Chiapas, México
Periódo Clásico Tardío de la Cultura Maya. 580 y 800 d. C.
Antiguo centro ceremonial y hoy zona arqueológica de Bonampak localizada en la Selva Lacandona, ofrece un retrato de la vida de los antiguos mayas, gracias a sus pinturas murales que han resistido el embate del tiempo.
Bonampak, cuyo significado maya es "Muros Pintados" por sus afamadas pinturas, contiene además importantes estelas y dinteles, así como edificios de mampostería, representativos de esta gran civilización.
Templo de los Murales, aunque su nombre técnico es Estructura 1. Se trata de un edificio con tres cuartos completamente pintados del Período ClásicoTadío, ya conocido por su cerámica, estelas y otros componentes culturales.
Ceremonía de presentación del heredero al trono por parte de la familia gobernante
Avituallamiento del Señor por varios servidores.
Procesión de sacerdotes y nobles, erguidos y solemnes, lucen pesados adornos emplumados.
Los personajes pequeños son representaciones de personas alejadas, de menor rango social o esclavos.
Había varias capas de estuco con murales que no necesariamente repiten la decoración.
También aparecen manos en positivo o negativo sobre los muros de los edificios de desconocido significado.
Los tonos preferidos son los rojos y los azules.
Escena de guerra con prisioneros a los cuales se les arrancan las uñas de las manos, sentados frentte al Señor Chaan Muan de Bonampak.
Posiblemente los prisioneros eran preparados para el sacrificio humano.
Incursionaba el hombre en el ámbito divino, el individuo destinado a esta muerte ritual, representaba la justa retribución al sacrificio perpetuo por los dioses para la creación del sol.
Tercer Cuarto:
Apreciamos aquí una ceremonía con bailarines ricamente ataviados, portando máscaras de deidades.
Rito de punción de la lengua con aguja de maguey propio de la familia gobernante.
Las escenas están acompañadas con fechas numerales y los nombres de los participantes en la ceremonia.
Los rojos y rosados se componían a partir de óxido de hierro.
El amarillo a partir de la limonita o el ocre.
El negro del carbón.
El café o marrón se elaboraba de una mezcla de tintura de añil y un tipo de arcilla.
Los murales muestran la mano de un maestro que trabajó en compañía de por lo menos dos ayudantes
Hemos sido creados, se nos ha dado una boca y una cara
Hablamos, oímos, pensamos y andamos, sentimos perfectamente
Conocemos lo que está lejos y lo que está cerca.
Vemos también lo que esta grande y lo pequeño en el Cielo y la Tierra.
Os damos gracias pues, por habernos creado, Oh Creador y Formador
Por habernos dado el Ser.
Oh Abuela Nuestra Oh nuestro Abuelo"
Fuentes confrontadas: Wikipedia, diversos sitios de Internet
Prof. Teología y Antropología Social y Religosa
http://compartiendoculturas.blogspot.com
http://revistay-letradas.ning.com/
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