lunes, 1 de febrero de 2010

NOTICIAS

Nace ejemplar de una especie extinguida

30 de Diciembre de 2009 ·

Por primera vez en la historia, se ha logrado dar vida a un ejemplar de una especia extinguida; se trata de una hembra de bucardo, o cabra pirenaica, especie que se declaró extinguida desde que el 5 de enero del 2000 murió el último ejemplar vivo.
El bucardo era una especie de cabra montesa muy común en el Pirineo y la cornisa cantábrica, pero a causa de la caza a principios del S.XX solo quedaban unos 100 ejemplares. En 1973 se declaró especie protegida, pero la población siguió disminuyendo y en 1981 solo quedaban 30 ejemplares, que vivían en el parque nacional de Ordesa, en Aragón.
El último ejemplar vivo, una hembra de 13 años llamada Celia, apareció muerta el 5 de enero de 2000.

Tras la desaparición de Celia, el CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón) empezó a trabajar en la posibilidad de reproducir un nuevo ejemplar mediante clonación.
Un equipo dirigido por el profesor Jose Folch, del CITA, extrajo ADN de bucardo de unas muestras de piel que se conservaban e inyectaron este ADN en óvulos de cabra doméstica común, la técnica utilizada para clonar a la oveja Dolly. Con esta operación se obtuvieron 437 óvulos fecundados, de los que 57 se implantaron en cabras que hicieron de "madres de alquiler".
Los 57 óvulos implantados dieron lugar a 7 embarazos, de los que uno llegó a término, naciendo un ejemplar hembra de bucardo.
Lamentablemente, este ejemplar murió a los pocos minutos de nacer a causa de problemas respiratorios. Este resultado no sorprendió a los investigadores, ya que los animales clonados siempre presentan graves problemas de salud.
De todas maneras los investigadores consideran el experimento un éxito, ya que demuestra que es posible utilizar la clonación para devolver a la vida a especies extinguidas.
Sin embargo, la clonación presenta un grave problema: El deterioro del ADN. La clonación se realiza a partir de ADN procedente de animales adultos, con lo que estamos partiendo de ADN envejecido
Explicado con un ejemplo; supongamos que clonamos un ser humano utilizando ADN de una mujer de 40 años. La niña que nazca de este experimento llevará en sus células ADN de 40 años de edad, con lo que su edad orgánica será como mínimo de 40 años, a pesar de que sea una recién nacida.
En resumen, para que la clonación sea viable es preciso desarrollar técnicas de reparación y "rejuvenecimiento" del ADN.
A pesar de todos los problemas que plantea esta técnica, los científicos están de acuerdo en que es la única forma de resucitar especies extinguidas. De hecho, varios equipos internacionales trabajan en la idea de resucitar al mamut, aprovechando que se han encontrado ejemplares conservados en hielo, con lo que se han podido obtener muestras de ADN.


Fuente: Teleobjetivo
http://teleobjetivo.org/blog/nace-un-ejemplar-de-una-especie-extinguida.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario