lunes, 1 de febrero de 2010

¡Viajar es un Placer...!


Las Islas Cíes.

Parque Nacional de las Islas Atlánticas




Fueron apodadas por Ptolomeo como las Islas de los Dioses, por Plino como las Siccas e identificadas por muchos como las míticas Casitérides de Herodoto donde fenicios y cartagineses se proveían de estaño, se encuentran situadas en el corazón de las Rías Baixas, en la provincia de Pontevedra, Galicia, en el Noroeste de España. Pertenecen al Municipio de Vigo.

Desde julio de 2002 forman parte, junto a los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada del Parque Nacional de las Islas Atlánticas que se extienden a lo largo de las Rías Baixas.

Las tres islas principales son: Isla de Monteagudo o Norte, Montefaro y San Martiño o Sur, y pequeños islotes tales como A Agoeira o Boeiro, Penela dos Viños, Carabelos y O Ruzo.

El archipiélago tiene una extensión de 2658 hectáreas marinas y 433 terrestres.

Este paraíso estuvo poblado desde tiempos remotos, según vestigios arqueológicos hallados.

Después de los habitantes de la Prehistoria, llegaron los romanos y el mismo Julio César se apeó en dichas Islas, según cuenta la leyenda.

En la Edad Media los monjes Bernardos fundaron, en el centro de la Isla del Faro, el Monasterio de San Estevo, que en la actualidad acoge el Punto de Información del Parque.

Mas tarde llegó también hasta estos parajes Alfonso IX y ya en el s. XVI desembarcó el temible y conocido corsario inglés Francis Drake.

Las Islas Cíes se mantuvieron pobladas durante un gran período y a finales del siglo XIX se censaban 120 personas, que formaban la Parroquia de San Francisco de Afora, dependiente del Ayuntamiento de Vigo.


Isla Monteagudo o Norte.


MONTEFARO:


El faro de Montefaro esta en el SW de la "Illa do medio" o desde el siglo XIX también llamada "Illa do faro".

Un estrecho canal, que con temporal rompe, separa esta isla de la "Illa do Sul" o de "San Martiño".

Un embarcadero en la playa "do chuco" o "de Nosa señora" del que quedan restos en tierra pues fue arrancado por un temporal, unía la mar con el faro mediante una monumental pista de 4 Km. amparada por auténticas murallas de piedra, que en rampas en zig-zag salvaban los 173 m. de desnivel.


El faro poseía una vivienda y un despacho de planta semicircular adosada, que fue destruida en 1979.

Se servía el faro de agua de lluvia acumulada en un aljibe. La de beber, de un manantial a unos tres kilómetros.

De los faros de las islas gallegas fue posiblemente junto con Sisargas el destino mas duro.

SAN MARTIÑO O SUR:




La playa de Rodas, está junto al embarcadero principal llamado embarcadero de Rodas. Es la más extensa de todas presenta una longitud de 1300 metros, y 60 metros de ancho.



Galicia por sus características climatológicas y sus playas puede que sea uno de los mejores destinos turísticos de España.

Fuente: varias de Internet.
Reseña: Georgina Elena Palmeyro
Prof. Teología y Antropología Social y Religiosa
http://compartiendoculturas.blogspot.com
http://revistay-letradas.ning.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario