viernes, 30 de julio de 2010

MEDIO AMBIENTE

Alimentos Perennes

Los cultivos de granos perennes podrían mejorar la seguridad alimenticia mundial

- Los cultivos perennes -que no están sujetos al ciclo de las estaciones-, especialmente de granos, son una opción mucho mejor que los cultivos tradicionales, sobre todo en tierras marginales que sustentan a más de la mitad de la población mundial, según un artículo que publica hoy la revista Science. 

 

La investigación la realizó un equipo internacional en el cual participaron Edmundo Ploschuk de la Cátedra de Cultivos Industriales en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), y Yunbi Xu, del Programa Internacional del Maíz en Ciudad de México.
"A pesar de la duplicación de los rendimientos de las cosechas de cereales principales desde los años cincuenta, más de una de cada siete personas sufren desnutrición", indicó el artículo.
"La población global sigue creciendo; la demanda de alimentos, especialmente carnes, sigue creciendo; gran parte de la tierra más adecuada para cultivos anuales ya está en uso, y la producción de cultivos no alimenticios (para combustible) compite de manera creciente por tierras con la producción de alimentos", añadió.
Un aspecto específico de esta combinación de factores es que las mejores tierras agrícolas presentan poco riesgo de degradación cuando se usan para cultivos anuales, pero conforman sólo el 12,6 por ciento de las superficies de tierra, esto es unos 16,5 millones de kilómetros cuadrados.
Más de la mitad de la población depende, para su sustento, de otros 43,7 millones de kilómetros cuadrados en tierras marginales (el 33,5 por ciento de la superficie de tierras) con un elevado riesgo de degradación si se usan en cultivos anuales.
"La seguridad alimenticia mundial depende de cultivos de granos anuales -cereales, oleaginosas y legumbres- plantados en casi el 70 por ciento de las tierras agrícolas los cuales, combinados, proveen una proporción similar de las calorías humanas", explicaron los autores.
El desarrollo de versiones perennes de los cultivos mayores de granos "podría ampliar las opciones", según estos investigadores.
Los cultivos perennes, es decir los que no están sujeto al ciclo anual de las estaciones, tienen zafras más largas, sus raíces alcanzan mayor profundidad y hacen un uso más eficiente del agua disponible.
Los autores señalaron "los esfuerzos en el pasado para el desarrollo de cosechas perennes estuvieron limitados por las tecnologías y recursos de la época", y en años más recientes los recursos y las tecnologías se han enfocado en el desarrollo de variedades de cultivos para la producción de combustibles.
"Con un compromiso similar en el desarrollo de variedades perennes de granos para la producción de alimentos, calculamos que en los próximos veinte años habrá cultivos económicamente viables de granos perennes", concluyó el artículo.


De EFE-Verde.
Selección: Eduardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada