viernes, 30 de julio de 2010

TECNOLOGÍA

Construcción de un reactor de fusión nuclear en las afueras de Moscú




(NC&T) El concepto del nuevo reactor se sustenta en décadas de experiencias obtenidas con un programa de investigación de la fusión nuclear, el Alcator del MIT, también iniciado por Coppi. El prototipo en su versión actual (llamada Alcator C-Mod) tiene el mayor campo magnético y la mayor presión del plasma (dos de los indicadores más importantes de la eficacia en fusión nuclear con confinamiento magnético) de los reactores de fusión existentes, y es el mayor reactor de fusión del mundo que está ubicado en una universidad.

El ingrediente clave en todos los experimentos de fusión es el plasma, un  estado de la materia compuesto por partículas cargadas tales como electrones y núcleos de átomos. En los reactores de fusión, los núcleos atómicos (normalmente isótopos del hidrógeno llamados deuterio y tritio) son forzados a unirse mediante una combinación de calor y presión que permite superar su repulsión electrostática natural. Cuando los núcleos se unen, o fusionan, liberan cantidades enormes de energía.

Se prevé que el Ignitor tenga cerca del doble del tamaño del Alcator C-Mod, con una cámara principal en forma de rosquilla de 1,3 metros, y un campo magnético aún más fuerte. Va a ser mucho más pequeño y más barato que el principal proyecto internacional de fusión, el célebre ITER (con una cámara de 6,2 metros), que actualmente se está construyendo en Francia.

De “Solociencia.com

NOTA del Editor: La Fusión Nuclear es diferente que la Fisión Nuclear y mucho menos contaminante. Por el contrario, la fusión es una esperanza para cambiar los reactores de fisión que hay que sepultar bajo toneladas de hormigón y generalmente son motivo de discusión por las potencias que usan el uranio remanente para desarrollar armas. Sin embargo, las reacciones de fusión tienen una densidad de energía muchas veces mayor que la fisión nuclear, es decir, las reacciones producen mucha más energía por unidad de masa a pesar de que las reacciones de fisión individuales son generalmente mucho más enérgicas que las reacciones de fusión individuales, que a su vez son millones de veces más enérgicas que las reacciones químicas. Sólo la conversión directa de la masa en energía, como la causada por la colisión de la materia y la antimateria, es más energética por unidad de masa que la fusión nuclear. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada