajaritos Sueltos

El sol se dedicaba alegremente a tostar y secar la formidable casa de los horneros, una pareja que habita en el árbol frente a mi casa. De pronto, gorriones y benteveos se sumaron a ellos y al poco rato eran unos catorce pájaros diferentes, algunos en pareja, otros en tríos, los que se amontonaron sobre el nido. Eran aves habituales en la cuadra, pero no solían reunirse, sino que aparecían en momentos distintos. Esta vez, unidos como jamás los había visto, abrían sus picos y parecían gritarse unos a otros, mientras que con las alas, también abiertas y en un agitado vaivén, apuntaban a la casa de mi vecino Pancho.
Curioso, me fui a ver aquella casa y me percaté que ardía un principio de incendio, así que llamé a los bomberos, los que vinieron enseguida y apagaron sin problemas el fuego, causado por un cortocircuito, salvando casi todo.
Más tarde llegó Francisco y cuando le relatamos lo sucedido, me preguntó:
--¿Y vos que hacías, cómo es posible que hayas visto el incendio desde allí? --
Le contesté: --¡Yo nada, mateaba y veía unos pajaritos sueltos... pero comprendí que algo pasaba en tu casa al oler el humo! --
Pancho me felicitó por mi buen olfato y agradeció haberse salvado de perderlo todo. Yo jamás le confesaría que unas aves me habían avisado, porque al igual que ustedes, se reiría en mi cara. Pero nunca desestimen a los pájaros.

por: Eduardo Leira.

FRASES, PENSAMIENTOS Y...

Frases de Ciencias

Los mejores médicos del mundo son: el doctor dieta, el doctor reposo y el doctor alegría.
Jonathan Swift (1667-1745) Político y escritor irlandés.
**********************

¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es esta, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.
 Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.
**********************

El mejor médico es el que conoce la inutilidad de la mayor parte de las medicinas.
Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.

**********************

La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles.
René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.

**********************

En realidad, prefiero la ciencia a la religión. Si me dan a escoger entre Dios y el aire acondicionado, me quedo con el aire.
Woody Allen (1935-?) Actor, director y escritor estadounidense. 
**********************

Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo.
Galileo Galilei (1564-1642) Físico y astrónomo italiano.
**********************

Para las personas creyentes, Dios esta al principio. Para los científicos está el final de todas sus reflexiones.
Max Planck (1858-1947) Físico alemán.

**********************

Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos.
Henry David Thoreau (1817-1862) Escritor, poeta y pensador.
**********************
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda.
Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés. 
********************** 
Cuando las leyes de la matemática se refieren a la realidad, no son ciertas; cuando son ciertas, no se refieren a la realidad.
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense. 
**********************

Las proposiciones matemáticas, en cuanto tienen que ver con la realidad, no son ciertas; y en cuanto que son ciertas, no tienen nada que ver con la realidad.
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.
**********************

Es completamente lícito para una católica evitar el embarazo recurriendo a las matemáticas, aunque todavía está prohibido recurrir a la física o a la química.
Henry-Louis Mencken (1880-1956) Periodista y escritor estadounidense.
 
**********************

CUENTOS CORTOS

EL REMOLINO

Altas las galerías de nichos. Lápidas de mármol renegrido. Rótulos en cuadrados de lata. Unos hombres blanquean los paredones. Cabecean el clavel, el áster y los crisantemos en floreros de cemento, en floreros de azulejos, en botes haciendo de floreros. Una abeja con pringas de polen zumba entre la corola de un cartucho. Un pajarito de copete picotea la tierra de una jardinera. Las enredaderas y las trepadoras se enredan y trepan por los nombres, las fechas y las cruces. El llantén, la ortiga y la flor de muerto acurrucados al pie de los mausoleos, en las hendiduras de las tumbas y en los rincones de los muros envejecidos de líquenes y musgos. El viento arrastrándose. Arriba, se mecen las araucarias graves y oscuras. En volteretas las hojas secas. Hojas de eucalipto. Hojas de sauce llorón. Hojas de manzanote. Por la avenida de cipreses, un burujo de papel, a toda carrera, rasca el suelo de verdín reseco y puntos brillantes. Briznas de heno. Agujas de pino. Plumas de pájaro. El viento, de barrida, se topa con un montón de ripio. Argamasa reseca. Pedazos de ladrillo tayuyo. Pedazos de madera aún tallada y descolorida. Terrones. Piedras. Restos de coronas y guirnaldas. Se topa el viento con el montón de ripio y de allí se levanta el remolino de polvo. Se eleva. Se envuelve en sí mismo, amarillento y brillante. La tolvanera lleva briznas de heno, briznas de madera, briznas de flores, polvo de ladrillo tayuyo, polvo de argamasa, polvo de huesos. (Entre el montón de ripio, una lata con letras negras y abolladas:
Q. E. P. D. Cleto Apolinario Monterroso R. 27 de septiembre de 1889-19 de fro. 1940. Un cariñoso recuerdo de J. A.
 
El remolino de polvo, en espiral de trompo, por la avenida de cipreses. Un hombre que trae una escalera al hombro da la vuelta y se resguarda del remolino detrás del tronco de una araucaria. El remolino sortea los árboles y pasa saltando un montón de coronas y flores secas. Entonces se le agregan semillas de azulinas, margaritas y agapantos, esporas de culantrillo, polen de azucena, polen de nomeolvides, polen de siemprevivas. El remolino de polvo, lejos del crujido de la caja de muerto, en vuelo de polen, briznas y semillas.
El olor del pan recién salido del horno dora el canto de los gallos. Campanas de la Recolección. Campanas del Santuario. Campanas de Santa Catalina.
-Tan-talán-tan. Tan-talán-tan. Tan-talán-tan.
-(Ya están repicando que venía después de la primera misa me dijo pero mejor voy ahora otra vez no vaya a ser que se le haya olvidado) Más allá, las campanas de San José, las de la Merced, las de Capuchinas, las de las Beatas, las del Calvario. Olor de pan francés. Olor de pan desabrido. Olor de pan de manteca. -Tuluc-tuluc -pasa haciendo la leche en los tarros a lomos de mula. Leche de por San José Pinula, de por Puerta Parada, de por San Pedro Pinula. Un viejo hurga en la basura con su bastón. Canastadas de pan francés con su crujidito tostado. Todavía vienen roncando los camiones cargados de carbón humedecido por las nubes de San Lucas. Canastadas de pan desabrido, con sus pirujos, con sus bocones
de cachetes tibios, con sus conchas y cachos retorcidos de la risa y palomas de alas apretadas. -Tilín-tilín-tilín -la campanita del rebaño de cabras. Las cabras vienen regando chibolitas por las calles y rompen la fila de los barrenderos. Canastadas de pan dulce -enganchados como patitos de barro, rayadas, shecas, cemitas y pan de culebra. Culebreando las carretillas verdes de los barrenderos en el lagrimón de un borracho echado y encogido en el borde de la acera. Canastadas de pan de manteca -cubiletes, hojaldras, roscas, molletes saltones con su nube de harina y azúcar, tortas con pajaritos sacudiéndose las alas, pan de yemas, champurradas, batidas y chambergas. El anís, el azúcar y el ajonjolí van entre la neblina y se topan con el lechero.
Adormilados los ángeles y los santos. Las tres últimas Avemarías aún revuelan por los altares y se esconden en una hornacina desocupada. En la sacristía, dorado y blancor. Sobre un sillón, desmadejados, la casulla, la estola, el cíngulo y el alba.
-Sí, se lo suplico, padre. Pero se lo suplico mucho.
-No tenga cuidado. Por allá llegaré. Y ya le dije: un platillo con un poco de algodón en rama, migaja de pan, una palanganita con agua, una candela encendida…
-(Un platillo con un poco de algodón en rama migaja de pan una palanganita con agua) Camionetas amarillas, azul y blanco, naranja y rojo. Camionetas trastumbonas, de afuera, con indios y tanates, con redes y manojones de flores.
-(Un platillo con un poco de algodón en rama migaja de pan)
Pasa frente a tiendas, carnicerías, talleres de modas, zapaterías. Automóviles y camiones con los vidrios empañados. Comedores, fondas y herrerías. Funeraria El Recuerdo, Iglesia Evangélica Jesús viene, Tienda La Concepción -Cervezas yaguas frías. Se sirven desayunos-almuerzos y comidas. Un tumulto de perros y ladridos en la esquina. La perra, retozona, corre con la cola erguida. Carretilleros con redes de repollos, acelgas, aguacates y naranjas. Dos jalando y tres empujando. Indios sololatecos con redes de cebollas. Indios con la serpiente roja de la faja, apretadito el paso, bajo el peso de los bultos de verduras hechos con tujas.
-(Un platillo con un poco de algodón) Nabos, remolachas, coliflores. El sastre ya le puso fuego a la plancha de hierro frente a su puerta. Chisporrotea el carbón. Una palanganada de agua, plateando, salta la acera desde otra puerta. El carpintero está barriendo el frente de su carpintería.
-(Otra vez estos chuchos) Arde un montoncito de trozos y viruta debajo del bote que cuelga de un trebejo. El humo de la viruta de cedro busca el olor del pan que pasó por la calle. Peones con piochas y palas a seguir abriendo zanjas. -A mí me da veinte de francés y quince de pan de manteca. -¿Tiene ocote?
-Seis huevos, por favor.
-Que está bien malo el pobre, dicen.
Albañiles encalados de ayer con sus cajas de herramientas: la cuchara, el cernidor, el martillo, el nivel, la plomada.
-Mi pan me lo dio sin ganancia.
-Que anoche entró en agonía.
-Figúrese, por Dios.
-Allí va la pobre.
-Déme de ese bien tostadito. Camionadas de barrenderos. Mulas alegres con trotecillo rápido, jalando las carretas de la basura. Por el boquete del cajón asoman la cara sucia los patojos con su brin al hombro.
-Que bebía mucho, dicen.
-Que fue congestión.
-No, que fue derrame.
-Dios se apiade de él.
-(Un platillo con un poco de algodón en rama migaja de pan una palanganita con agua una candela encendida pobre viejito qué andará buscando entre la basura ya asomaron otra vez estos chuchos)
-Entró en la otra tienda.
-Un francés de a dos y una candela de cera. Sí, una de a diez. . . Camionetas llenas de trabajadores y empleados. Camionetas con colegiales. Un muchachito descalzo va a la escuela con sus cuadernos bajo el brazo.
-Pax huic domui.
-Et omnibus habitantibus in ea.
El gor-gor viene ronroneando desde una cama. Sobre una cómoda, santos de bulto y en estampas, cestos de costura, un tecolote de alcancía. Frascos y tarros de medicinas. Ramitas de laurel y romero. Manojos de ramos contra las tempestades. Dos candeleros con churrigueras de cera. Recostado en la pared, un cuadro. En el cuadro, un enfermo macilento y agónico, con un pañuelo amarrado a la cabeza. Frente a la cama, un sacerdote orando; al lado derecho, un ángel con los brazos extendidos hacia el enfermo; del lado izquierdo, el demonio -peludo, con sus cachos, con su cola, con sus alas de murciélago, tirando de la sábana del enfermo. Chisporrotea la vela encendida. En un platillo está el migajón de pan; en otro, el algodón en rama. En la palanganita de agua juguetea la llama.
-Gor... gor... gor... gor... gor... gor. .. grrr... grr... gr... sssss... gr... gor. .. ggggg...
El sacerdote le aproxima un crucifijo a los labios entreabiertos y resecos. Sube y baja el gor-gor. Los párpados violáceos, en parpadeo delgado. La mano derecha rascando sobre la sábana que recubre el colchón; después, por debajo de la almohada. Rasca y rasca. El frío de la nariz contra el frío del crucifijo. -Asperges me, Domine, hyssopo, et mundabor; lavabis me, et super nivem dealbabor…
-" … quede extinguido en ti todo poder del diablo por la imposición de nuestras manos y por la invocación de todos los Santos…" Del hisopo saltan las gotas del agua bendita y rocían la cama, la cabeza, la cara, las manos.
-(Siento la llovizna ya está lloviznando lloviznaba sobre los árboles sobre tu cabeza y la mía el agua resbalaba por mis ramas y tenías el cabello lleno de estrellas donde bebían gorriones admirados entonces era mayo y tus ojos eran dos cenzontles tibios escondidos en la tarde la llovizna bajaba por el recodo de la siesta y la merienda sobre la hierba y las calles y los tejados parecíamos dos temblores de romero salpicados de geranios la pelusilla de tus brazos nidada de agua clara resbalaba junto a mi boca te protegía del agua bajo mi brazo pero antes habíamos jugado con marzo y abril en el río cuando entrabas corriendo en las pozas mansas me salpicaba tu risa ahora casi de tierra quiero esconderme en tus ojos humedecidos) El sacerdote humedece su dedo pulgar derecho en la tibieza y santidad del óleo, y, haciendo la señal de la cruz sobre los ojos, unge en el murmullo de la fórmula sacramental.
-"Por esta santa unción y su benignísima misericordia, te perdone el Señor todo lo que has pecado con la vista…."
- (Veo dos libélulas de aretes entre la caída de tu cabello castaño en junio te ponías un vestido nuevo con dos duraznos debajo de un suspiro veo tu beso sobre mis ojos mis ojos miraban tu lunar azul en la garganta en lo que la tarde picoteaba naranjas veía tus muslos de diecisiete años con caricia de brizna de canela se me metía en los ojos entre ceja y ceja adivinarte toda aquí un lunar y otro en tu fruta de canícula) De los ojos, el dedo pulgar del sacerdote va a las orejas pálidas que asoman entre el pelo crecido y sudoroso. -"Por esta santa unción y su benignísima misericordia, te perdone el Señor todo lo que has pecado con el oído…"
-(Oigo tu voz tu, palabra tu aliento y tu quejido en una cascada arrullo oía por mi corazón tus pasos que te acercaban al repique de las campanas en domingo el viento hacía rezar a los árboles. en un parque que poblaba tu risa oía el viento que jugaba con tu falda ahora oigo caer la niebla que traerá tu distancia siempre quise oírte recogida en el cuenco de mi oreja como campánula dorada y sonando cantabas y mi oído era una puerta melancólica entreabierta cuando te alejabas)
-"Por esta santa unción..." Tiembla la llama de la vela. El sacerdote unge la boca
 -" … te perdone el Señor todo lo que has pecado con la boca…"
-(Beso tu boca y bebo en el ángulo lila de tu párpado mis labios y mis dientes y mi lengua te conocen por tierna y labio por caricia y silencio mientras te recorría mi sed alucinada hasta morderte mi beso de entonces despertaba tu cuerpo esfuminado en el deseo era el tiempo de saborear la menta escondida y las mieles arrebatadas a los pájaros de boca en roca pronunciaba tu nombre de roca en boca mi beso y tu beso encontrándose en los recodos de cualquier tiempo) Entre el humo del incienso chisporrotea la llama de la vela. Afilada la nariz con unas gotitas sobre las aletas heladas. -"Por esta santa unción te perdone el Señor todo lo que…" Va a toser. Tose. El gor-gor vuelve con el sube y baja del pecho y las sábanas. -"…todo lo que has pecado por el olfato." Entonces le unge la nariz. . -(Siento tu olor membrillomanzanarrosa rosa y almohada madrugando junto a los pinos que tenían nidos a los pies para el arrullo piedra de río limpio tabaco de tu cabello mi nariz aleteando te recorría los hombros y la nuca juntos olíamos el pericón y el anís en el llano cuando condimentabas la tarde con tomillo olían los caminos a estar juntos cuando pasabas debajo de las gravileas salías con aroma de estrellas blancas huelo tu tiempo de muchacha me gustaba estar oliendo tus duraznos debajo de un suspiro) La mano derecha rasca por debajo de la almohada; después, va sobre el pecho, y luego va extendiéndose a lo largo del cuerpo. Allí se queda, entrecerrada. El sacerdote unge ahora las manos. Palmas frías, entre blancas y azuladas.
-"Por esta santa unción te perdone el Señor todo lo que has pecado con las manos. . ." Poco a poco las manos se vuelven con el cuenco hacia abajo. Los dedos recogidos. -(Tu cara cabía entre mis manos y después mis dedos caminando se hundían entre tu pelo con las horquetas que hacían mis pulgares con las palmas de mis manos te sostenía por las axilas cuando jugabas a negarte jugábamos andares andares cuando niños trenzando nuestros dedos para el arco del río de niños y niñas y nubes y canciones más tarde tal vez aún lo sientes te recorría toda torpe y palpitante cuando te me perdías pues quería saber si era cierto que estabas a mi lado) -"Por esta santa unción te perdone el Señor todo lo que has pecado con los pies. . ." - (No me cansaba de buscarte mis pies iban detrás de las huellas de los tuyos mi madre me hacía cosquillas en las plantas pronto será octubre noviembre y diciembre buscándome el borde de las uñas te sentía tan distante y cada paso mío era sobre todas las peñas y gradas me cubrías los pies con arena he caminado tanto déjame sentarme a la orilla de ti misma nos descalzábamos para caminar sobre la hierba ahora voy caminando despacio mi madre me regañaba por romper tantos zapatos para que no me lastimen lo frío ese musgo y esas nubes porque voy con los pies por delante esta forma extraña de caminar y no caminar las plantas de mis pies subterráneos me gustaría descansar junto a ti quitarnos los zapatos otra vez y restregar mis pies contra los tuyos a dónde voy a pie sobre espigas de niebla)
-Et lux perpetua luceat eis.

Sus ojos no alcanzan a distinguir los nombres de las lápidas y de los rótulos negros en los cuadros de lata. Entonces se hace sombra con la palma de la mano, horizontal, sobre las cejas. En la boca del nicho hay una hilera de ladrillos esperando. Ve hacia todos lados con el ramo de azucenas y gladiolos blancos entre los brazos. Al dar unos pasos para distinguir mejor, tropieza con los pedazos de argamasa de un montón de ripio. Entre el montón de ripio, una lata con letras negras y abolladas. Se pone a hacer cuentas con los dedos. Los dedos no le alcanzan para los rosarios de tiempo. Se persigna desde su frente llena de arrugas. El viento le agita un mechón gris en la huella del primer movimiento de la señal de la cruz. Sus ojos viajan como dos pájaros desconcertados del montón de ripio al boquete del nicho. Un sollozo subiéndole le derrota los ojos. Allí viene el hombre de la escalera; la ve, pero mejor regresa, haciéndose el desentendido, y cruza al llegar a la esquina de la galería de nichos. Ella mira otra vez la boca del nicho donde hay una hilera de ladrillos nuevos. Da la vuelta y empieza a caminar, apretujando las azucenas y los gladiolos blancos. El remolino de polvo asoma por la avenida de cipreses y manzanotes. El remolino de polvo, remolineando, detrás de ella, en vuelo de polen, briznas y semillas. En un esguince, el remolino pasa alborotándole el cabello y jugueteándole la falda.
-( …mis dedos caminando se hundían entre tu pelo… el viento que jugaba con tu falda)
********************************************************************************************************************************************************
Ricardo Estrada Coloma, Guatemalteco - Cuentista, autor teatral, crítico literario, catedrático e investigador. Estudio Letras en la Universidad de San Carlos y fundó el Departamento de Letras de la Universidad del Valle de Guatemala. Junto a Francisco Méndez Escobar, se considera a Estrada como uno de los grandes renovadores de la narrativa de su generación. -23-09-1917 – 01-04-1976. 

CONTINÚA LEYENDO LA REVISTA Y-Letrad@s Nº14