domingo, 28 de febrero de 2010

EL ARTE QUE ADMIRAMOS

NORMAN ROCKWELL

(1898-1978)

Norman Percevel Rockwell, nació el 3 de febrero de 1894, Nueva York.
Ilustrador, fotógrafo y pintor norteamericano célebre por sus ilustraciones, alrededor de 200 portadas para la revista Saturday Evening Post desde 1916 hasta 1963, otro tanto para Look Magazine, y por sus numerosas obras para publicidad de todo tipo.

Siempre se consideró así mismo como un ilustrador comercial.
Todas sus ilustraciones se basaban en fotografías que él mismo dirigía y sus modelos solían ser vecinos o amigos.
Rockwell nunca ocultó su técnica pero recién ahora sale a la luz un trabajo completo de su obra. “Norman Rockwell: Behind the Camera” es el nombre del libro que justamente muestra en simultáneo las fotografías en las que se basaba y su respectiva pintura. Imperdible.



En este triple autorretrato muestra que la pintura puede tener distintos puntos de vista, humor, ironía, dar mensaje, comunicar una idea mucho mejor que mil palabras.


Desde niño a Norman Rockwell le gustaba dibujar, por lo cual entró en una Escuela de Arte, siendo todavía estudiante ya publicaban su obra en la revista “Boy´s Life”, llegando a ser director de arte de ella, casi de inmediato.



A la edad de 22 años aceptaron dos de sus dibujos y le encargaron otros tres para la portada del semanario Saturday Evening Post.


En la primera guerra mundial se alistó en la Marina y trabajó, también, para la revista de la Armada.
Tras el término del conflicto retomó su trabajo en la revista agregando el diseño de campañas publicitarias.
Después de oír las palabras del presidente Roosevelt, hablando de las “cuatro libertades” en 1943 las pinta como una manera de impulsar el espíritu patriota estadounidense en la segunda guerra mundial, las cuatro pinturas recorren todo Estados Unidos siendo exhibida a más de un millón de personas.



Libertad de culto es la más famosa de las cuatro, quizás por esa anticipación de Rockwell en representar la prosperidad estadounidense en esa familia unida en torno al Pavo de “Thanksgiving”.


Libertad de palabra, libertad de trabajo y libertad de eludir el temor son los otros tres temas. En este último se puede observar a unos padres dándoles las buenas noches y dulces sueños a sus hijos, en la mano del padre vemos un periódico con noticias de la Guerra en Europa, un conflicto lejano. Tan lejano que los niños no podrán despertar sobresaltados por las sirenas antiaéreas que anticipan la caída de las bombas sobre Londres o París.
La libertad de eludir el temor, fue el que menos le gusto a Rockwell; varios años después de pintarlo dijo “que estaba basado en una idea vanidosa: Que los estadounidenses estaban a salvo de ataques extranjeros”.



El “Milwaukee Art Institute” fue el primer Museo importante en presentar una exhibición de su obra.
Trabajó en el Cine haciendo afiches promociónales de películas, ilustrando libros y trabajando en Campañas para promocionar la venta de bonos de guerra durante la segunda guerra mundial.



En el ocaso de su vida, Norman tiene un pensamiento político más definido, no puede ser ajeno a los cambios sociales que vive su país en los Estados del Sur y el inicio de la guerra de Vietnam.



En “Southern Justice” se ve con claridad este giro en la temática rockwelliana, muestra la muerte de unos activistas negros en Mississippi. Muy diferente a las pinturas idílicas, de cómo deberían ser las cosas y la vida, de las portadas del “Saturday Evening Post”; Rockwell aclaró que su editor le dio órdenes de “jamás mostrar gente de color, excepto como sirvientes”.


Este pintor fue despreciado por sus contemporáneos por ser conservador a la hora de pintar sus obras; demasiado real y demasiado bonito fueron las críticas en su tiempo.
A su vez, lo despreciaron después por ser demasiado liberal y moderno.
Un gran artista, un gran hombre, comprometido con la sociedad humana sea cual fuere su credo, etnia, cultura.

                                       Descripción: Óleo sobre lienzo. 44 1/2 x 39 1/2 in.
Localización: Norman Rockwell Museum. Stockbridge
Autor: Norman Rockwell


Rockwell murió el 8 de noviembre de 1978, en Stockbridge.

Fuentes: Arte & Artistas. Internet.
Georgina Elena Palmeyro.
Prof: Teología y Antropología Social y Religiosa.
http://compartiendoculturas.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario