domingo, 28 de febrero de 2010

EL TALLER DE ESCRITURA

ACENTO Y PAUSA

El ACENTO METRICO, se puede definir como una construcción mental, sugerida por patrones de entonación; lo aplicado a pulsos dentro de una jerarquía métrica regular.

En la poesía latina el pie métrico, la distribución sucesiva de sílabas tónicas y sílabas átonas, era lo que guiaba al poeta, en esta poesía el ritmo se contempla como la distribución de las sílabas átonas, midiéndose desde la primera tónica hasta la última. El ritmo, distingue al verso, como ocurre en la música; se consigue mediante repeticiones de elementos parecidos, es un rasgo básico que determina la estructura de la poesía, ya sea en sucesión planificada de silabas o en el uso del acento y la métrica.

La distribución de los acentos en cada verso, define el ritmo del poema, porque el acento marca la regularidad de los apoyos en tiempo que se realiza al final de un verso. Así el ACENTO ESTRÓFICO, fijo en la penúltima silaba; si el verso acaba en acentuación aguda, la sílaba se alarga añadiéndose una sílaba más, y si acaba en palabra esdrújula, las dos últimas sílabas se acortan, equivaliendo a una sola.

El ACENTO PROSÓDICO realza la sílaba, suele producirse un alargamiento de esta. El acento prosódico se indica en español, generalmente, con un ACENTO ORTOGRÁFICO (Tilde); la sílaba sobre la que recae el acento prosódico se denomina sílaba tónica o acentuada.

ACENTO TONAL Es el relieve que se le da a una sílaba en una palabra mediante una elevación en el tono de la voz.

En el idioma español el acento prosódico y el tonal, coinciden, pero no son lo mismo.

Con el acento también distinguiremos a la PAUSA MÉTRICA, como la pequeña alteración de la voz en la lectura de un poema, delimita los verso, estrofas, sílabas largas y breves; la duración de la pausa es relevante, pues delimita el verso (pausa versar), siendo esta menor que la que anuncia el final de la estrofa, pero mayor a la que se presenta entre hemistiquios (pausa medial), que nos da paso para que hablemos de la CESURA.



Dome

No hay comentarios:

Publicar un comentario