lunes, 1 de febrero de 2010

TALLER DE LA ESCRITURA


EL abba y el A B A B del VERSO

La rima consonante puede ser descrita señalando los sonidos que la componen. Cuando nos encontremos con letras, mayúsculas o minúsculas, según corresponda, al finalizar de cada verso, podemos entender cómo se demarca y/o estudia un poema, por ejemplo:


Amor, un sello con nombre a

que habiéndose deleitado b

en el nido deseado… b

emana la luz que encubre a


Estos versos señalados con el abba, enfatizan terminaciones iguales en los versos 1 y 4 (aa), los mismo ocurre con los versos 2 y 3 (bb); este es un verso de RIMA CRUZADA.


La tradición es usar minúsculas para versos de arte menor y mayúsculas para versos de arte mayor con rima consonante, como en el siguiente ejemplo que es de una RIMA ALTERNANTE.


De la minúscula esquina del recuerdo A

rueda tímida una lagrima B

regando el rincón oscuro y olvidado A

donde agoniza una fúnebre grima B


En el estudio del verso, podemos encontrar estos tipos de rimas:

PAREADA (AA BB)
ALTERNANTE (AB AB)
CRUZADA (A BB A)
INTERPOLADA (AAB CCB)
ENCADENADA (ABA BCB CDC DED)


Asociado al ritmo encontramos el acento como un recurso literario-estilistico. Los acentos de las palabras, pueden marcarse, para conseguir distintos efectos (reposo, inquietud, violencia...). Y las pausas, igual que los silencios en la música, pueden crear un ritmo más o menos marcado.

Podemos destacar, el acento métrico y la pausa métrica, para hablar de ellos en un futuro cercano.


Dome

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