viernes, 30 de julio de 2010

HISTORIA SEGÚN... EVA

LA MUY NOBLE Y LEAL CIUDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO


Fue fundada por Francisco de Aguirre Meneses, de linaje vasco-español el 25 de Julio de 1553.

Es llamada, con justicia, Madre de Ciudades pues de ella partieron las corrientes fundadoras de las ciudades de Londres de la Nueva Inglaterra, en 1558; de San Miguel de Tucumán, en 1565; de Córdoba de la Nueva Andalucía, en 1573; de Lerma del Valle de Salta, en 1582; de Todos los Santos de la Nueva Rioja, en 1591; de San Salvador de Jujuy, en 1593, y de San Fernando del Valle de Catamarca, en 1683.

Inicialmente, Santiago del Estero usó el Escudo Real Español hasta que, debido a la ingente suma de esfuerzos civilizadores obtuvo en aquel tiempo el más alto reconocimiento de Felipe II, Rey y Señor de España e Indias.

Por Real Provisión dada en San Lorenzo del escorial el 19 de Febrero de 1577 vino a conceder a Santiago el titulo de "Muy Noble" para que pudiera usarlo en todo documento oficial, y un Escudo de Armas" por sus muchos y señalados servicios". 




Este blasón ostenta, un Castillo como emblema de fortaleza, tres veneras de la Orden de Santiago Apóstol, en memoria de las tres fundaciones hechas hasta ese momento, y un río a los pies, correspondiente al Río Dulce que baña en su parte oriental a la ciudad de Santiago del Estero.



Escudo característico del Siglo XVI, se encuentra sobre un soporte muy ornamentado con rollos de pergamino con veneras estilizadas en sus cuatro ángulos, está  timbrado con casco de caballero empenachado de plumas.
Actualmente sus motivos -castillo, veneras y río- son presentados sobre un escudo de forma "español moderno" timbrado con corona real antigua, que constituye el blasón de la Ciudad de Santiago del Estero.



Culturalmente Santiago del Estero, Tierra de Promisión tal como la llamó Francisco de Aguirre, es una densa imbricación entre  profundos mitos de las tradiciones aborígenes originarias y la civilización medieval europea.



Fuente: SANTIAGO DEL ESTERO. Su historia, su tierra, su pueblo. Luís C. Alén Lascano.
Portal de la Municipalidad de la Ciudad de Santiago del Estero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario