lunes, 29 de marzo de 2010

EL TALLER DE LA ESCRITURA

LA CESURA


Al descanso que se hace en el interior del verso para destacar un acento,  motivado por el  estudio de  las formas en que se combinan las palabras, se le puede definir como  La CESURA;  el corte, o pausa que se hace en el verso después de cada uno de los acentos métricos, (en la poesía moderna), que a diferencia de la pausa métrica, no impide la sinalefa ni cambia el valor métrico de las sílabas independientemente de que las palabras sean agudas, graves o esdrújulas. Como ya hemos dicho la poesía hace hincapié en el ritmo, y son las necesidades rítmicas de la poesía las que explican la función de la pausa en la división de la cadena fónica.


Algunos recursos, como la repetición de una palabra al inicio de verso (anáfora) o el paralelismo (en el que se repiten frases o estructuras sintácticas), ayudan a la acentuación simétrica de los versos, así como al mantenimiento de una estructura rítmica fija.

Un buen ejemplo del empleo de la CESURA, que se  encuentra en internet son estos versos:
Quiero conocer  /C/   mis exactos límites
más allá del cuerpo,  /C/   la mente y la tierra,
romper la ansiedad  /C/   por lo inaccesible,
sentir la alegría  /C/   de la Nochebuena.
Quiero amor y paz  /C/   sobre mi arrecife,
la luz de la estrella  /C/  brillando en mi vértice,
saber que soy lúcido,  /C/   inmortal y libre
y sentir la dicha  /C/  de ser inocente”.


­­Una de las características distintivas de la poesía frente a la prosa es… la segmentación, pues la poesía hace hincapié en el ritmo, y este ritmo explica la función de la pausa; y nosotros iremos conociendo en este TALLER, un poco de la evolución de la prosa en la lengua castellana.

Por Dome

No hay comentarios:

Publicar un comentario