FAZAL SHEIKH
Inocencia
Con el tiempo abrió su campo de interés y, en los últimos años, se ha preocupado por discriminación que sufren las mujeres indias desposeídas de todo derecho y condenadas a sobrellevar una vida difícil.
Sheikh personaliza los conflictos y los narra a través del rostro de sus protagonistas.
Que vamos perdiendo
Él pasa tiempo con ellos, los escucha, pide su colaboración, se gana su confianza y, en ese momento, aborda sus retratos.
Sus protagonistas posan relajadamente ante a la cámara, de manera frontal, sobre sencillos fondos que hacen que toda la atención de espectador se detenga en ellos.
Así, la mirada del retratado se encuentra serenamente con la del artista y éste la traslada al espectador.
Pensamos que nos hemos adaptado
La fotografía documental siempre ha necesitado de la palabra para poder transmitir comprensible y globalmente la realidad que busca comunicar: la claridad del mensaje es fundamental.
En el caso de Fazal Sheikh, los textos tienen una gran importancia.
En ellos, describe el contexto que rodea a las fotografías, indica el lugar, el acontecimiento, los datos históricos, los datos de la persona que retrata.
En 1998 añadió un componente más y empezó a recoger las historias que sus protagonistas le iban contando, para asociarlas de manera directa con sus rostros.
Es precisamente de esta asociación entre imagen y palabra de donde surge el mayor contraste.
Pero tal vez, no sea así.
Durante los últimos años, las fotografías de Fazal Sheikh han captado la atención de la crítica y han estado presentes en los principales museos norteamericanos y europeos.
En nuestro ocaso, cada arruga cuenta la historia.
Su obra se ha expuesto, entre otras, en instituciones del prestigio de la Henri Cartier-Bresson Foundation (París), el Museum of Contemporary Art (Moscú), el Fotomuseum (Winterthur), el Nederlands Fotomuseums (Roterdam), la Tate Modern (Londres), The Art Institute of Chicago, el Internacional Center of Photography (Nueva York) y el Metropolitan Museum of Art (Nueva York).
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