lunes, 29 de marzo de 2010

NOTA DE LA REDACCION No.11

En la lengua hablada, los números cardinales se usan sólo del al 10º, de ahí en adelante se usan los numerales. De esta manera, esta edición de nuestra revista, sería la undécima. Pero podemos escribir que es la decimoprimera.
El once es también la unión del número perfecto, el 10 más la unidad. Sin embargo, para la simbología cristiana, este número no existe. Será por estar a medio camino entre el 10 que simboliza la perspectiva humana y el 12 que simboliza la perspectiva cósmica. Pero tal vez la reducción a 11 apóstoles tras la traición de Judas, sería la causa.

En la literatura universal, vemos que Paulo Cohelo ha escrito "Once minutos" una interesante novela aparecida hacia 2003, cuya protagonista, creyendo ingresar al mejor lugar del mundo, en realidad se sumerge en un ambiente sórdido: María es de un pueblo al norte de Brasil. Aún adolescente, viaja a Río de Janeiro, dónde conoce a un empresario que le ofrece un buen trabajo en Ginebra. Allí, María sueña con encontrar fama y fortuna pero acabará ejerciendo la prostitución. El aprendizaje que extraerá de sus duras experiencias modificará para siempre su actitud ante sí misma y ante la vida. Once minutos es una novela que explora la naturaleza del sexo y del amor, la intensa y difícil relación entre cuerpo y alma, e intenta alcanzar la perfecta unión entre ambas. 
Pero si existe un lugar común a todos para el Nº 11, debería estar en el fútbol.
A finales de la Edad Media y siglos posteriores se desarrollaron en las Islas Británicas y zonas aledañas distintos juegos de equipo, a los cuales se los conocía como "códigos de fútbol". Estos códigos se fueron unificando con el paso del tiempo, pero fue en la segunda mitad del siglo XVII cuando se dieron las primeras grandes unificaciones del fútbol, las cuales dieron origen al rugby, al fútbol americano, al fútbol australiano, etc. y al deporte que hoy se conoce en gran parte del mundo como fútbol a secas. Los primeros códigos británicos se caracterizaban por tener pocas reglas y por su extrema violencia. Uno de los más populares, pero también el más violento, fue el "fútbol de carnaval". 

Por dicha razón el fútbol de carnaval fue prohibido en Inglaterra por decreto del Rey Eduardo III y permaneció prohibido durante 500 años. El fútbol de carnaval no fue el único código de la época; de hecho existieron otros códigos más organizados, menos violentos e incluso que se desarrollaron fuera de las Islas Británicas. Uno de los juegos más conocidos fue el calcio florentino, originario de la ciudad de Florencia, Italia. Este deporte influenció en varios aspectos al fútbol actual, no sólo por sus reglas, sino también por el ambiente de fiesta en que se jugaban estos encuentros. Como sea, finalmente salen once jugadores por equipo en el campo y es la fiesta más popular en muchos países.

Nos agrada haber llegado hasta acá, a este número de ediciones, porque el camino que recorremos es novedoso cada día y porque las amistades que encontramos en cada vuelta del camino, cuyo trato nos enseña y de alguna manera nos exige más cada vez, hacen que esta aventura creativa se vuelva una tarea más interesante, con cada día que pasa.

Este número 11 indica de alguna manera el paso del tiempo... tiempo de creatividad, de búsqueda, de organizar concursos, de escribir y leer mucho... sobre todo esto último y de tener la sensación de estar a mitad de camino hacia alguna parte. Quizás hacia el próximo número.

CULTURA

BONAMPAK.

Chiapas, México

Periódo Clásico Tardío de la Cultura Maya.
580 y 800 d. C.
Acrópolis de Bonampak, Templo de los Murales


Antiguo centro ceremonial y hoy zona arqueológica de Bonampak localizada en la Selva Lacandona, ofrece un retrato de la vida de los antiguos mayas, gracias a sus pinturas murales que han resistido el embate del tiempo.

Bonampak, cuyo significado maya es "Muros Pintados" por sus afamadas pinturas, contiene además importantes estelas y dinteles, así como edificios de mampostería, representativos de esta gran civilización.
Su valor cultural se refleja en los murales ejecutados con gran maestría y un naturalismo impresionante, describen la vida social, política y religiosa de los mayas.

Templo de los Murales, aunque su nombre técnico es Estructura 1. Se trata de un edificio con tres cuartos completamente pintados del Período ClásicoTadío, ya conocido por su cerámica, estelas y otros componentes culturales.


Primer cuarto:

Ceremonía de presentación del heredero al trono por parte de la familia gobernante

Avituallamiento del Señor por varios servidores.




Procesión de los músicos. Una orquesta toca trompetas de madera, tañe tambores, y toca otros instrumentos; mientras los nobles charlan entre sí.

Procesión de sacerdotes y nobles, erguidos y solemnes, lucen pesados adornos emplumados. 
Los guerreros visten trajes de pieles de jaguar, animal venerado por su fortaleza, valentía y destreza entre otras características.

Los personajes pequeños son representaciones de personas alejadas, de menor rango social o esclavos.
Había varias capas de estuco con murales que no necesariamente repiten la decoración.
También aparecen manos en positivo o negativo sobre los muros de los edificios de desconocido significado.
Los tonos preferidos son los rojos y los azules
.



Segundo cuarto:


Escena de guerra con prisioneros a los cuales se les arrancan las uñas de las manos, sentados frentte al Señor Chaan Muan de Bonampak. 


Posiblemente los prisioneros eran preparados para el sacrificio humano.





Incursionaba el hombre en el ámbito divino, el individuo destinado a esta muerte ritual, representaba la justa retribución al sacrificio perpetuo por los dioses para la creación del sol.
El corazón  y la sangre símbolos de la vida, se convierten en pieza cósmica y divina, para alimentar al dios del sol y de la tierra.
Morir en sacrificio confería a la victima el mayor honor después de la muerte; acompañar al sol en su recorrido diario para alumbrar la tierra. Mural perteneciente al Segundo Cuarto.




Tercer Cuarto:

Apreciamos aquí una ceremonía con bailarines ricamente ataviados, portando máscaras de deidades.

Rito de punción de la lengua con aguja de maguey propio de la familia gobernante.

Las escenas están acompañadas con fechas numerales y los nombres de los participantes en la ceremonia.




     

Las pinturas datan del año 790 y fueron realizadas en una compleja técnica donde sobre un enlucido fresco de cal se aplicaron los pigmentos minerales en un medio de agua cal (lechada) mezclado con un aglutinante orgánico.
Los rojos y rosados se componían a partir de óxido de hierro.
El amarillo a partir de la limonita o el ocre.
El negro del carbón.
El café o marrón se elaboraba de una mezcla de tintura de añil y un tipo de arcilla.  

Los murales muestran la mano de un maestro que trabajó en compañía de por lo menos dos ayudantes



"Probablemente, ningún artefacto antiguo del Nuevo Mundo ofrece una compleja visión de la sociedad prehispánica como las pinturas de Bonampak. Ningún otro trabajo relacionado con los mayas nos acerca a la vida de la corte con tan gran detalle, lo que hace de Bonampak y sus murales un recurso sin paralelo en la comprensión de la sociedad antigua."

Mary Miller, profesora de la Universidad de Yale





En estas pinturas se representan distintos ritos mayas, como la presentación de la corte del heredero al trono o el sacrificio de los enemigos vencidos en batalla.


"En verdad os damos gracias dos y tres veces
Hemos sido creados, se nos ha dado una boca y una cara
Hablamos, oímos, pensamos y andamos, sentimos perfectamente
Conocemos lo que está lejos y lo que está cerca.
Vemos también lo que esta grande y lo pequeño en el Cielo y la Tierra.
Os damos gracias pues, por habernos creado, Oh Creador y Formador
Por habernos dado el Ser.
Oh Abuela Nuestra Oh nuestro Abuelo"
Popol Vuh


Fuentes confrontadas: Wikipedia, diversos sitios de Internet


Por: Georgina Palmeyro
Prof. Teología y Antropología Social y Religosa
http://compartiendoculturas.blogspot.com
http://revistay-letradas.ning.com/

EL TALLER DE LA ESCRITURA

LA CESURA


Al descanso que se hace en el interior del verso para destacar un acento,  motivado por el  estudio de  las formas en que se combinan las palabras, se le puede definir como  La CESURA;  el corte, o pausa que se hace en el verso después de cada uno de los acentos métricos, (en la poesía moderna), que a diferencia de la pausa métrica, no impide la sinalefa ni cambia el valor métrico de las sílabas independientemente de que las palabras sean agudas, graves o esdrújulas. Como ya hemos dicho la poesía hace hincapié en el ritmo, y son las necesidades rítmicas de la poesía las que explican la función de la pausa en la división de la cadena fónica.


Algunos recursos, como la repetición de una palabra al inicio de verso (anáfora) o el paralelismo (en el que se repiten frases o estructuras sintácticas), ayudan a la acentuación simétrica de los versos, así como al mantenimiento de una estructura rítmica fija.

Un buen ejemplo del empleo de la CESURA, que se  encuentra en internet son estos versos:
Quiero conocer  /C/   mis exactos límites
más allá del cuerpo,  /C/   la mente y la tierra,
romper la ansiedad  /C/   por lo inaccesible,
sentir la alegría  /C/   de la Nochebuena.
Quiero amor y paz  /C/   sobre mi arrecife,
la luz de la estrella  /C/  brillando en mi vértice,
saber que soy lúcido,  /C/   inmortal y libre
y sentir la dicha  /C/  de ser inocente”.


­­Una de las características distintivas de la poesía frente a la prosa es… la segmentación, pues la poesía hace hincapié en el ritmo, y este ritmo explica la función de la pausa; y nosotros iremos conociendo en este TALLER, un poco de la evolución de la prosa en la lengua castellana.

Por Dome

ESTILOS DE POESIA

Lo vostro bel saluto e 'l gentil sguardo

Lo vostro bel saluto e 'l gentil sguardo
che fate quando v'encontro, m'ancide:
Amor m'assale e già non ha riguardo
s'elli face peccato over merzede,

ché per mezzo lo cor me lanciò un dardo
ched oltre 'n parte lo taglia e divide;
parlar non posso, ché 'n pene io ardo
sì come quelli6 che sua morte vede.

Per li occhi passa come fa lo trono,
che fer' per la finestra de la torre
e ciò che dentro trova spezza e fende:

remagno come statüa d'ottono,
ove vita né spirto non ricorre,
se non che la figura d'omo rende
.

GUIDO GUINIZELLI
 Italia (1230? – 1276?)


Con GUIDO GUINIZELLI   se marca una clara  diferencia  entre  la temática amorosa de la escuela siciliana de su época y la  que pertenece a el   " Dulce Estilo Nuevo", donde la afinidad  que liga el sentimiento de amor con la nobleza del alma se destaca.  Guinicelli define los cánones estéticos de esta nueva escuela dando relevancia al amor como principio de elevación y perfección moral.
Por Dome

EL ARTE QUE ADMIRAMOS!

FAZAL SHEIKH


Luces y Sombras de la humanidad.

Por  Georgina

Fazal Sheikh, fotógrafo documentalista neoyorquino de padre paquistaní nacido en 1965, ha recorrido con su cámara las tierras de países como Cuba, Brasil, India, Pakistán o Afganistán, entre otros, plasmando con ella las necesidades humanas más dramáticas, los rostros cansados de aquellos que sí que padecen la dureza de una vida sin apenas posibilidades de cambio, sin apenas esperanzas, aquellos para quienes vivir un día más es ya en sí un triunfo…



Inocencia

En un principio centró su atención en refugiados de distintas partes del globo, personas que se han visto obligados a abandonar sus tierras para huir de guerras y matanzas.

Con el tiempo abrió su campo de interés y, en los últimos años, se ha preocupado por discriminación que sufren las mujeres indias desposeídas de todo derecho y condenadas a sobrellevar una vida difícil.


Sheikh personaliza los conflictos y los narra a través del rostro de sus protagonistas.


Que vamos perdiendo


Él busca representar a sus retratados con plena dignidad y serenidad, como personas y no como símbolo de aquello de lo que han sido víctimas.


Él pasa tiempo con ellos, los escucha, pide su colaboración, se gana su confianza y, en ese momento, aborda sus retratos.


Sus protagonistas posan relajadamente ante a la cámara, de manera frontal, sobre sencillos fondos que hacen que toda la atención de espectador se detenga en ellos.


Así, la mirada del retratado se encuentra serenamente con la del artista y éste la traslada al espectador.





Pensamos que nos hemos adaptado



La fotografía documental siempre ha necesitado de la palabra para poder transmitir comprensible y globalmente la realidad que busca comunicar: la claridad del mensaje es fundamental.

En el caso de Fazal Sheikh, los textos tienen una gran importancia.

En ellos, describe el contexto que rodea a las fotografías, indica el lugar, el acontecimiento, los datos históricos, los datos de la persona que retrata.

En 1998 añadió un componente más y empezó a recoger las historias que sus protagonistas le iban contando, para asociarlas de manera directa con sus rostros.

Es precisamente de esta asociación entre imagen y palabra de donde surge el mayor contraste.




Pero tal vez, no sea así.



El espectador se estremece al situarse en frente de unas bellísimas fotografías que reflejan dignidad y entereza, pero que esconden unas historias trágicas y violentas que el propio artista con sus textos pone de manifiesto.


Durante los últimos años, las fotografías de Fazal Sheikh han captado la atención de la crítica y han estado presentes en los principales museos norteamericanos y europeos.



En nuestro ocaso, cada arruga cuenta la historia.



En 2005 recibió dos de los más importantes galardones que puede ser reconocido el trabajo de un fotógrafo: el MacArthur Fellowship y el Henri Cartier-Bresson International Grand Prix. 


Su obra se ha expuesto, entre otras, en instituciones del prestigio de la Henri Cartier-Bresson Foundation (París), el Museum of Contemporary Art (Moscú), el Fotomuseum (Winterthur), el Nederlands Fotomuseums (Roterdam), la Tate Modern (Londres), The Art Institute of Chicago, el Internacional Center of Photography (Nueva York) y el Metropolitan Museum of Art (Nueva York).



Fuente:  http://arteenlared.com


Imágenes: sobrefotos.com


LEYENDAS

EL MITO DEL TRENG-TRENG y KAI- KAI



Chile.





Allá  en el mar, en lo más profundo
Vivía una gran culebra que se llamaba Kai-Kai.
Las aguas obedecían las ordenes del culebrón.
Y un día comenzaron a cubrir la tierra.
Había otra culebra tan poderosa como la anterior
que vivía en la cumbre de los cerros.
El Treng-Treng aconsejó a los mapuches
que se subieran a un cerro
cuando comenzaran a subir las aguas.
Muchos mapuches no lograron subir el cerro
y murieron transformándose en peces.
El agua subía y subía
y el cerro flotaba y también subía y subía;
los mapuches se ponían los cantaritos sobre las cabezas
para  protegerse de la lluvia y el sol;
y decían:
Kai, Kai, Kai;
y respondían:
Treng, Treng, Treng;
hicieron sacrificios y se calmó el agua,
y los que se salvaron
bajaron del cerro y poblaron la tierra.
Así nacieron los mapuches


NOTA: Este mito es fundacional de la Cultura Mapuche, su relato fue recogido cerca de Purén.
La  parte del relato que señala lo que los mapuches decían, es acompañado con las manos y sonidos como la lluvia que cae sobre el techo (o cantaritos), y que responde la gotera en la tierra: “treng, treng, treng”, y así se convierte en rito conmemorativo de sus orígenes.


Colaboró: José Purralef


LEYENDAS

La Rana y el Feng Shui

El Feng Shui, como otros rituales más conocidos para obtener el favor de nuestro planeta o una verdadera armonía con éste, se está haciendo conocido desde hace algunos años también en occidente. Como cualquier disciplina que incorpora rituales y una sofisticada cantidad de símbolos, causa asombro a quienes nos asomamos a su elaborada mística, pero no debería ser así ya que es también un tema milenario, que como otros ha estado creciendo y transmitiéndose a través de los siglos. Ha incorporado gran cantidad de símbolos y les ha otorgado un significado práctico, tal como el Dragón, el Tigre, el Fénix y también la Tortuga, pero son muchos más.

Por eso no nos extrañamos de hallar a la Rana... ella ocupa su lugar entre los símbolos y es interesante leer sus leyendas asociadas.


Una de ellas nos cuenta que la esposa de uno de los Ocho Inmortales fue convertida en rana de tres patas como castigo a su avaricia: por eso mismo está siempre con una moneda en la boca. Chan Chu sale todas las noches a recolectar monedas, por lo cual se la puede ubicar cerca de la puerta, mirando hacia dentro o hacia fuera pero siempre en diagonal y nunca directamente enfrentada a la misma (porque en este último caso saldrá de la casa y ya no volverá). Deben colocarse en el suelo, dentro o fuera de la casa, pero no en muebles altos pues entonces no podrá saltar y salir de la vivienda para cumplir su misión. También pueden estar en la dirección Sheng Chi de cada uno o en forma más general, al Sudeste.


Recopiló: Eduardo Leira.

CIENCIA

Utilizan la Mecánica Cuántica para Estudiar el Comportamiento de los Virus

La mecánica cuántica ayuda a explicar el comportamiento de la energía y de pequeños objetos inanimados como los átomos, aunque un grupo de investigadores del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica de Garching (Alemania) y del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona están probando esta rama de la física para estudiar el comportamiento de cuerpos más complejos e incluso organismos vivos como los virus.

Así lo aseguran en un artículo publicado en el último número de la revista 'New Journal of Physics', donde explican que están utilizando algunos principios como el experimento del gato de Schrödinger, para conocer las propiedades cuánticas de cuerpos compuestos por hasta mil millones de átomos, como el virus de la gripe.

La escala de estas investigaciones "no tiene precedentes", según señalan sus autores, y para ello están ultimando una técnica con la que estudiar el estado de cuerpos superpuestos. Esta técnica incluye un láser para la captura de objetos más grandes, como los virus, en una "cavidad óptica" (un espacio muy pequeño), mientras que otro láser frena el objeto en la base para luego añadir un fotón (el elemento básico de la luz) en un estado cuántico específico para provocar la superposición.

Los investigadores esperan que este sistema, además de proporcionar una nueva tecnología cuántica, ayude a poner a prueba la mecánica cuántica a escalas mayores, mediante la preparación de superposiciones macroscópicas de los objetos en nano y micro escala. Esto favorecería su uso para microorganismos complejos.

Fuente: Europa Press

TECNOLOGIA

¿TENDREMOS LIBROS CON TECNOLOGÍA 3D?




Los libros desplegables han pasado de moda: los científicos surcoreanos han desarrollado una tecnología en 3D para libros que hacen que los personajes literalmente salten de las páginas.

Varias compañías también están ofreciendo televisores 3D y pronto se pondrá a la venta una consola de videojuegos en 3D.

En el Instituto Gwangju de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur, los investigadores usaron tecnología en 3D para animar dos libros infantiles de cuentos folclóricos coreanos, con dragones retorciéndose y héroes brincando sobre montañas.

Las imágenes en los libros tienen indicaciones que activan la animación en 3D para los lectores que usan gafas para pantallas de ordenador. Cuando el lector gira o inclina el libro, la animación en 3D se mueve de la manera correspondiente.

"Nos llevó tres años desarrollar el software", dijo Kim Sang-cheol, responsable del equipo que desarrolló el proyecto.

Kim indicó que la tecnología podía usarse para cualquier tipo de libro y cree que podrá usarse en imágenes que aparezcan en teléfonos inteligentes o en museos para mejorar exhibiciones.

Pero quienes esperan libros en 3D podrían tener que esperar mucho tiempo.

"Se tardará tiempo llevar esta tecnología al público general", dijo Kim, que no estaba seguro del precio final, pero cree que será lo suficientemente asequible para ser comercializado masivamente.

Seleccionó: Eduardo Leira
Fuente: http://www.nuevastecnologias.com.ar/2010/03/libros-en-3d.html

EL RINCONLEGAL‎

LA FAMILIA EN NUESTRA SOCIEDAD

Por: Enrique A. Sánchez L.

1° Parte

La familia es el bien formado por una pareja unida mediante el matrimonio, es decir, la familia es la agrupación formada por el padre, la madre y sus descendientes. Esta unión de un hombre y una mujer es la primera sociedad formada en la humanidad. Esta sociedad o matrimonio es creada por Dios, el creador de la vida.

De acuerdo a las leyes dominicanas es el fortalecimiento de nuestra sociedad. Nuestras sociedades están regidas por patronos y deberes, de leyes jurídicas para el nacimiento de las mismas. Pero, leyes jurídicas creadas por el hombre, no de leyes morales creadas por Dios, para una unión eterna.

Desde los tiempos remotos se vienen focalizando esos deberes y obligaciones, las cuales son imprescindibles en nuestra sociedad, sobre todo los deberes morales que son el fundamento de la misma.

Las personas consideradas en la familia, se dividen en dos clases según sean Alieni Juris o Sui Juris.

Una de las cualidades que dan fuerza  a esta unión es la moral, la base de todo el buen comportamiento de una pareja. No debieran existir clases ya que estas lo que hacen es disgregar esta unión, ya que nacemos y morimos iguales (sin nada).

Se llaman Alieni Juris las personas sometidas a la autoridad de otro. Por tanto, en el derecho clásico hay cuatro potestades (Gayo I)
1. La potestad del amo sobre el esclavo.
2. La patria potestad.
3. La manus, potestad del marido y
4. El mancipium, potestad especial de un hombre libre sobre una persona libre. Bajo Justiniano la manus y el mancipium cayeron en desuso.

Las personas libres de toda potestad y que sólo dependen de sí mismas, se llaman sui juris. El hombre sui juris es llamado paterfamilias o jefe de familia. La mujer sui juris es llamada también materfamilias, esté o no casada, siempre que sea de costumbres honestas. (Eugene Petit-Tratado Elemental de Derecho Romano, Pág. 93, Editora Dalis, Moca, R.D. Edición 1997).

En nuestra sociedad se le da el nombre de madre soltera, cosa esta, que no ocurre en otras sociedades; ya que, la madre no casada puede relacionarse con uno o dos hombres, sin tener obligaciones algunas, ya que, por el concubinato las leyes no las obligan.




Enrique A. Sánchez L
República Dominicana.

POESÍA LIBRE

HABLEMOS DE AMOR



Hablemos de amor...

Ligeramente, apasionadamente, como quieras

Hablemos, solo hablemos.
Ignoremos por un rato las miserias humanas.
Ignoremos por un rato la pobreza, los suicidios
Sobre todo los del alma.
Hablemos de amor..
De ese amor que nos permita
andar descalzos por la tierra y cobijados de piedad.
Hablemos de amor...
Mientras escuchamos la ligera melodía
que produce el temblor del planeta en su veloz viaje.
Hablemos de amor...
Recostándonos sobre la lava seca y fría
disimulada por hierbas y bosques.
Hablemos de amor...
Quizás aparezcan duendes mágicos
que pinten de colores sonrisas universales.
Hablemos de amor...
Quizás cuando nuestras miradas
Se bañen con gotas marinas
nos olvidemos del ligero temblor de la tierra
y vos y yo nos amemos apasionadamente
vos y yo nos amemos de tal manera
que pudiéramos derretir la lava seca y fría
que se esconde debajo de la hierba.
Por ahora solo hablemos... hablemos de amor.***

Ana María Manceda 
( Poesía seleccionada para antología “ Argentina en versos y prosas” 
de  Ediciones Raíz alternativa ) Edición en Junio 2006.Buenos Aires

POESIA LIBRE

AMANECER

 1
Viene en holgorio el encendido día,
el día de la cruz y de la nada.
Viene el día sin sol, desde su almohada
mordido por la fauna que lo cría.

Me viene en acabada melodía
de una canción en fenecida rosa,
y me viene por dentro, en la carroza
de la sangre y su pétalo encendido;
a despertar mi cuerpo sorprendido
viene el día de sombra jubilosa.

2
Me viene el día exacto en sobrecama
en humedad de lloros y canciones,
desde la cuna de sus privaciones
hasta el flanco desnudo que le ama.

Mi cuerpo alucinado va a la llama
de este día neutral y santa cena;
va a los clavos del hijo y de la pena
dolidos en el centro de la aurora
porque la soledad del hombre llora
su magia tan azul y tan ajena.

Ernesto R. del Valle (Cuba-EUA)

POESIA LIBRE

HE DE DECIRTE

He de decirte
que a mi tormento entrego
los más sentidos momentos que aligeran
la carga por cual fieros, siento, lloro
me lastimo y me conduelo

Luego, al llegar un nuevo día
la sensación descubre la alegría,
pasó la tormenta llegó la vida,
nunca se ha ido solo en momentos
se ha quedado escondida

He de decirte que el compromiso atestigua
los más intensos momentos ya descritos;
el implicarme hace vibrar mi esencia plenamente
entre sentir el dolor y la amargura
también la plenitud intensa que nos trae la alegría

Porque la pasión es mi eterna compañía
ella está en todo mi quehacer día tras día,
cada segundo impregna su fragancia;
vivo respiro, avanzo dejando huella
en quien me alcanza.


Dome

POESIA LIBRE

No es ella la mujer

No es ella la mujer que me dio la vida
no es ella mi vida
no es ella la mujer de mi vida
ella no se desvive por mí
apunta a mi vida
*      y me mata.

ROLANDO REVAGLIATTI
Del libro “Infamélica”

EL ESCRITOR DEL MES

A UNA PLUMA


Se arruinó en los negocios poco después de ser abandonado por su prometida; con todo perdido, a falta de ordenador, embargado al igual que sus restantes propiedades, el hombre volvió a empuñar la pluma. Escribió y escribió y escribió hasta componer un bello libro de poemas.

Pronto, se convirtió en un poeta de culto.

Nunca vivió en la opulencia, pero no le importó. A veces, sólo mediante la bancarrota y el desamor se puede alcanzar la poesía. A veces. A falta de ordenador,  hay que empuñar la pluma.


Salvador Robles Miras

VIAJAR ES UN PLACER...‎

CAÑO CRISTALES
"UN ARCO IRIS CONVERTIDO EN RÍO"
Sierra de la Macarena, departamento del Meta, Colombia.



Caño Cristales es el río más hermoso del mundo, llamado el río de los 7 colores pues por sus aguas totalmente cristalinas, uno puede ver las algas de colores rojos, amarillos, verdes y azules creando ese fondo multicolor tan maravilloso de apreciar. 

También se le llama con justicia, el río más hermoso del mundo.




La mejor época para conocer Caño Cristales es en invierno, las algas están de colores más vivos y cubiertas por el agua, permitiendo que se expandan.



Incluso, fue llamado "el río que se escapó del paraíso", por Andrés Hurtado, un caminante colombiano que ha dado a conocer al planeta nuestras maravillas.




En la selva se llaman caños a los ríos de menor longitud y anchura, comparados con gigantes como el Amazonas, el Gaviare, el Caquetá y el Putumayo. 
Caño Cristales no alcanza los 100 Km. de longitud ni sobrepasa los 20 m. de ancho.



Al disminuir el agua en el verano el sol seca la macarenia clavígera, planta así identificada por el biólogo Jesús Idroibo y que es la que da el color rojo predominante del caño.

Las rocas de la Macarena alcanzan los 1.200 millones de años de antigüedad y constituyen la prolongación hacia el occidente del llamado Escudo Guyanés de Venezuela, Guayana y Brasil, cuyas rocas son consideradas las más antiguas del planeta.

Por ser rocoso el lecho de Caño Cristales, basta una lluvia de moderada intensidad para que su caudal crezca de una manera impresionante, dejando aislado al viajero en sus orillas.

Sin embargo, el río suele decrecer con la misma rapidez.

Caño Cristales es una sucesión de rápidos, cascadas, correones y pocetas.

Las aguas son de tal pureza que permiten ver el fondo.

De la misma manera, carecen por completo de peces, debido a su escasez de materiales de arrastre y sedimentación.

Otros caños de la Macarena, ostentan también plantas rojas en invierno, como el Caño Siete Machos.

Estas plantas rojas se adhieren fuertemente a las rocas en los lugares donde el río tiene más corriente.

La Serranía de la macarena posee, entre otras, 420 especies de aves, 10 de anfibios, 43 de reptiles y 8 de primates.

El bioma representativo es de selva húmeda sub-hidrofítica de los piso térmicos cálido, templado y frío.

Fuente: varios sitios de la web.
Compilación. Georgina Palmeyro

LA HISTORIA SEGÚN... EVA‎

UNA LECCIÓN DE AMOR.



Irena Sendler o Sendlerowa.

(Varsovia, 15 de febrero de 1910 - 12 de mayo de 2008)


Irena fue hija de Stanislaw Krzyzanowski, un médico que contaba mayormente con pacientes judíos pobres, activista del partido socialista polaco (PSP). Sus ideas fueron una gran influencia para la joven Irena quien estudió literatura polaca, pertenecía a la izquierdista Unión de la Juventud Democrática, participó en protestas contra un "ghetto de escritorio" en salones de lectura y finalmente se unió al PSP.

Irena trabajaba como administradora superior en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia que operaba los comedores comunitarios de la ciudad, cuando Alemania invadió el país en 1939. 

Gracias a Irena, estos comedores no solo proporcionaban comida, asistencia financiera y otros servicios para huérfanos, ancianos y pobres; sino que sumaron la entrega de ropa, medicinas y dinero a las familias judías. Para evitar las inspecciones, se las registraba bajo nombres católicos ficticios y se las anotaba como pacientes de enfermedades muy contagiosas como el tifus o la tuberculosis. 

Pero en 1942, con la designación de un área cerrada para alojar a los judíos, conocida como el gueto de Varsovia, las familias sólo podían esperar una muerte segura. 

Horrorizada por las condiciones en que vivían los judíos, Irena se unió al Consejo para la Ayuda de Judíos, Zegota, organizado por la resistencia polaca.
La joven fue una de las primeras organizadoras del rescate de niños judíos. En ese entonces 5000 personas morían mensualmente de hambre y enfermedades. 

Irena logró obtener un pase del Departamento de Control Epidémico de Varsovia para poder ingresar al gueto en forma legal. Iba diariamente con el fin de establecer contactos, llevar comida, medicinas y ropa vistiendo un brazalete con una estrella como signo de su solidaridad para con los judíos. 
Persuadir a los padres de separarse de sus hijos era una labor horrorosa para una joven madre como Irena. "¿Puedes asegurar que vivirá?" Irena recordaba a los angustiados padres preguntando. Pero sólo podía garantizar que morirían si se quedaban. "En mis sueños, todavía puedo oírlos llorar cuando dejaban a sus padres", decía. 

Tampoco era fácil encontrar familias que quisieran dar cobijo a niños judíos.
Comenzó a sacar a los niños en una ambulancia como víctimas del tifus, pero enseguida bolsas de arpillera, cestos de basura, cajas de herramientas, cargamentos de mercadería, bolsas de papas, ataúdes... cualquier elemento se transformaba en una vía de escape en manos de Irena. 
Otro método incluía a una iglesia que tenía dos accesos, uno del lado del gueto y el otro en el lado ario de Varsovia. Los chicos entraban a la iglesia por un lado como judíos y salían por el otro como cristianos. 
Irena logró reclutar al menos una persona de cada uno de los diez centros del Departamento de Bienestar Social. Con su ayuda, elaboró cientos de documentos falsos con firmas falsificadas dando identidades temporarias a los niños judíos. 

Era más fácil escapar del gueto que sobrevivir en el lado ario. El rescate de un niño requería la ayuda de al menos diez personas. Los niños eran los primeros transportados a unidades de servicio humanitario (pogotowie opiekuncze) y luego a un lugar seguro. 

Luego les encontraba ubicación en casas, orfanatos y conventos. "Envié a la mayoría de los niños a establecimientos religiosos", recordaba. "Sabía que podía contar con las hermanas". Irena también tuvo una gran cooperación para ubicar a los más grandes: "Nunca nadie se negó a aceptarme un niño," dijo.
Irena tomaba nota, por medio de una codificación, de los nombres de los niños y de sus nuevas identidades.

El único registro de sus verdaderas identidades lo conservaba en frascos enterrados debajo de un árbol de manzanas en el patio de un vecino, frente a las barracas alemanas. Tenía la esperanza de algún día poder desenterrar los frascos, ubicar a los niños e informarles de su pasado. 

En total, los frascos contenían los nombres de 2.500 niños...
Finalmente lo nazis se dieron cuenta de sus actividades y, el 20 de octubre de 1943, Irena fue detenida y encarcelada por la Gestapo. Aunque era la única que sabía los nombres y las direcciones de las familias que albergaban a los niños judíos, soportó la tortura y se rehusó a traicionar a sus asociados o a cualquiera de los niños ocultos. Le quebraron los pies y las piernas. Pero nadie pudo quebrar su voluntad. Irena pasó tres meses en la prisión de Pawiak donde fue sentenciada a muerte. 

Mientras esperaba la ejecución, un soldado alemán se la llevó para un "interrogatorio adicional". Al salir, le gritó en polaco "¡Corra!" 
Al día siguiente halló su nombre en la lista de los polacos ejecutados.
Los miembros de Zegota habían logrado detener la ejecución sobornando a los alemanes. Irena continuó trabajando con una identidad falsa. 

Al finalizar la guerra, Irena desenterró los frascos y utilizó las notas para encontrar a los 2.500 niños que colocó con familias adoptivas. Los reunió con sus parientes diseminados por todo Europa, pero la mayoría había perdido a sus familias en los campos de concentración nazis.

Los niños sólo la conocían por su nombre clave Jolanta. Pero años más tarde cuando su foto salió en un periódico luego de ser premiada por sus acciones humanitarias durante la guerra "Un hombre, un pintor, me telefoneó," dijo Sendler, "Recuerdo su rostro', dijo, 'Eres tú quién me sacó del gueto.' "Tuve muchos llamados como ése". 

Irena Sendler no se considera una heroína. Nunca se adjudicó crédito alguno por sus acciones. "Podría haber hecho más", dijo. "Este lamento me seguirá hasta el día que muera". 

En 1965 la organización Yad Vashem en Jerusalén le otorgó el título de Justa entre las Naciones y se la nombró ciudadana honoraria de Israel.

Luego de la guerra trabajó para bienestar social; ayudó a crear casas para ancianos, orfanatos y un servicio de emergencia para niños.

FUENTE: http://www.raoulwallenberg.net/?es/salvadores/polacos/sendler/irena-sendler.50503.htm


Selección Georgina