lunes, 1 de febrero de 2010

NOTA DE LA REDACCIÓN Nº9

Nueve reinas es una película argentina escrita y dirigida por Fabián Bielinsky. Protagonizada por Gastón Pauls y Ricardo Darín. Cuenta la historia de cómo un estafador puede caer en su propia trama, una vez que es estimulado genialmente y llevado a creer que tiene entre manos una gran estafa y se le provee suficiente confianza en sí mismo y mucha torpeza y ambición (sus debilidades predilectas) a su alrededor.

Tras su estreno en el año 2000, la película fue nominada a veintinueve premios internacionales, de los cuales ganó veintiuno, es muy recomendable.

Pero bueno, también el número nueve, que de eso hablamos, es el último que figura solo en el reparto, antes del diez, compuesto de uno y cero, con lo que si ya llegamos hasta acá, podremos decir "basta de números sueltos" y tendremos razón. Es el "número del Hombre, ya que la gestación humana dura nueve meses. Además, el nueve es candidato a numerosas (valga la palabra) operaciones interesantes de esas que maravillan en matemática recreativa.

Llamado por los pitagóricos "El Alfa y la Omega", la eneada, el primer cuadrado de un número impar (3x3=9). Es el único número capaz de "dar vida" a cualquier otro número: 9+1=10=1, 9+2=11=2, 9+3=12=3, etc. Al sumar todos los números de nuestro sistema numérico se obtiene 45 (1+2+3+4+5+6+7+8+9) que sumado da 9, de aquí que se le llame "El Perfecto", por ser un número que nunca se destruye. Se le asocia con lo material por el impacto que tiene en la psiquis del consumidor, moviendo a la compra, cuando se utiliza como doble nueve ($99.99).

César Vallejo ha escrito, en su poema "Nueve Monstruos":

"Invierte el sufrimiento posiciones, da función
en que el humor acuoso es vertical
al pavimento,
el ojo es visto y esta oreja oída,
y esta oreja da nueve campanadas a la hora
del rayo, y nueve carcajadas
a la hora del trigo, y nueve sones hembras
a la hora del llanto, y nueve cánticos
a la hora del hambre y nueve truenos
y nueve látigos, menos un grito"

Y esto no es todo acerca del número nueve... está la noticia acerca de la primera especie extinta que se logra recuperar, tras nueve años de su desaparición física, mediante clonación. Pueden leerlo en esta REVISTA.

Si buscan o preguntan, verán cuántas personas han hecho algo luego de esperar nueve años, lo que me parece de por sí, sumamente extraño. ¿Por qué no esperar 10 años, un número más rotundo? Sin embargo allí está, nueve años. O nueve días, nueve meses, nueve semanas, nueve horas... cosa que no tendrás que hacer porque ya tienes en tu correo este ejemplar, el Nº9 de la REVISTA Y-Letrad@s, que viene cada día mejor.

CULTURA

DÓLMEN, MENHIR Y CROMLECH.



Piedra del Sol, Santo Domigo, Chile.

Son componentes de la cultura megalítica que se desarrolla aproximadamente a lo largo del III milenio a.C. en las costas del Mediterráneo y Europa occidental.



Megalitismo en Europa y norte de África

También hay dólmenes en la misma época en el Cáucaso y en el Próximo Oriente, en las regiones montañosas de Siria, Líbano o Palestina. De época más tardía son los espléndidos conjuntos megalíticos del Sur de la India, vinculados a cultos funerarios colectivos y que datan probablemente de la segunda mitad del I milenio a. C. De fecha algo posterior y netamente protohistórico son los dólmenes de Manchuria, Corea,Japón y América.
Los monumentos megalíticos no están unidos ni a una raza ni a una cultura determinada y que están presentes en el seno de culturas muy diversas.

San Agustín, Colombia

Megalitos, del griego mega (μεγας), grande y lithos (λιθος), piedra) muy toscamente trabajadas.
Se denomina:
Dolmen: Monumento construido con grandes bloques de piedra que forma una cámara de enterramiento que soporta una, llamada trilitos, o varias piedras planas a modo de techo.

Su cubierta de casi tres metros cuadrados esta sustentada por tres ortostratos laterales.
Dolmen de Merillés, localidad de Merillés, Asturias.


Muchos estuvieron originalmente recubiertos con tierra, formando túmulos.


Foto: Cristobal Poyato Dolmen de la lastra se encuentra en la Sierra de la Lastra, muy cerca del cortijo de la Nava de Luque, originalmente cubierto de tierra formando túmulos


En algunas construcciones la cámara está precedida por un pasillo, un corredor construido a base de ortostatos con cubierta adintelada.


Interior de la Cueva de Menga, Antequera, Málaga, España.

Un ortostato es un bloque o losa vertical, adornada o no, que forma la hilada inferior de un muro. Los ortostatos forman parcial o totalmente las paredes del monumento funerario y soportan las losas de la cobertera.
Menhir: Gran piedra larga (monolito) colocada verticalmente en el suelo. También pueden estar construidos con grandes piedras dispuestas verticalmente.
Son monumentos de carácter religioso pero no funerario.
En algunas culturas, como las preincaicas e incaicas tienen relación con el culto al sol.


Tafí del Valle, Tucumán, Argentina

Cromlech: Círculo de piedras formado por varios monolitos o menhires.


Alineamientos, si los menhires se hallan dispuestos en fila.



Fuente Internet.
Georgina Elena Palmeyro
Prof: Teología y Antropología Social y Religiosa.

TALLER DE LA ESCRITURA


EL abba y el A B A B del VERSO

La rima consonante puede ser descrita señalando los sonidos que la componen. Cuando nos encontremos con letras, mayúsculas o minúsculas, según corresponda, al finalizar de cada verso, podemos entender cómo se demarca y/o estudia un poema, por ejemplo:


Amor, un sello con nombre a

que habiéndose deleitado b

en el nido deseado… b

emana la luz que encubre a


Estos versos señalados con el abba, enfatizan terminaciones iguales en los versos 1 y 4 (aa), los mismo ocurre con los versos 2 y 3 (bb); este es un verso de RIMA CRUZADA.


La tradición es usar minúsculas para versos de arte menor y mayúsculas para versos de arte mayor con rima consonante, como en el siguiente ejemplo que es de una RIMA ALTERNANTE.


De la minúscula esquina del recuerdo A

rueda tímida una lagrima B

regando el rincón oscuro y olvidado A

donde agoniza una fúnebre grima B


En el estudio del verso, podemos encontrar estos tipos de rimas:

PAREADA (AA BB)
ALTERNANTE (AB AB)
CRUZADA (A BB A)
INTERPOLADA (AAB CCB)
ENCADENADA (ABA BCB CDC DED)


Asociado al ritmo encontramos el acento como un recurso literario-estilistico. Los acentos de las palabras, pueden marcarse, para conseguir distintos efectos (reposo, inquietud, violencia...). Y las pausas, igual que los silencios en la música, pueden crear un ritmo más o menos marcado.

Podemos destacar, el acento métrico y la pausa métrica, para hablar de ellos en un futuro cercano.


Dome

ESTILOS DE POESÍA

Con l'altre donne

Un altro no il mio materiale di riempimento delle pupille;

e se li guardo, non dubitate di, signora:

che cosa disperso in altri enamors

la vostra bellezza lo unisce nella tolleranza totale.

Il vostro dubbio non sarà frase,

né motivo contro il torturadora me:

così tanto dal gallardía seductive,

in modo da riparato a vostro essere va la mia catena,

a che qualunque non è il vostro, conclusivo,

scelgalo in Vos da pensare ed i miei sensi

allegri sanno per vivere il loro slavery.

E se in altre cambiasse l'anima e la figura,

il nuovo Lucifer sarà, dell'altezza

che cade ai abysses tenebrous.

Dante Alighieri

Italia 1265 -1321




Otra ninguna mis pupilas llena;
y si las miro, no dud
éis, Señora:
lo que disperso en otras enamora
vuestra beldad lo junta en gracia plena.

La vuestra duda no ser
á condena,
ni raz
ón contra mí torturadora:
por tanta gallard
ía seductora,
tan fija a vuestro ser va mi cadena,

que a cuanto no es lo vuestro, fenecidos,
s
olo en Vos mí pensar y mis sentidos
saben vivir su esclavitud gozosos.

Y si en otras mudara alma y figura,
nuevo Luzbel ser
á, de la Altura
cayendo a los abismos tenebrosos.

Versión de: Carlos López Narváez

El Arte Que Admiramos!

DIEGO RIVERA.
(1886-1957) México




Nació en 1886, en Guanajuato, México.

Estudió estilos artísticos tradicionales europeos en la Academia de San Carlos en el Distrito Federal.

Rivera combinó esta formación clásica con la influencia del artista popular José Guadalupe Posada, emergiendo a la edad de dieciséis años como un pintor talentoso con un estilo mexicano bien definido.



En 1907, Rivera viajó a España para estudiar las obras de Goya, El Greco y Brueghel en el museo de El Prado de Madrid.

En París, queda fascinado con el movimiento cubista de vanguardia que había fundado Pablo Picasso, dedicándole cuatro años a su estudio.


El gobierno mexicano comisionó aproximadamente en 1921, a José Clemente Orozco, a David Alfaro Siqueiros y a Rivera para pintar una serie de ciclos de frescos para edificios públicos, instigando lo que vino a llamarse el Renacimiento Muralista Mexicano.

Estos grandes artistas pintaron sobre las paredes de edificios públicos en todo el país. Sus obras crearon una nueva iconografía que representaba complejos temas sociales y nacionales, motivos religiosos y una perspectiva global pre-hispánica.


En San Francisco, 1940, crea el mural de la Unidad Panamericana para su exhibición en la Exposición Internacional de Golden Gate.

Esta obra representó la culminación de cientos de murales pintados para el público y también demostró su relación cariñosa con San Francisco.



Además de ser un artista célebre y controversial, Diego Rivera fue un activista político, incitaba al debate no sólo en México, sino también en los Estados Unidos y en la Unión Soviética.

Desde su muerte en 1957, sus centenares de obras de arte público, sus numerosos óleos y acuarelas, y su audacia política han seguido contribuyendo en forma inestimable al desarrollo del arte público en las Américas.


"La persona pública de Diego Rivera…
era tal que el artista se convirtió en un mito durante su propia vida."


Linda Downs, National Gallery of Art


Fuente: El Proyecto del Mural de Diego Rivera.


Por Georgina Palmeyro


LEYENDAS

LA LEYENDA DE MELINCUE




Cuenta la historia que sobre la laguna vivían en la Toldería Mayor el gran Cacique Melín junto con su mujer Nube Azul y a su hijo Cué.

Que los tres se amaban por sobre todas las cosas, y que ella defendía y cuidaba a su hombre del cual estaba perdidamente enamorada.

Tanto lo amaba, que cuando él salía de excursiones, ella no hablaba con nadie hasta que regresara, y que durante todo ese tiempo, sus ojos derramaban lágrimas que ella decía que sólo eran de dolor y de amor.

En una de las excursiones realizadas por el Ejército, tristemente célebre campaña para desterrar a los indígenas de las pampas, un grupo de indios Ranqueles, liderados por el Cacique MELIN, fue emboscado a la orilla de la gran laguna y masacrado sin misericordia.

A la matanza, sólo sobrevivió su esposa, quien huyó en su caballo, un tordillo brioso e inteligente que la llevó malherida hasta una de las islas de la laguna.

Allí la mujer, aterida de dolor y furiosa por la muerte de su hombre y de CUÉ, el hijo de ambos, maldijo a los blancos antes de morir.

En su agonía, y llamando al lugar MELINCUÉ, por su hombre y su hijo, le deseó al pueblo que las aguas de la laguna crecieran y que de a poco fueran tapando con sus olas todo el lugar.

Y el agua creció. Creció tanto que anegó campos y llegó al pueblo y se apoderó de él durante varios años, haciendo que sus moradores vivieran en un continuo estado de alerta.

El ejido quedó bajo las aguas, miles de hectáreas se convirtieron en estériles, pues la altura de la laguna, ya transformada en Lago, las fue anegando pausada pero efectivamente.



Los moradores más antiguos aseguran que en noches de lluvia, el espíritu de la india sopla y sopla para que el agua llegue al pueblo y dicen también que hasta que no haya un acto de desagravio por tamaña matanza, su espíritu lleno de furia, dolor y amor por su familia y su pueblo seguirá rondando, y los males no cesarán de llegar sobre la población y el espejo de agua.

Adaptado por ZAIDENA- 19-03-09

CIENCIA

LO QUE NOS DICE EL ADN

Un cráneo almacenado a temperatura ambiente, y solo una muestra carbonizada de este cráneo, (el fuego y la temperatura ambiente son algunos de los grandes enemigos para obtener evidencia de ADN), obtuvo Nick Bellantoni, arqueólogo y especialista en huesos; esta muestra motivó el trabajo del laboratorio de la universidad en Storrs, Connecticut (noreste) y a Linda Strausbaugh, directora del centro de genética aplicada, de esta universidad.


Del ADN se extraen las características genéticas que permiten establecer la identidad de una persona, su ascendencia o descendencia. Se encuentra el ADN a través del cuerpo de todo ser vivo, es un tipo de ácido nucleico, una macromolécula que hace parte de todas las células de forma idéntica, tanto en la sangre como en la piel, los huesos, y demás tejidos.


La unidad fundamental, física y funcional de la herencia se denomina gen (secuencia lineal organizada de nucleótidos en la molécula de ADN). La información contenida en los genes (genética) se emplea para generar ARN y proteínas. La información contenida en el ARN se interpreta usando el conjunto de normas (código genético), por las que la información codificada en el material genético (secuencias de ADN o ARN) se traduce en proteínas (secuencias de aminoácidos) en las células vivas.


Gracias a poder leer el ADN, profesores de la Universidad de Connecticut afirman que los estudios muestran que el cráneo en mención pertenecía a una mujer, entre 20 y 40 años.



El fragmento, con un agujero de bala, y carbonizado de este cráneo fue exhibido por primera vez en el Archivo Federal de Moscú en 2000, como un trofeo de guerra único que enorgullecía a los rusos, porque fue usado para sustentar la teoría del suicidio de Adolfo Hitler. Según la hipótesis, Hitler tomó cianuro y se disparó, en Berlín, cuando las tropas soviéticas se acercaban, en 1945.


El interior del fragmento de hueso, no estaba quemado y permitió que los estudiosos obtuvieran las cantidades necesarias que están dentro de la gama que deben tener las muestras de ADN para determinar una identidad, explico Linda Strausbaugh:

"Lo que el ADN, de este fragmento de hueso, nos dijo es que era una mujer". La revelación es divulgada en un nuevo documental titulado 'El escape de Hitler', que relanza la idea de que el líder nazi podría haber escapado de Berlín. Strausbaugh aclara que sus análisis no prueban nada sobre la suerte de Hitler, sólo que el cráneo atribuido a él, perteneció a otra persona.


Según Christopher Browning, historiador sobre el Holocausto y profesor de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, los historiadores no se basan solo en el relato de las tropas soviéticas, para determinar que Hitler murió en su búnker.


Las reliquias podrían contar su historia, si se obtuvieran más muestras de ADN de miembros de la familia de quienes murieron en el búnker.


Por Dome


TECNOLOGÍA


TECNOLOGÍA EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

Aparatos y accesorios


iPod

El más popular de los reproductores de audio y video (220 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento)


Televisores planos

Delgados y atractivos televisores de tecnología plasma, LCD y LED, que ofrecen pantallas con más pulgadas, imágenes de alta definición y colores más realistas. ( DisplaySearch, afirma que en el 2009 se vendieron en el mundo 205 millones de unidades de TV planos).


Memorias USB

Dispositivos de almacenamiento que remplazaron en pocos años a los Cd(s) y a los clásicos disquetes; con 8 MB de capacidad, una cifra casi cinco veces superior al espacio que ofrecían los disquetes de antaño. Hoy en día, alcanzan hasta 256 GB de capacidad y se convirtieron en el dispositivo estándar de almacenamiento portátil en todo el mundo.


Netbook

Portátiles muy pequeños, de especificaciones básicas y muy bajo precio ( La firma ABI Research calcula que en el 2009 se vendieron 35 millones de netbooks en el mundo).


Kindle

El lector de libros electrónicos más popular, no es el primero, pero rápidamente se convirtió en el más apetecido porque que estaba vinculado con el catálogo de la tienda Amazon. El Kindle puede almacenar entre 1.500 y 3.500 libros, dependiendo del modelo.


Los enrutadores Wi-Fi

Este dispositivo es el que permite navegar por la Red o compartir contenido entre computadores inalámbricos. Los enrutadores Wi-Fi modernos (802.11n) ofrecen una señal que cubre unos 100 metros a la redonda y que permite transmitir datos a una tasa de 150 Mbps


iPhone

El iPhone, que se lanzó en junio del 2007. Su pantalla táctil. El iPhone ha vendido 40 casi millones de unidades.


Wii

Consola de videojuegos Wii le devolvió el reinado de esta industria a Nintendo. Su aparición revolucionó la manera en que el usuario interactúa con los videojuegos, al permitir que el movimiento de las personas fuera llevado a la pantalla del televisor dentro de las acciones de juego.


Reproductores Blu-ray

Ofrece una capacidad de almacenamiento de 50 GB y la posibilidad de guardar video en alta definición. Para el 2009, analistas consultados por el diario The New York Times estimaron que las ventas de reproductores Blu-ray se incrementaron en cerca del 112 por ciento con respecto al 2008. Se espera que para el 2010 este formato dé el salto a imágenes en 3D.

GPS

Sistemas de posicionamiento satelital (GPS) revolucionaron los hábitos de las personas al momento de viajar, buscar una estación de gasolina o elegir un restaurante. Para la compañía Telematics Research Group, el mercado de GPS alcanzará en el 2012 cerca de 220 millones de unidades vendidas, incluyendo dispositivos portátiles de navegación (como el Garmin) y los GPS que vienen incorporados en los teléfonos inteligentes más recientes.


Por Dome

El Escritorio Legal






LA INVENCIÓN DEL TELÉFONO




Históricamente la invención del teléfono se le ha atribuido al escocés-norteamericano Alexander Grahan Bell; no obstante, el 11 de junio de 2002, el Congreso de Estados Unidos reconoció que el teléfono fue concebido por un desconocido inmigrante italiano llamado Antonio Meucci ¿increíble verdad?

Tal como lo han afirmado durante décadas los libros de texto en Italia, el inventor italiano Antonio Meucci es el verdadero inventor del teléfono, por lo que Alexander Graham Bell se "robó" la idea de este medio de comunicación, uno de los más importantes en la historia.

Así lo reconoció el Congreso de los Estados Unidos, quien aprobó, por aclamación, un documento en el que se reconoce al italiano como "inventor del teléfono" y se resalta "su extraordinaria y trágica" carrera científica. "La vida y logros de Antonio Meucci deben ser reconocidos, así como su trabajo en la invención del teléfono".

El documento también reconoce que la muerte de Meucci hizo que se olvidase el proceso legal que había iniciado contra la Western Union (que apoyó a Graham Bell para impulsar su "invento") por lo que concluye señalando su aportación a una invención capital para toda la humanidad.

Esta aceptación ha sido recibida en Italia como la victoria póstuma de un personaje maltratado por la historia, y ha tenido eco en los medios de comunicación del mundo porque los estadounidenses han tenido que reconocer que un extranjero es el verdadero inventor del medio. Los congresistas admitieron que, de haber contado con aquellos diez dólares, "Bell no hubiera podido patentar el invento del teléfono como suyo".

Alrededor del año 1854, Meucci, un inmigrante florentino y de escasos recursos económicos, construyó un teléfono mecánico (no eléctrico) para conectar su oficina con su dormitorio ubicado en el segundo piso, debido al reumatismo de su esposa.

Antonio Meucci

Fue hasta 1871 cuando en Nueva York depositó una demanda de patente de su invento, el "teletrófono"; sin embargo, en 1873 debía renovar la patente, cosa que no hizo por carecer de 10 dólares.

En 1874 presentó su prototipo a la telegráfica Western Union. Dos años después, el italiano se enteraba que celebraban la "invención" del teléfono por el investigador de origen escocés Graham Bell, patrocinado por la Western Union.

En ese momento inició una larga batalla legal con la poderosa compañía y aunque en 1887 un tribunal de Nueva York le dio la razón, no pudo reclamar parte de los beneficios económicos del invento ya que su demanda de patente había caducado muchos años antes.

Meucci falleció pobre y amargado en 1889 y jamás vio la gloria y el reconocimiento de su talento, el cual chocó con su escaso conocimiento del inglés y su poca desenvoltura ante las artimañas legales y los ingentes intereses económicos de las grandes corporaciones de Estados Unidos.

De Vikipedia.

POESÍA LIBRE

Barco de mariposas-Dalí

EL ALETEO DE LA MARIPOSA.

Creí que estaba en reposo la nostalgia,
pero en algún lugar del universo
aleteó una mariposa.
Como un río viajando por su cauce,
la mente esculpida a cada instante
timonea emociones en la rutina.
El caos acecha transparente,
lo simple se vuelve complejo
lo equilibrado comienza el desorden,
lo invisible se presenta inexorable.
Porque la nostalgia es perversa, parásita, seductora.
Omnipresente, se mezcla con el flujo de la sangre,
con el aire que inspiramos.
El bello paisaje se cubre de neblina,
la música escuchada proviene desde
las sombras
y pinta las caras extrañas que deambulan por las calles.
entonces...
El poema es incipiente y el temido llanto asoma.
Creí que estaba en reposo la nostalgia,
pero en algún lugar del universo
aleteó una mariposa.

Ana María Manceda

POESÍA LIBRE



POEMA INÉDITO

Suavemente reposan
Sobre la media luna de encaje
Cual estambre de aterciopelada rosa
Que aguarda
¡Vaya a saber qué cosas!
Quizá una mirada
El contacto de una piel delicada
La caricia de la brisa
Que atraviesa la tela en la tarde
O tal vez tan sólo
El perfume que ellas mismas exhalan


Juana C. Cascardo

POESÍA LIBRE

ALMA A ALMA


En la mística sensación de un verso

se refleja un alma enamorada
que se estremece
cuando encuentra el grito
de otra alma amante y desolada

Por la réplica
del subsistente halo
por la historia relatada
se amarra fuerte el sentimiento
que nos permite
la ensoñación un suspiro
una quimera ya agotada

No me preguntes nada
yo misma no lo entiendo
en dónde parte tu alma de mi alma
en dónde nace mi alma de tu alma
tal vez la diferencia nos haga complemento
tal vez la misma esencia
de forma diferente relatada


Dome

POESÍA LIBRE

MI POESÍA
Javier Ocaño
Cuando alguna vez a ella le dije que no leía poesía, porque no quería que la poesía ajena influenciara "mi poesía" directa, indirecta, de forma subliminal o como fuera, me dijo que le daba vergüenza ajena.
Claramente nunca entendió cual era mi intención con "mi Poesía", no sin ello dejar de ser a vergonzante "mi poesía”. Bastante lejos esta de ser una obra literaria o de agradarle a alguien, incluso a mí. Mi único objetivo al escribir poesía por llamarlo de alguna forma, es mi autoconocimiento, que escupa o simplemente fluya mi rabia, mi amor y mi odio, para así algún día quizás, poder entenderlo. Quizás por hacer bastante que escribo pocas personas han llegado a leer algo, incluso muchas cosas en el pasado al poco tiempo de escribirlas y encontrarme con ellas por segunda vez, las terminaba tirando porque simplemente no me gustaban y me parecía que no me representaban, lo tomaba como una liberación en un momento de angustia, pero que en realidad no era yo. Cuando realmente comprendí que quería hacer con la poesía no volví a tirar nada que haya escrito.
Hoy ha pasado otra etapa y no sé bien porque, si el destino la casualidad o quizás nada, me encontré con Eduardo Leira el padre de uno de mis mejores amigos y me comentó de la revista, sin pensarlo le dije que quería publicar en la revista y bueno esa es la sencilla explicación, porque hoy estará acá y solo "Dios" sabrá hasta cuándo estará "mi poesía", por llamarlo de alguna forma.



La Injusticia



Corazón de metal en cuerpo de madera,
Animal desalmado que ataca sin piedad,
Ojos de maldad forjados en la hiedra,
Jinetes del infierno cabalgando en libertad.


Destrozas con embates de demencia,
Aniquilas las ilusiones del ingenuo soñador,
Le has robado toda su inocencia,
No has dejado en sus campos ni a un solo labrador.
Fortaleza desmedida que no usa la razón,
Tus armas poderosas son eternas,
Ni la sangre de los niños oxida tu corazón,
Con poderosas garras cortas sus piernas.


Hoy tu piel encarna con vehemencia,
Y mañana será triste y sin color,
Sino detienes toda tu violencia,
Ni la muerte te aliviara el dolor.




Javier Ocaño

PENSAMIENTOS Y FRASES

La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.
Kurt D. Cobain (1967-1994) Músico estadounidense


El mundo está lleno de pequeñas alegrías: el arte consiste en saber distinguirlas.
Li Tai-Po (701-762) Poeta chino.


Pienso que una vida dedicada a la música es una vida bellamente empleada, y es a eso a lo que he dedicado la mía.
Luciano Pavarotti (1935-2007) Tenor italiano.


Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio hindú


Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer.
Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.


Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca.
Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.


Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio.
Federico García Lorca (1898-1936) Poeta y dramaturgo español.


El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Escritor español.


No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.


Los libros no se han hecho para servir de adorno: sin embargo, nada hay que embellezca tanto como ellos en el interior del hogar.
Harriet Beecher Stowe (1811-1896) Filántropa y Escritora estadounidense.


La mejor receta para la novela policiaca: el detective no debe saber nunca más que el lector.
Agatha Christie (1891-1976) Novelista inglesa.

CUENTOS CORTOS


Milagro

PECADOS VENIALES Y PECADOS MORTALES


Son las cuatro de la madrugada aquí en Valby, Copenhague.
Arranqué por La Calle Larga buscando a algún ser humano, pidiendo auxilio.
La calle estaba desierta y oscurísima y me perseguían los fantasmas encolerizados de mi padre, mi abuelo, el cura de mi infancia, mi profesora, mi médico de cabecera y el policía de la esquina...
"Confiesa hijo de perra!" me gritaban.
Busqué refugio en el concurrido Café Ciré donde Piérre, el dueño francés, me escondió entre el tumulto de bebedores asiduos, alegres fantasmas y milagreros felices. John F Kennedy y Marilyn se me acercaron para ofrecerme refugio pero fueron interrumpidos por el magnífico fantasma de Sitting Bull quien cantando una letanía indígena me puso su cielo de los espíritus a mi disposición.
El guerrillero chileno Manuel Rodríguez me ofreció refugio en su guarida y Mao en la vieja muralla China.
Pero no tuve tiempo de aceptar sus ofertas ya que un borrachísimo y destartalado pero sonriente Federico García Lorca me puso una mano en mi hombro diciéndome: "Ven conmigo, viejo, ahí de donde vengo no hay fantasmas sino ángeles. nadie se atreverá a perseguirte, ni siquiera los cerdos negros que asesinan a corderitos blancos".
Pero el poeta tuvo que tragarse sus palabras porque justo en ese momento irrumpieron los fantasmas cual jabalíes salvajes y tuve que escapar espantado por la puerta trasera del café.
Ahora estoy oculto en mi casa temblando de terror y de frío y están todos estos seres monstruosos golpeando en mi puerta y en mis ventanas.
Está oscuro y faltan aún cinco horas para que amanezca. Mi teléfono no funciona y los vecinos están de vacaciones.
Me siento terriblemente solo y vulnerable.
Qué será lo que quieren que confiese? Mis pecados han sido todos veniales y si se me olvida algún pecado mortal, será porque jamás los cometí.
"Confiesa hijo de perra!", insisten encolerizados.
Confieso que me avergonzaba de mi padre cuando iba a visitarme al colegio, borracho.
Sin embargo debo también confesar que lo sorprendí varias veces limpiándose las huellas de lápiz labial ajenas apresuradamente en el baño para que mi madre no lo sorprendiera.
Confieso que le robé cinco centavos a mi abuelo mientras dormía la siesta.
Pero confieso también que oculto tras la puerta de la cocina, lo vi amenazando a Marta, la niñera de la casa, para que se acostara con él so pena de perder su humilde trabajo.
Confieso que le mentí al sacerdote en la confesión cuando me hizo la eterna pregunta: "has tenido malos pensamientos o deseos sucios?"
Pero yo confieso que lo vi manoseando a un pequeño niño en la sacristía.
Confieso que le hice trampas a mi profesora en un examen de matemáticas.
Pero yo confieso además que la vi seduciendo a un joven alumno en el gimnasio de mi colegio.
Confieso que me hice el enfermo ante mi médico de cabecera para no tener que ir a clases.
Pero también confieso que el mismo médico intentó violar a mi madre una noche en que
hizo una visita a mi casa porque yo volaba de fiebre.
Confieso que mientras el policía de la esquina me estaba dando la espalda, crucé la calle con luz roja.
Pero debo confesar que una noche oscura como esta lo vi torturando con su pistola de servicio a un pobre e indefenso viejo vagabundo.
Pensé ingenuamente que mis confesiones los calmaría pero me equivoqué.
Ahora están todos estos horribles seres derribando mi puerta, intentando entrar por las ventanas e incendiando el techo de mi humilde casita de madera.
Grito "Mamá!" con todas mis fuerzas y de pronto se produce un silencio divino. Como por arte de milagro la hermosa figura de mi madre aparece en mi dormitorio haciendo desaparecer a los enloquecidos fantasmas.
"No te asustes hijo del alma; es solamente una pesadilla".
Despierto sudando. Ella pone su mano en mi frente constatando que tengo fiebre.
"Estás enfermo. Voy a llamar al médico".
"Mamá, dónde está mi papá?"
"No sé hijo, aún no ha llegado... Tu sabes que siempre regresa muy tarde".
"No llames al médico Mamá! Por favor...!"
Ian Welden
Valby, Copenhague.

CUENTOS CORTOS

Almorzar... y vivir para contarlo.

Ricardo le hizo saber con una seña a Marcos, su chofer, quién lo miraba por el retrovisor, que se detuviera junto a la acera. Bajó del vehículo cuando éste paró su marcha y caminó lo más presuroso que podía, al restaurante que abría sus puertas a la vuelta de la esquina.

Ricardo caminaba con dificultad, porque su cuerpo era poco eficiente, ya que tras años de engullir todo tipo de manjares y solamente agitarse con los resultados de la Bolsa de Valores, a la que debía su buen pasar, se le había formado un rollo en la cintura, impidiéndole caminar sin dificultad al respirar. En otras partes de su robusto organismo, mostraba la redondez de la capa de grasa adquirida con total convencimiento, al masticar y tragar sus bocados preferidos, que gozaba plenamente.

Saludó al portero, quién le sonrió convenientemente, ya que era conocido allí como un buen cliente, un "bon vivant" al cual debían tratar con respeto y hasta devoción, so pena de perder el empleo.

Pero Ricardo no pensaba nunca en esto. Sí lo hacía en cambio, con respecto a lo que almorzaría este día, ya que recordó el magnífico cordero al horno que elaboraban allí, en el "Toison d'Or". Ahora ya sin prisa, se sentó en la mesa predilecta, siempre reservada para su almuerzo y que tenía vista al parque "De la Constitución", justo en donde había una hermosa fuente, ahora inactiva por las restricciones con el vital elemento. Pero en épocas buenas, su chorro principal adquiría formas y colores variados, combinándose con los inferiores, que brotaban alrededor y formaban también, figuras geométricas de gran plasticidad y contraste, con el agua generosa. Quizás el nombre del parque, podría referir a nuestro personaje que era "de constitución robusta".

Pronto se acercó un mozo que lo atendía regularmente, y se inclinó, ofreciéndole el menú.
Ricardo, no podía dejar de pensar en un cordero bañado en aceite de oliva, sazonado con pimienta negra, orégano y ajo finamente picado, al romper el alba.
Muy temprano en la mañana, Louis, el chef picaría bien finito el perejil y rociaría con este verde vegetal, el futuro almuerzo. Tras varias horas de reposo, cumpliendo el ritual de bañarlo con su propio jugo cada sesenta minutos, Louis lo pondría en el horno, seguro de que habría adquirido el sabor característico y ya podía cocinarse. Ricardo amaba esta comida. Pero igualmente, sus redondos ojuelos atisbaron la carta, deteníendose en "Maíz con Hongos".

Ahhh..., Ricardo pensó en el crepitar de la margarina en la sartén, que una vez derretida, se echaría sobre el maíz y se dejaría cocinar por diez minutos, mientras Louis cortaría los hongos en finas lajas, aderezando con pizcas de pimienta y sal, agregándolos a la cocción anterior y dejándolos al fuego por otros diez minutos. Era importante la crema o mantequilla agria, que se agregaría en el momento oportuno, permitiendo que se mezcle bien, un poco antes de retirar del fuego. Él suponía que Louis ya estaba en eso, porque debía retirarse del fuego unos diez minutos antes de servirse y él comenzaría por el vino, que sería un Merlot o un Cabernet Sauvignón de la mejor región y origen, cuidando que la etiqueta mostrara un buen año, aunque Ricardo podía recordar un coñac Napoleón de 1862 que lo estremecía.

Lo había bebido en un viaje a Portugal, en el que también había probado centollas al roquefort, o eran con salsa de cuatro quesos, pero recordaba más el coñac, con aquel cuerpo tan característico. Ahora se decidió por el Cabernet y lo ordenó, mientras leía que el siguiente plato en la lista era el "Puré de Papas con Tocino". Ricardo sabía que lo preparaban pelando las papas y cortándolas en cuadrados grandes, mientras Carlo, el ayudante de Louis, colocaba una olla grande con agua, en el fuego, en la que incorporarían las papas, una vez cortadas.

Al ablandarse las papas, Carlo hacía el puré que luego vertería en una sartén grande, con margarina derretida, dejando cocinar a fuego muy moderado. En ese lapso, picaría finamente el cilantro que sumaría al puré, para finalmente agregar el tocino ya frito en otra sartén, con un "pellizco" de pimienta.

Ricardo, agregó este plato a los otros... su apetito parecía voraz, descomunal a ratos y pensó por un momento, que ya era suficiente. Sin embargo, aún continuó ordenando el "Sofrito de Berenjenas", especial de la casa.

Al pensar en este plato Ricardo imaginó a Louis y Carlo cortando tomates, berenjenas y chile dulce en finas rodajas. Luego pondrían a sofreír con ajo y aceite de oliva, el tomate y el chile en una sartén. Agregarían sal y pimienta y cuando estuvieran bien sofritos, le incorporarían la berenjena, revolviendo bien. Y cuando ésta quedara bien suave, la retirarían del fuego, pues estaría listo para servirse.
--¡Ningún momento mejor que este! --se dijo Ricardo. Poniendo punto final a su orden, se dedicó a probar el vino, hallándolo muy bueno.

Luego de almorzar ordenó un postre "sencillo"--Bavarois de papayas con syrup de frutas -- que deglutió mientras miraba pasar las figuras en el parque de enfrente, figuras que eran personas pero muy indistinguibles y poco memorizables para Ricardo.

Luego de un café para cerrar el almuerzo, pagó la cuenta y salió penosamente del Toison d'Or para buscar un periódico en el quiosco de la plaza, el que compró y pagó, saludando al vendedor porque este era un ritual entre ellos, cumplido por años y ambos hombres habían hasta charlado algo en ocasiones.

Regresó sobre sus pasos tras cruzar la atiborrada avenida, ya que a primeras horas de la tarde recomenzaba el movimiento comercial y todo el mundo estaba en la calle. Pero cruzó sin problemas, luego se acomodó en el asiento trasero de su automóvil y cuando éste partió, abrió el periódico en el que pudo leer un titular: Devastación y hambre en Gualín al que seguían unas fotos de personas heridas y tumulto en aquel país.

--¡Hambre...! --pensó Ricardo --¡Nunca sentí hambre realmente! -- Pero solo recordar algo tan cercano a la comida, le hizo evocar otro postre, por el que casi se había decidido antes, era:
--Flan de coco en dos texturas con miel de palma --

--¡Qué delicia! --, exclamó y expiró, mientras un chofer llamado Marcos, tarareando entre dientes una vieja canción de cuna, conducía rumbo al poniente un auto grande, con un corpulento cadáver a bordo...


EduardoLeira dijo el 16/01/10
Final Alternativo:

--¡Hambre...! --pensó Ricardo --¡Nunca sentí hambre realmente! -- Pero solo recordar algo tan cercano a la comida, le hizo evocar otro postre, por el que casi se había decidido antes y era:
--Flan de coco en dos texturas con miel de palma --
--¡Qué delicia! --, exclamó y se durmió. En la ciudad impía, un chofer llamado Marcos conducía un auto grande rumbo al poniente, tarareando entre dientes, una vieja canción de cuna. Ocupando el asiento trasero, un hombre gordo dormido, soñaba que cocinaba deliciosos manjares y los probaba todos...

Este final alternativo en 17/01/10

¡Viajar es un Placer...!


Las Islas Cíes.

Parque Nacional de las Islas Atlánticas




Fueron apodadas por Ptolomeo como las Islas de los Dioses, por Plino como las Siccas e identificadas por muchos como las míticas Casitérides de Herodoto donde fenicios y cartagineses se proveían de estaño, se encuentran situadas en el corazón de las Rías Baixas, en la provincia de Pontevedra, Galicia, en el Noroeste de España. Pertenecen al Municipio de Vigo.

Desde julio de 2002 forman parte, junto a los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada del Parque Nacional de las Islas Atlánticas que se extienden a lo largo de las Rías Baixas.

Las tres islas principales son: Isla de Monteagudo o Norte, Montefaro y San Martiño o Sur, y pequeños islotes tales como A Agoeira o Boeiro, Penela dos Viños, Carabelos y O Ruzo.

El archipiélago tiene una extensión de 2658 hectáreas marinas y 433 terrestres.

Este paraíso estuvo poblado desde tiempos remotos, según vestigios arqueológicos hallados.

Después de los habitantes de la Prehistoria, llegaron los romanos y el mismo Julio César se apeó en dichas Islas, según cuenta la leyenda.

En la Edad Media los monjes Bernardos fundaron, en el centro de la Isla del Faro, el Monasterio de San Estevo, que en la actualidad acoge el Punto de Información del Parque.

Mas tarde llegó también hasta estos parajes Alfonso IX y ya en el s. XVI desembarcó el temible y conocido corsario inglés Francis Drake.

Las Islas Cíes se mantuvieron pobladas durante un gran período y a finales del siglo XIX se censaban 120 personas, que formaban la Parroquia de San Francisco de Afora, dependiente del Ayuntamiento de Vigo.


Isla Monteagudo o Norte.


MONTEFARO:


El faro de Montefaro esta en el SW de la "Illa do medio" o desde el siglo XIX también llamada "Illa do faro".

Un estrecho canal, que con temporal rompe, separa esta isla de la "Illa do Sul" o de "San Martiño".

Un embarcadero en la playa "do chuco" o "de Nosa señora" del que quedan restos en tierra pues fue arrancado por un temporal, unía la mar con el faro mediante una monumental pista de 4 Km. amparada por auténticas murallas de piedra, que en rampas en zig-zag salvaban los 173 m. de desnivel.


El faro poseía una vivienda y un despacho de planta semicircular adosada, que fue destruida en 1979.

Se servía el faro de agua de lluvia acumulada en un aljibe. La de beber, de un manantial a unos tres kilómetros.

De los faros de las islas gallegas fue posiblemente junto con Sisargas el destino mas duro.

SAN MARTIÑO O SUR:




La playa de Rodas, está junto al embarcadero principal llamado embarcadero de Rodas. Es la más extensa de todas presenta una longitud de 1300 metros, y 60 metros de ancho.



Galicia por sus características climatológicas y sus playas puede que sea uno de los mejores destinos turísticos de España.

Fuente: varias de Internet.
Reseña: Georgina Elena Palmeyro
Prof. Teología y Antropología Social y Religiosa
http://compartiendoculturas.blogspot.com
http://revistay-letradas.ning.com/