domingo, 28 de febrero de 2010

ENTREVISTA A MANUELA CARRIÓN


Grietas, tema portada.
Descripción: Acrílico sobre papel entrelado. 30x40 cm.
Autor: Manuela Carrión
Cartas A Un Amigo.
Una emocionante y romántica narración, que de la mano de Vera nos lleva a un mundo de ensoñaciones, de ilusiones y quimeras. Nada tiene que ver con la realidad pero nos abre una puerta a la ilusión y nos demuestra que nada es imposible en el amor.


“Mi nombre es Vera Sotto Voce de procedencia italiana, pintora y poeta, y que buscando la paz y la tranquilidad de mi alma llego hacer llamadas implorantes al amor a través de mis cartas. Este epistolario comienza con una primera carta escrita a un amigo inexistente. Conoceréis mi vida por medio de la correspondencia que se establece a raíz de primera carta que es respondida por una persona, que llegará a ser mi amigo del alma. Se establece un escenario romántico y que es narrado dulcemente en cada una de las misivas enviadas.”


Barco
Descripción: Acrílico sobre papel entrelado. 30x40 cm.
Autor: Manuela Carrión.

Feb-2010
Y-L- Un breve CV. Cuéntanos quién es Manuela Carrión.
M - Un curriculum personal de vida, considero que la persona se hace no nace y en cambio el artista nace siendo artista y con el tiempo adquiere conocimiento suficiente para expresarse como siente. La sensibilidad la tengo siempre a flor de piel y dejo que mis sentimientos me acaparen y me absorban de forma que sean mi referente para escribir y pintar.
Nací siendo nada y en nada me quedaré, lo importante es el trayecto que recorremos entre nada y nada, lo que somos, lo que hacemos y lo que dejemos de bueno en el camino es lo que cuenta.
Y-L-¿Cuál es tu experiencia personal en este terreno artístico?
M- La experiencia se va ganando con los años y mucha práctica, muchas equivocaciones y muchas correcciones, es la mejor forma de aprender.



La Casa

Descripción: Óleo sobre tabla. 49x36
Autor: Manuela Carrión


Y-L-¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre un libro de artista y un libro ilustrado?
M- El artista por regla general se crea su propia ilustraciones, la diferencia está clara, no es lo mismo que un ilustrador te cree una portada, que a veces no sabe ni tan siquiera de que va el libro, por ejemplo, que tú mismo la crees, porque al fin de cuentas, el sentido de la portada va implícito el sentido de la historia escrita.
Y-L-¿En tus pinturas Manuela, cuáles son tus referencias?
M- Depende mucho de las sensaciones, de los estímulos e incluso de los sentimientos, tengo que sentir la obra antes de ejecutarla, sino es así no me saldrá lo que deseo expresar. Igual me puede dar una imagen lo suficiente para sentir la necesidad de llevarla al lienzo, aunque la obra sea abstracta. Y como digo una imagen o un momento.

Y-L-¿Crees que un artista debe poseer o adquirir orden y disciplina?
M- En eso estoy completamente convencida, nada se sabe sino se tiene un aprendizaje, es cierto que hay cosas que no se aprenden sino que se llevan en el interior de uno mismo, pero la técnica hay que aprenderla, luego la forma de plasmarla de cada uno es la que marca las diferencias.

Descripción: Acuarela sobre papel entrelado. 30x40 cm.
Autor: Manuela Carrión
Y-L-Sabemos que tienes un taller de enseñanza, dinos: Si hay diferencia entre pintar y enseñar a pintar, podrías decirnos ¿cuál es para tí.?
M- -Hay mucha diferencia, como es lógico para enseñar hay que saber hacerlo y sobre todo tener mucha paciencia. Transmitir lo que uno sabe no resulta fácil y que el receptor o alumno comprenda lo que se explica ya es todo un logro. No puedes enseñar sensaciones, motivaciones, sensibilidad; que para mí es fundamental a la hora de pintar. Se puede enseñar las formas, los colores, la técnica pero luego comprender como debe uno percibir una imagen para luego plasmarla en el lienzo, es algo tan individual de cada uno que no se puede transmitir. Puedo enseñar la técnica, como se hace dentro de cada estilo pero el sentimiento lo tiene que poner el alumno de su cosecha.

Y-L-En el ámbito artístico solemos hablar de inspiración, me podrías decir ¿que significa para tí?
M-Según el diccionario de la Real Lengua Española Inspiración es: Efecto de sentir el escritor, el orador o el artista el singular y eficaz estímulo que le hace producir espontáneamente y como sin esfuerzo. Marco un poco la diferencia, la inspiración la puede motivar un momento, un sentimiento e incluso la visión de una imagen, luego hay que llevarla a la práctica y aunque suena fácil, no lo es. Personalmente necesito motivación para que me llegue la inspiración, siempre digo que antes de crear una obra la sueño y es verdad, tengo que verla e imaginármela ya hecha antes de plasmarla, luego ardo en deseos de verla terminada, una vez conclusa es como si hubiera parido un hijo y me siento orgullosa de verla terminada, aunque tenga defectos a igual que un hijo se lo perdonamos y para la siguiente los tengo en cuanta para no volver a cometerlos.


El Jardín. Óleo sobre lienzo.

Y-L-Cuéntanos sobre tu nuevo libro, Cartas a un amigo.
M- Es una novela narrativa del estilo epistolar, un género ya casi olvidado. A través de las cartas de su principal protagonista “Vera” nos lleva a su mundo de ensoñaciones e ilusiones, dejándose llevar por el deseo de amar comienza a escribir cartas sin destinatario hasta que obtiene respuesta, pensando en muchos momentos que estas respuestas son el reflejo de sus propios deseos. Por medio de las cartas conoceremos la verdadera historia de Vera.
Tengo que agradecer al escritor Alejo Urdaneta su amable y desinteresada colaboración al facilitarme las contestaciones a las cartas de Vera, dando su punto de vista varonil y entablando de esta forma un dialogo con Vera. La pregunta es ¿hubiese podido Vera continuar escribiendo sus cartas sin respuestas? Lo cierto es que sí, si no hubiera existido un dialogo ella seguiría con sus cartas porque era una necesidad dejar escrito lo que pensaba, lo que le ocurría y su dejar reflejada su propia historia.
Y-L-¿Quiénes son, en tu opinión, los más destacados referentes del libro de artistas del siglo XX y de lo que llevamos del XXI?
M- Me resultaría muy difícil no destacar a todos los que pienso que son un referente, me dejó influenciar por mis gustos y como sobre gustos no hay nada escrito, aquí no me pillo los dedos. La lectura de un gran escritor brasileño Paulo Coelho me sustrae de la realidad para llevarme a los mundos creado por él, creo que es un buen referente de actualidad, aún estoy saboreando uno de sus grandes libros como es “El peregrino de Compostela”; esto por nombrar a uno de los muchos que hay. Nombrando uno de mi país, Arturo Pérez-Reverte es un gran artista de novela narrativa, te deja impresionado con sus formas descriptivas de los momentos, La Carta Esférica es un gran ejemplo; después tiene una serie de obras que reflejan las historias del siglo de oro de la letras, como es la novela del Capitán de Alatriste. Este gran escritor ha creado un buen referente en España. Sé que me dejo muchos en el tintero, de otra forma estaría alargando en demasía esta tertulia.
Y-L-Como artista pictórica, ¿Qué técnicas empleas y cómo comienzas una obra?
M- Normalmente ningún artista declara abiertamente su propia técnica a la hora de pintar, es algo que se guarda con mucho celo. Solo te diré que hay, antes de comenzar a ejecutar una obra, un gran estudio de lo que deseo plasmar o llevar a cabo, incluido varios bocetos, luego elijo el más aceptable que vea para el tamaño del lienzo y comienzo, el final nunca se sabe si será lo proyectado en el boceto, la mayoría de veces varia, conforme se va construyendo la obra voy viendo si puedo introducir algo diferente o simplemente me guío por impulsos del momento.

Y-L- El movimiento artístico del libro de artista ¿requiere del apoyo de los gobiernos, de sus entidades culturales, o es autosuficiente y debe permanecer independiente?
M- ¿Que te voy a decir? Indiscutiblemente si se puede obtener el apoyo de entidades culturales mejor que mejor, pero por regla general es algo bien difícil de obtener, así que lo más normal es que andemos siendo autosuficientes.

Y-L- Esta sorprendente proliferación de libros de artista, de artistas que usan el libro como un soporte para verter su obra, ¿habla quizás de la creciente bibliodiversidad de la que no se llega a saber tanto? ¿Es el libro de artista parte de esa bibliodiversidad que buscamos? ¿O el hecho de que sea una obra única o reproducida en muy pocos ejemplares hace que el libro de artista entre más en las artes visuales y que por tanto no contribuya significativamente a la bibliodiversidad?
M- Aquí entramos en un mundo un poco escabroso, las grades editoriales han buscando que este fenómeno sea productivo y esté en auge, la pregunta es ¿por qué? Evidentemente al excluir aquellos escritores que comienzan su andadura de publicar sus libros y cuando solo se han limitado a publicar grandes bestsellers para garantizarse la supervivencia económica, han conseguido un fenómeno de bibliodiversidad. Personalmente pienso que las editoriales físicas y así como las librerías irán perdiendo terreno frente al mundo empresarial de Internet, como son los negocios de editoriales de Internet que te facilitan poder publicar libremente sin recortes ni exclusiones. Con el tiempo esas pequeñas librerías serán como museos del arte del libro, el ebook pasará a ser el anfitrión de nuestras estanterías, consiguiendo así espacio y ahorro de papel.
Y-L- ¿El libro de artista es ante todo una obra destinada a la contemplación… o también a la lectura?
M-Aquí se mezcla las dos cosas, es un libro que describe una imagen que ya se estas viendo, es contemplación y lectura a la vez.
Y-L- Cada vez nos acercamos más a la posibilidad de la producción digital de libros únicos. Ya hay literalmente máquinas expendedoras de libros, es decir, que producen los libros en el mismo momento en que el cliente introduce su tarjeta de crédito y selecciona la obra que desea. ¿Podríamos pensar en esta tecnología como un recurso alternativo para el libro de artista? ¿O la maquinización del proceso de producción atenta contra el concepto mismo del libro de artista?
M-Creo que esta pregunta casi ya está contestada, creo que esta tecnología es un recurso muy alternativo. Ahora bien es de reconocer que la impresión no esta buena como un libro tradicional, pero es cuestión de encontrar el equilibrio perfecto, no voy a nombrar a ninguna editorial pero yo he encontrado una en internet en la cual los libros siguen siendo de imprenta, tenemos por una parte un servicio moderno, facilita la venta del libro virtual y al mismo tiempo une el clasicismo del libro de imprenta.
Y-L- ¿Puede un libro electrónico (ebook) ser considerado libro de artista? O para ser más precisos… ¿puede un ciberlibro, es decir, una obra realizada de tal manera que sólo pueda ser visualizada en un soporte electrónico, ser considerada libro de artista?
M- ¿Por qué no?, si está bien realizado y las imágenes son suficientemente buenas no veo porque no pueda considerarse un buen libro de artista.
Y-L- ¿Podemos pensar en el desarrollo de una nueva generación de ciberartistas del libro y de ciberlibros de artista?
M- Por supuesto, es evidente que estamos en el comienzo de una nueva era del libro o del ciberlibro y formamos parte de ella.
Y-L-¿Cuáles son tus sueños? ¿Tienes algún proyecto más o menos próximo?
M- Mi querida amiga, siempre tengo proyectos en el tintero, tengo otra novela casi finalizada, otra comenzada, un nuevo poemario también en marcha y para el día 4 de Junio de este presente año una exposición de mis obras junto con la presentación de dos de mis libros. Esto por la parte que toca a los proyectos, por otro lado los sueños… a veces conseguimos que se hagan realidad y otras no, pero con lo concienzuda y persistente que soy por regla general lo que sueño lo llevo a cabo. Hablando de sueños, unos de mis sueños será ser reconocida como artista y escritora en mi bendita tierra, siempre se dice que “uno no es profeta en su tierra”, es una frase hecha pero que dice la realidad, algún día quizás…
Me alegro mucho que me hayas realizado esta entrevista, nos une no solo amistad, también pasiones por la palabra escrita. Muchas gracias Georgina y un fuerte abrazo.
Y-L- Muchas gracias Manuela por este tiempo brindado, te deseamos la mejor de las suertes , que tus sueños se concreticen y que el éxito continúe a gusto contigo.


NT. Al hablar de: libro de artista, nos referimos al autor que además de escribirlo también lo Ilustra con su arte pictórico.

Equipo de Edición.
Y-Letrad@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario