lunes, 1 de febrero de 2010

El Arte Que Admiramos!

DIEGO RIVERA.
(1886-1957) México




Nació en 1886, en Guanajuato, México.

Estudió estilos artísticos tradicionales europeos en la Academia de San Carlos en el Distrito Federal.

Rivera combinó esta formación clásica con la influencia del artista popular José Guadalupe Posada, emergiendo a la edad de dieciséis años como un pintor talentoso con un estilo mexicano bien definido.



En 1907, Rivera viajó a España para estudiar las obras de Goya, El Greco y Brueghel en el museo de El Prado de Madrid.

En París, queda fascinado con el movimiento cubista de vanguardia que había fundado Pablo Picasso, dedicándole cuatro años a su estudio.


El gobierno mexicano comisionó aproximadamente en 1921, a José Clemente Orozco, a David Alfaro Siqueiros y a Rivera para pintar una serie de ciclos de frescos para edificios públicos, instigando lo que vino a llamarse el Renacimiento Muralista Mexicano.

Estos grandes artistas pintaron sobre las paredes de edificios públicos en todo el país. Sus obras crearon una nueva iconografía que representaba complejos temas sociales y nacionales, motivos religiosos y una perspectiva global pre-hispánica.


En San Francisco, 1940, crea el mural de la Unidad Panamericana para su exhibición en la Exposición Internacional de Golden Gate.

Esta obra representó la culminación de cientos de murales pintados para el público y también demostró su relación cariñosa con San Francisco.



Además de ser un artista célebre y controversial, Diego Rivera fue un activista político, incitaba al debate no sólo en México, sino también en los Estados Unidos y en la Unión Soviética.

Desde su muerte en 1957, sus centenares de obras de arte público, sus numerosos óleos y acuarelas, y su audacia política han seguido contribuyendo en forma inestimable al desarrollo del arte público en las Américas.


"La persona pública de Diego Rivera…
era tal que el artista se convirtió en un mito durante su propia vida."


Linda Downs, National Gallery of Art


Fuente: El Proyecto del Mural de Diego Rivera.


Por Georgina Palmeyro


No hay comentarios:

Publicar un comentario