lunes, 1 de febrero de 2010

CULTURA

DÓLMEN, MENHIR Y CROMLECH.



Piedra del Sol, Santo Domigo, Chile.

Son componentes de la cultura megalítica que se desarrolla aproximadamente a lo largo del III milenio a.C. en las costas del Mediterráneo y Europa occidental.



Megalitismo en Europa y norte de África

También hay dólmenes en la misma época en el Cáucaso y en el Próximo Oriente, en las regiones montañosas de Siria, Líbano o Palestina. De época más tardía son los espléndidos conjuntos megalíticos del Sur de la India, vinculados a cultos funerarios colectivos y que datan probablemente de la segunda mitad del I milenio a. C. De fecha algo posterior y netamente protohistórico son los dólmenes de Manchuria, Corea,Japón y América.
Los monumentos megalíticos no están unidos ni a una raza ni a una cultura determinada y que están presentes en el seno de culturas muy diversas.

San Agustín, Colombia

Megalitos, del griego mega (μεγας), grande y lithos (λιθος), piedra) muy toscamente trabajadas.
Se denomina:
Dolmen: Monumento construido con grandes bloques de piedra que forma una cámara de enterramiento que soporta una, llamada trilitos, o varias piedras planas a modo de techo.

Su cubierta de casi tres metros cuadrados esta sustentada por tres ortostratos laterales.
Dolmen de Merillés, localidad de Merillés, Asturias.


Muchos estuvieron originalmente recubiertos con tierra, formando túmulos.


Foto: Cristobal Poyato Dolmen de la lastra se encuentra en la Sierra de la Lastra, muy cerca del cortijo de la Nava de Luque, originalmente cubierto de tierra formando túmulos


En algunas construcciones la cámara está precedida por un pasillo, un corredor construido a base de ortostatos con cubierta adintelada.


Interior de la Cueva de Menga, Antequera, Málaga, España.

Un ortostato es un bloque o losa vertical, adornada o no, que forma la hilada inferior de un muro. Los ortostatos forman parcial o totalmente las paredes del monumento funerario y soportan las losas de la cobertera.
Menhir: Gran piedra larga (monolito) colocada verticalmente en el suelo. También pueden estar construidos con grandes piedras dispuestas verticalmente.
Son monumentos de carácter religioso pero no funerario.
En algunas culturas, como las preincaicas e incaicas tienen relación con el culto al sol.


Tafí del Valle, Tucumán, Argentina

Cromlech: Círculo de piedras formado por varios monolitos o menhires.


Alineamientos, si los menhires se hallan dispuestos en fila.



Fuente Internet.
Georgina Elena Palmeyro
Prof: Teología y Antropología Social y Religiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario