lunes, 29 de marzo de 2010

CULTURA

BONAMPAK.

Chiapas, México

Periódo Clásico Tardío de la Cultura Maya.
580 y 800 d. C.
Acrópolis de Bonampak, Templo de los Murales


Antiguo centro ceremonial y hoy zona arqueológica de Bonampak localizada en la Selva Lacandona, ofrece un retrato de la vida de los antiguos mayas, gracias a sus pinturas murales que han resistido el embate del tiempo.

Bonampak, cuyo significado maya es "Muros Pintados" por sus afamadas pinturas, contiene además importantes estelas y dinteles, así como edificios de mampostería, representativos de esta gran civilización.
Su valor cultural se refleja en los murales ejecutados con gran maestría y un naturalismo impresionante, describen la vida social, política y religiosa de los mayas.

Templo de los Murales, aunque su nombre técnico es Estructura 1. Se trata de un edificio con tres cuartos completamente pintados del Período ClásicoTadío, ya conocido por su cerámica, estelas y otros componentes culturales.


Primer cuarto:

Ceremonía de presentación del heredero al trono por parte de la familia gobernante

Avituallamiento del Señor por varios servidores.




Procesión de los músicos. Una orquesta toca trompetas de madera, tañe tambores, y toca otros instrumentos; mientras los nobles charlan entre sí.

Procesión de sacerdotes y nobles, erguidos y solemnes, lucen pesados adornos emplumados. 
Los guerreros visten trajes de pieles de jaguar, animal venerado por su fortaleza, valentía y destreza entre otras características.

Los personajes pequeños son representaciones de personas alejadas, de menor rango social o esclavos.
Había varias capas de estuco con murales que no necesariamente repiten la decoración.
También aparecen manos en positivo o negativo sobre los muros de los edificios de desconocido significado.
Los tonos preferidos son los rojos y los azules
.



Segundo cuarto:


Escena de guerra con prisioneros a los cuales se les arrancan las uñas de las manos, sentados frentte al Señor Chaan Muan de Bonampak. 


Posiblemente los prisioneros eran preparados para el sacrificio humano.





Incursionaba el hombre en el ámbito divino, el individuo destinado a esta muerte ritual, representaba la justa retribución al sacrificio perpetuo por los dioses para la creación del sol.
El corazón  y la sangre símbolos de la vida, se convierten en pieza cósmica y divina, para alimentar al dios del sol y de la tierra.
Morir en sacrificio confería a la victima el mayor honor después de la muerte; acompañar al sol en su recorrido diario para alumbrar la tierra. Mural perteneciente al Segundo Cuarto.




Tercer Cuarto:

Apreciamos aquí una ceremonía con bailarines ricamente ataviados, portando máscaras de deidades.

Rito de punción de la lengua con aguja de maguey propio de la familia gobernante.

Las escenas están acompañadas con fechas numerales y los nombres de los participantes en la ceremonia.




     

Las pinturas datan del año 790 y fueron realizadas en una compleja técnica donde sobre un enlucido fresco de cal se aplicaron los pigmentos minerales en un medio de agua cal (lechada) mezclado con un aglutinante orgánico.
Los rojos y rosados se componían a partir de óxido de hierro.
El amarillo a partir de la limonita o el ocre.
El negro del carbón.
El café o marrón se elaboraba de una mezcla de tintura de añil y un tipo de arcilla.  

Los murales muestran la mano de un maestro que trabajó en compañía de por lo menos dos ayudantes



"Probablemente, ningún artefacto antiguo del Nuevo Mundo ofrece una compleja visión de la sociedad prehispánica como las pinturas de Bonampak. Ningún otro trabajo relacionado con los mayas nos acerca a la vida de la corte con tan gran detalle, lo que hace de Bonampak y sus murales un recurso sin paralelo en la comprensión de la sociedad antigua."

Mary Miller, profesora de la Universidad de Yale





En estas pinturas se representan distintos ritos mayas, como la presentación de la corte del heredero al trono o el sacrificio de los enemigos vencidos en batalla.


"En verdad os damos gracias dos y tres veces
Hemos sido creados, se nos ha dado una boca y una cara
Hablamos, oímos, pensamos y andamos, sentimos perfectamente
Conocemos lo que está lejos y lo que está cerca.
Vemos también lo que esta grande y lo pequeño en el Cielo y la Tierra.
Os damos gracias pues, por habernos creado, Oh Creador y Formador
Por habernos dado el Ser.
Oh Abuela Nuestra Oh nuestro Abuelo"
Popol Vuh


Fuentes confrontadas: Wikipedia, diversos sitios de Internet


Por: Georgina Palmeyro
Prof. Teología y Antropología Social y Religosa
http://compartiendoculturas.blogspot.com
http://revistay-letradas.ning.com/

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