domingo, 28 de febrero de 2010

Nota de la Redacción Nº 10



El número 10, compuesto del uno y el cero, tiene muchas connotaciones, porque casi todo propende a llegar a este número. Vean, cómo Abraham y El Creador dejaron en este número la cuenta descendente usada para arrasar Sodoma y Gomorra. El bueno de Abraham negociaba reduciendo la cantidad de hombres justos que evitarían la quema de estas ciudades tan pecadoras. Pero al parecer, ni diez hombres probos existían allá...

A propósito de cuenta descendente, existe una que es muy extensa, pero solamente se nos hace escuchar a partir de 10... 9... 8... etc. y sirve para lanzar el cohete al espacio. O para tirar manteca al techo o gente al mar, ya que todos la usamos para diversas cosas, a partir de tanto instructivo como nos hizo conocer la NASA. La llegada del año nuevo y cambio de milenio, pudimos ver en diversas películas como era anunciada desde el décimo segundo, con una cuenta descendente, mientras ocurría algo muy malo, que se resolvería en las escenas siguientes. O algo muy bueno, quién sabe...

Pero el 10 es más que esto, son ambas manos, juntas en oración o súplica.

Contar por decenas, de diez en diez, es uno de los métodos más antiguos en la historia de la humanidad, pues muchos pueblos antiguos contaban utilizando los dedos de las dos manos, con lo que llegaban hasta diez y agrupaban sus múltiplos; aunque los primeros que utilizaron un sistema de cálculo complejo, desarrollado en base diez, fueron los egipcios.

La filosofía pitagórica concebía el diez como muestra de la perfección y lo relacionaban con el Ser supremo. Es conocido que juraban por tetractis (diez) como si lo hicieran por lo más sagrado.

Esta magnitud contiene todos los números por lo tanto se considera el número completo.

En números romanos, está representado por la X.

En varias religiones se repite en los siguientes temas: 10 mandamientos; ofrecer diezmos a Dios; 10 lámparas, 10 vírgenes, 10 talentos (expresado así en algunas parábolas).

Según la Qábbalah, es símbolo de la Totalidad: es el Sefirot.

El 10 se considera como un símbolo de la señal de IO-Isis.

En futbol, llevaron el número diez los mejores jugadores, particularmente los mediocampistas, especialmente en jugadores de Sudamérica. Se le otorgó a leyendas como Michel Platini, Diego Armando Maradona, Ferenc Puskás, Zico, Pelé, Lothar Matthäus, Gary Lineker, Roberto Baggio, Zinedine Zidane y ahora, a Diego Forlán, por mencionar solamente a diez de ellos.

Existe una película de 1979 titulada "10" dirigida por Blake Edwards. Protagonizada por Dudley Moore, Bo Derek, Julie Andrews, Robert Webber, Dee Wallace-Stone y Brian Dennehy en los papeles principales. Yo la vi a diez años de su estreno. También está una muy bonita canción de Joaquín Sabina, "Y nos dieron las diez..."

Usamos este número como el tope en algunas listas, ya que sería muy aburrido llevar una cantidad mayor. Así, lo mejor del uno al diez, el ranking de los diez, elije algo entre diez cosas.

Y si elijes esta revista, por supuesto que acertarás esta vez (y siempre), ya que hoy, éste es el número diez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario