viernes, 30 de julio de 2010

EL ARTE QUE ADMIRAMOS

JORGE CANALE


E-mail: info@jorgecanale.com.ar / canale@estudiocanale.com.ar


Desde 1973, el arquitecto Jorge Canale desarrolla su actividad profesional como diseñador en el campo de la imagen y la comunicación empresaria, siendo su estudio uno de los de mayor experiencia en Argentina en esa especialidad (www.estudiocanale.com.ar). Ha participado como miembro de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y del American Institute of Graphic Art (AIGA).

Muchos de sus trabajos y escritos han merecido su publicación en medios nacionales e internacionales especializados tales como el Graphis Anual suizo, el Idea japonés y el  Modern Publicity inglés, entre otros. Ha participado en congresos como ponente, y realizado periódicamente exposiciones acerca de su actividad. (CAYC, Galería Ruth Benzacar y Galería Julia Lublin).

Sus trabajos fueron expuestos en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro, las VIII y X Bienales de Artes Gráficas de Brno (ex Checoslovaquia), la Bienal Americana de Artes Gráficas de Colombia, la Exposición Internacional Diseño 81 de Helsinki (Finlandia), la Exposición Latinoamericana de Diseño Industrial, y en las Jornadas de la Crítica ’84 de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, entre otros.

En agosto de 2005 realizó la muestra “Nocturno” en la Galería Loreto Arenas.

A principios de 2006 participó con su obra “La hoja mas pesada”, en el web site www.hormigaargentina.com.ar realizado por el crítico de arte Renato Rita, con el auspicio del Banco Patagonia.

En noviembre de 2006, participó de la muestra “Saraton de las artes” en la Galería de Arte Sara García Uriburu.

En abril de 2007 y 2008, formó parte de la subasta 2007 “Arte Contemporáneo Argentino” organizada por FUNDAIS en la Galería de arte Wussmann.

En los meses de mayo y junio de 2007 formó parte con cuatro obras de la muestra “Envio” realizada en la embajada Argentina en Pakistán y de la exposición en el Shakir Ali Museum, de Lahore. Dos de sus obras fueron adquiridas por el museo para su colección permanente.

En Agosto de 2007, realizó su muestra personal “Premoniciones” en la Galería de Arte Sara García Uriburu.



En el mes de marzo de 2008 participó en la muestra colectiva La Hormiga Argentina”, organizada por Renato Rita en Galería Vasari de Buenos Aires.

En noviembre de 2008 realizó la instalación “23/02/48”, en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires.

En el mes de abril de 2009 inauguró la instalación “El Matadero”, en Galería Daniel Maman Fine Art.

En el mes de mayo de 2009 inauguró la muestra “Lluvia Ácida”, en la Galería Nacional de Indonesia, en Jakarta.

En el mes de noviembre de 2009, inauguró la muestra “El Veredicto”, en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.

En el mes de octubre de 2010 realizará una exhibición de “Lluvia Ácida” en la Galería La Lanta de Tailandia, en Bangkok.

Algunas de sus obras.


 
La osamenta del ajuar


Esta Cyber-entrevista fue realizada vía e-mail en el mes de Mayo de 2010, por  Revista Y-Letrad@s al artista plástico Jorge Canale que vive y trabaja en Argentina.


Y-L: ¿Cómo comienza su carrera artística?

Jorge: La expresión visual es una de las primeras experiencias que desarrolla el ser humano en sus procesos de aprendizaje. La decisión de mostrar los resultados y contactarse con la mirada ajena es punto del azar en los mejores casos.

Y-L: ¿Tiene algún mensaje a la sociedad?

Jorge: El arte no es didáctico y pone permanentemente en duda sus propias creencias.

Y-L: ¿Por qué llevo su exhibición "Lluvia Ácida" a países asiáticos, siendo este tema igualmente tan importante en América del Sur? o bien... si su tendencia a este tipo de exhibición, nos debe dar a entender que su motivación al crear arte,tiene que ver con su pensamiento ecologista.

Jorge: Me interesa particularmente la idea de una obra que se vale por sí misma en un entorno extraño y sin apoyo.

Y-L: Muchas gracias Jorge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario