sábado, 12 de marzo de 2011

ENTREVISTA

ENTREVISTA AL “PROFESOR IYOHA”

Por Concepción Ortiz de Zarate


Músico nigeriano, con tres discos en el mercado dos en Nigeria y uno en el Estado Español, denominado "Extranjero".
En este disco todos sus temas hablan de la libertad y de la justicia social.

Licenciado en Ciencias Sociales en Nigeria, lleva doce años en Asturias fundador de la Asociación Comunidad Africana Residente en España y de las empresas Ebuny Communications y Centro Cony de Psicología y Medicina Natural.


1)  ¿Quién es el Profesor Iyoha; cuándo surge, cómo y por qué?

Soy un músico que nació en 1990 cuando grabó su primer disco titulado “From de Blus” como manifestación de un conjunto de experiencias vividas hasta entonces y de múltiples trabajos realizados en la creación de maquetas con diversos músicos del momento, desde los trece años de edad. Renazco en Asturias en 2009 cuando comienza a trabajar en los temas del disco “Extranjero” donde se plasman las experiencias vividas como emigrante africano en España durante doce años.

2)  ¿Es la música un vehículo para decir al mundo lo que uno siente, lo que espera, lo que ama en la vida?

Partiendo de la premisa de que la música no es un fin en sí misma, sino que es un medio para llegar a la finalidad de comunicar, informar y mostrar una forma de sentir, de pensar. Un vehículo para denunciar injusticias.

3)      Se puede enseñar a través de la música?
Esa es la finalidad de mi música, mostrar enseñar comunicar.

4)  Con las enseñanzas de que músicos/profesores has crecido y que destacarías de ellos.

Soy alumno de los clásicos de los 60,70 y 80. Destaco entre ellos; Louis Amstrong, Jimmy Clif, Peter Tosh, Bob Marley, Jonny Nash, Dolly Parton, Kenny Rogers. Todos ellos comparten un sentir que es una forma de filosofía, una forma de entender la vida que ha sido desde siempre inspiración para mí.

5)  ¿Cantando, bailando, a ritmo de reggae salsa o samba se pueden comunicar verdades eternas en el corazón de quien lo escucha?

Mi música es una fusión de dos géneros, el rock y el reggae. Este último sobre todo, el reggae, es como un libro, una enseñanza, no solo está echo para bailar sino que está hecho para escuchar y comprender la experiencias del que canta, abarcando conceptos de lo sobrenatural y con un enfoque universal de la vida. Por ejemplo; “One love” de Bob Marley, Jonny Nash con su “I can see clearly now”, Jimmy Cliff “You can get if you realy want”.

6)  ¿Que es la música para ti. Que es la música en tu vida?

La música es el aliento de mi vida. Es el condimento que pone color, olor, sabor en la vida. Es lo que hace mi día, es la estrella que siempre brillará es la tempestad que mueve el mar. Y el viento que mueve el aire que da vida a la humanidad.

7)  Es la música un sueño en tu vida, es una realidad, esto hay quien lo pare o ya no tiene parada.

Yo dejé la música desde que me vi forzado a emigrar de mi país por las guerras políticas y trece años después lo he retomado lo que significa que todo este tiempo ha esta ahí. La música ha sido la fuerza que me ha ayudado a soportar todas las situaciones difíciles de la vida y una vez retomado ya no hay vuelta atrás. Ya estoy preparando temas para el próximo disco en el que aparece un tema dedicado a todas las madres.

8)  Que dirías a los que te escuchan a los que te leen. Una frase un consejo una enseñanza.

La vida es bella y somos todos, parte del conjunto. Tenemos que estar seguros de lo que hacemos, para no convertirnos en  culpables; porque si ofendemos a Dios hemos de saber lo que significa. La consecuencia será para nosotros mismos, que lloraremos por perder el alma….

2 comentarios:

  1. Me encanta el Proffesosr Iyoha, la música, el ritmo y la filosofia de sus temas.

    Gracias amig@s por trarnoslo

    ResponderEliminar
  2. Pues gracias a tí querido amigo por compartir con nosotros acerca de algunos de tus trabajos
    Un abrazo fuerte
    Georgina

    ResponderEliminar