martes, 5 de octubre de 2010

VIAJAR ES UN PLACER...

RIOBAMBA, CHIMBORAZO,
ECUADOR



Riobamba es una ciudad en Ecuador, capital de la provincia de Chimborazo, conocida también como: “Cuna de la Nacionalidad Ecuatoriana”, “Sultana de los Andes”, “Corazón de la Patria” por su historia y belleza.

La ciudad fue fundada en 1534 cerca de la laguna de Colta.

Posteriormente se trasladó hasta el lugar que ocupa hoy en día. Durante un breve período, tras la fundación de la República del Ecuador, fue la capital del país.

Según proyecciones del INEC la ciudad tiene 190.000 habitantes y 220.000 habitantes todo el cantón. La superficie delimitada por el perímetro urbano de la ciudad es de 1150,2 km².

Debido a su peculiar belleza natural y arquitectónica, Riobamba es un atractivo turístico para visitantes locales y extranjeros. Asentada en las faldas del volcán Chimborazo, puede apreciarse en su totalidad a su alrededor los volcanes Chimborazo, Tungurahua, El Altar y Carihuairazo, además la ciudad muestra varias joyas arquitectónicas del siglo XIX y XX.

Algunas joyas arquitectónica de la ciudad:

El parque Sucre

En el sitio del actual parque, frente al Colegio Maldonado, se hallaba la plaza de Santo Domingo, en la que se realizaban las ferias semanales; en octubre de 1918, Luis A. Borja, Vicepresidente del Concejo, propuso la construcción de un parque, en homenaje al Mariscal Antonio José de Sucre. La primera piedra se colocó el 10 de Agosto de 1919.

Los planos fueron confeccionados por Luis G. Tufiño. En la construcción intervinieron los hermanos Russo y los hermanos Tormen.

El 11 de Noviembre de 1924 fue la inauguración solemne e iluminación.

Desde 1913, año en que se inauguró el servicio de agua potable, se colocó en esta plaza la singular pileta de Neptuno, con hermosos querubines.


Colegio Maldonado Frente Plaza Sucre

El Parque Maldonado, el parque la Libertad, el correo del Ecuador, el palacio municipal, el colegio Maldonado, el teatro Leon, la plaza roja, la estacion del ferrocarril, La Basilica, la Catedral, la iglesia de la Concepción, La iglesia de San Antonio "Loma de Quito", donde se libró la batalla de independencia "Batalla de Tapi", son algunas muestras de su señoral prestigio.

Riobamba está rodeada y protegida por seis nevados como el Chimborazo, Carihuairazo, Tungurahua, El Altar, Quilimas y Cubillín se dice que estos cuidan y protegen la ciudad y a la vez sirven de atractivo turístico.

A los pies del Volcán Nevado Chimborazo

Chimborazo con una altura de 6310 metros sobre el nivel del mar es la montaña más alta del Ecuador.



Se consideran dos etimologías que explican el origen de la palabra Chimborazo.

La primera viene del vocablo cayapa SHINGBU, que traduce mujer y de la lengua de los indígenas colorados el término RAZO que significa hielo, granizo. De acuerdo con estas etimologías Chimborazo querría decir mujer helada o granizo de mujer.
 
La segunda deriva la palabra Chimborazo, de la voz jíbara CHIMBO, que puede traducirse como “asiento de los dueños de casa” y de la terminación RAZO que significa hielo, con lo que tendríamos el significado de asiento de los dueños de la casa de hielo.

A la llegada de los españoles los indígenas le denominaban Shingburazo o Urcorazo que significa cerro nevado.

Una antigua leyenda nativa relata que el Chimborazo y el cercano Carihuairazo - ambos cerros varones - lucharon entre sí por el amor de Tungurahua - cerro hembra - los encolerizados pretendientes se lanzaron rocas hasta que prevaleció Chimborazo.

Al parecer los nativos explicaban así el hecho de que ambos volcanes estuvieron activos al mismo tiempo, para luego el Carihuairazo colapsar y apagarse mientras el Chimborazo se mantuvo en pie con su cono erguido.
Se cuenta que ante la majestuosidad del "Taita Chimborazo" Simón Bolívar se inspiró para escribir un poema titulado "Mi Delirio sobre el Chimborazo".

Nota: Taita, expresión quechua que significa papá, papito, expresión cariñosa, de respeto y confianza.


Fuentes Varias de Internet
Por Georgina Palmeyro
Prof. Teología y Antropología Social y Religiosa


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada