sábado, 12 de marzo de 2011

EL ARTE QUE ADMIRAMOS


GEORGES HENRI ROUAULT

LO SAGRADO Y LO PROFANO
(París, 27 de mayo de 1871 – 13 de febrero de 1958)


Georges Rouault en su estudio. 1953
Fotografía de Yvonne Chevalier

Pintor francés fauvista y expresionista, destacándose además en litografía y aguafuerte.


Rouault conoció a Henri Matisse, Albert Marquet, Henri Manguin, y Charles Camoin, quienes lo acercaron al Fauvismo.

Pese a su amistad con Matisse, no adoptó sus alegres temas y brillantes colores, sino que pintó payasos, marginados y jueces en tonos sombríos pero intensos. Estos cuadros expresaban su odio a la crueldad, la hipocresía y el vicio. Mostraban con apasionada convicción la fealdad y depravación de la humanidad y fueron concebidos como lecciones de moral sobre el pecado y la redención. Al principio inquietaron al público, pero a partir de la década de 1930 su autor consiguió reputación internacional.

L´administrateur Colonial


Su uso de bruscos contrastes y su emocionalidad se atribuyen a la influencia de Vincent van Gogh.

Sus caracterizaciones de personalidades grotescas remarcadas en exceso inspiraron a los pintores expresionistas.

 

En 1907, Rouault comenzó una serie de cuadros dedicados a tribunales, payasos y prostitutas. Estas pinturas se interpretan en clave de crítica social y moral. Le atrajo el espiritualismo y el existencialismo dramático del filósofo Jacques Maritain, quien fue un amigo cercano durante el resto de su vida. Después de esto, se dedicó a los temas religiosos. La naturaleza humana centró siempre su interés. Rouault dijo: «Un árbol contra el cielo posee el mismo interés, el mismo carácter, la misma expresión que la figura de un ser humano.»




Desde 1917, Rouault se dedicó a la pintura. Buscó inspiración en los temas religiosos: primero de todo, en el tema de la pasión de Cristo. La faz de Jesús y los lamentos de las mujeres a los pies de la cruz son símbolos del dolor del mundo que para Rouault quedaba aliviado por la creencia en la resurrección.

En 1930 comenzó a exponer en el extranjero, principalmente en Londres, Nueva York y Chicago.

Al final de su vida quemó unos trescientos de sus cuadros.

La Santa Faz, 1946
50 x 36 cm. Museo vaticano. Ciudad del Vaticano.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao (España) presenta, en colaboración con el centro Pompidou parisién, una colección de piezas de Rouault inéditas en Europa, a través de las cuales se traza un recorrido por toda su trayectoria, desde sus cuadros circenses hasta sus obras inacabadas, un total de 156 obras (óleos, grabados, e incluso una vidriera) de Georges Rouault, uno de los artistas más relevantes y personales de las vanguardias del s. XX.

El conjunto incluye algunas obras especialmente representativas, como Parade (c. 1907-1910), L’apprenti-ouvrier (1925), Veronique (1945) o la serie de grabados Miserere (de la que el museo de Bilbao posee 4 estampas), aunque no es en este caso su muestra, y a pesar de su reconocida calidad, el punto fuerte de una exposición que presenta por primera vez un buen número de obras inéditas e inacabadas procedentes del taller del artista, donadas al Estado francés en 1963 por su viuda Marthe Rouault.



La selección permite realizar un acercamiento no sólo a la plástica de Rouault, a su evolución técnica, y a su desarrollo conceptual como autor, sino, y principalmente a través de los temas seleccionados, a la profunda búsqueda desarrollada por el artista en torno a la condición humana.

En Rouault se funde lo divino y lo humano en unas composiciones que buscan siempre la representación de la dignidad del alma humana. 

Asuntos artísticos como el circense, tan de moda a comienzos de siglo a través de autores como Picasso, Daumier o Toulouse-Lautrec, le permitirán ahondar en esta idea, vertebrando, junto con tipologías sacras, buena parte de una producción que cada vez se irá volviendo más colorista y esperanzada.

Lo sagrado y lo profano mostrará, entre el 15 de noviembre próximo y el 13 de febrero de 2011, 156 obras —entre óleos, grabados, e, incluso, una de sus vidrieras— para descubrir a uno de los artistas más relevantes del siglo XX.

"Mi única ambición es ser capaz, un día, de pintar a Cristo de manera tan conmovedora que quienes lo vean se conviertan." 
     
Georges Rouault


Fuentes:


http://www.artelista.com/articulos/news2191/georges-rouault-lo-sagrado-y-lo-profano.html
Museo de Bellas Artes de Bilbao http://www.museobilbao.com/exposiciones/georges-rouault-156
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rouault.htm
es.wikipedia.org
http://www.imageandart.com/tutoriales/biografias/rouault/rouault.html
diretoriodearte.com
http://es.paperblog.com/georges-rouault-paris-1871-1958-336804/
es.globedia.com


Mircea Elíade, "Lo Sagrado y lo Profano"


Georgina Elena Palmeyro
Prof. Teología y Antropología Social y Religiosa
http://compartiendoculturas.blogspot.com/
y.letradas@gmail.com



2 comentarios:

  1. Querida amiga entro siempre aunque no deje mis huellas. Felicidades a todos.
    Un abrazo en la distancia.

    ResponderEliminar
  2. Eyinita querida, cuanto me alegra verte!!
    Se bien que eres una amiga de fierro...
    Un beso
    Georgina

    ResponderEliminar