lunes, 29 de marzo de 2010

EL RINCONLEGAL‎

LA FAMILIA EN NUESTRA SOCIEDAD

Por: Enrique A. Sánchez L.

1° Parte

La familia es el bien formado por una pareja unida mediante el matrimonio, es decir, la familia es la agrupación formada por el padre, la madre y sus descendientes. Esta unión de un hombre y una mujer es la primera sociedad formada en la humanidad. Esta sociedad o matrimonio es creada por Dios, el creador de la vida.

De acuerdo a las leyes dominicanas es el fortalecimiento de nuestra sociedad. Nuestras sociedades están regidas por patronos y deberes, de leyes jurídicas para el nacimiento de las mismas. Pero, leyes jurídicas creadas por el hombre, no de leyes morales creadas por Dios, para una unión eterna.

Desde los tiempos remotos se vienen focalizando esos deberes y obligaciones, las cuales son imprescindibles en nuestra sociedad, sobre todo los deberes morales que son el fundamento de la misma.

Las personas consideradas en la familia, se dividen en dos clases según sean Alieni Juris o Sui Juris.

Una de las cualidades que dan fuerza  a esta unión es la moral, la base de todo el buen comportamiento de una pareja. No debieran existir clases ya que estas lo que hacen es disgregar esta unión, ya que nacemos y morimos iguales (sin nada).

Se llaman Alieni Juris las personas sometidas a la autoridad de otro. Por tanto, en el derecho clásico hay cuatro potestades (Gayo I)
1. La potestad del amo sobre el esclavo.
2. La patria potestad.
3. La manus, potestad del marido y
4. El mancipium, potestad especial de un hombre libre sobre una persona libre. Bajo Justiniano la manus y el mancipium cayeron en desuso.

Las personas libres de toda potestad y que sólo dependen de sí mismas, se llaman sui juris. El hombre sui juris es llamado paterfamilias o jefe de familia. La mujer sui juris es llamada también materfamilias, esté o no casada, siempre que sea de costumbres honestas. (Eugene Petit-Tratado Elemental de Derecho Romano, Pág. 93, Editora Dalis, Moca, R.D. Edición 1997).

En nuestra sociedad se le da el nombre de madre soltera, cosa esta, que no ocurre en otras sociedades; ya que, la madre no casada puede relacionarse con uno o dos hombres, sin tener obligaciones algunas, ya que, por el concubinato las leyes no las obligan.




Enrique A. Sánchez L
República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario