martes, 5 de octubre de 2010

ENTREVISTA

CASIANA TORRES


CASIANA TORRES: Nacida en Tierra del Fuego en el seno de una familia de guitarreros de música nativa y cantores de tangos, tomó contacto desde muy pequeña con la música popular argentina.

Pronto, a los pocos años interpretó y disfrutó del folclore de nuestro pueblo.
En el Chaco, tierra de su madre, aprendió y amó especialmente los ritmos chamameceros (manera popular y cariñosa con que se nombra al ritmo del chamamé)  y todas las vivencias del río, que junto a visitas a la argentina profunda y mediterránea, arraigaron aún más en ella, esta mezcla de raíces musicales.

Creció comprometida y estudiando la cultura nacional. Así nutrió su amplio conocimiento de nuestras músicas y literatura. 

Al egresar del Conservatorio Municipal de Arte Dramático, completó y liberó sus condiciones para poder interpretar los distintos personajes teatrales y comienza sus estudios de canto para poder interpretar los distintos ritmos y poesías del cancionero nativo, de la mano de los autores, imprimiéndoles personalidad y estilo. 

Por esto, Casiana Torres representa en Argentina, un presente musical lleno de frescura y contenido. 

Su compromiso, su voz particular, su presencia y sensibilidad logran una fusión difícil de hallar en una sola cantante. 

Desde la presentación de su primer material discográfico “Canto mi tierra” ha recorrido la totalidad de los mas importantes escenarios de su país, 
compartiendo escenario, con los más prestigiosos artistas de la Música Popular Argentina. 

Ahora…“Del Fuego a la Raíz” (de sus fuegos natales a las raíces del canto.) 

Revista Y-Letrad@s: -Hola Casiana… cuéntanos por favor a los lectores de Y-Letrad@s cómo nace tu vocación artística pues al oírte cantar desde el corazón, se reconoce que eres una arqueóloga de tradiciones culturales, una buscadora de tesoros ancestrales, de tesoros actuales que sirven de nutrientes a nuestras raíces. ¿Cómo nace este talento en ti?, ¿cómo lo descubres? –

Casiana: -Como para muchos de los cantores de nuestra tierra que nacen en el seno de una familia de cantores y músicos, para mi cantar nació como un juego, en casa, junto a mi padre que tocaba la guitarra para que yo cantara, luego con el tiempo empecé a sentir que algo muy fuerte y comprometido pasaba en mi interior, una fuerza, una emoción, una energía extraordinaria que solo se movilizaba en mi cuando cantaba. Después, ya fue inevitable que creciera el deseo de cantar y expresarme con el canto para poder respirar.

Y-L. -¿Que pensador, autor… influyen en ti? –

CT.- Creo que lo más importante en mi crecimiento fue mi hogar, la manera de pensar y actuar en casa, eso fue lo que fui mamando de niña para poder ser la artista de hoy, mi familia fue mi gran referente y de la mano de la solidaridad, la justicia y el compromiso que me transmitieron fueron apareciendo los grandes pensadores y poetas que son los que todavía hoy me acompañan, como J. Dávalos, Armando Tejada Gómez, E. Falú, Don Ata, A. Zitarroza, Don Sixto, W. Abalos etc.etc

Y-L. -¿Y tus referentes musicales…? –

CT.-Sin dudas mi más grande referencia musical, mas allá de los poetas que hicieron grande nuestro cancionero y son los elegidos para cantar por mi desde siempre, es y será la señora Mercedes Sosa, con la cual tuve una amistad única y genuina.
Ella fue la que me hizo amar la música popular, su voz inigualable fue la que me atrapo de niña, cuando en casa en esas tardes de gran viento en el sur, me pasaba horas parada al lado del toca discos escuchando su voz que me hacia emocionar

Y-L. -Con cada espectáculo que brindas desde Norte a Sur de Este a Oeste de esta Argentina, ¿no sientes que vas tejiendo redes? Redes que son necesarias para la formación de la Identidad y la salud de todo el pueblo argentino-

CT.-Creo que es más fuerte que una red, ese encuentro es una construcción cultural que hacemos juntos, en ese instante fecundo donde al servicio de un país y un mundo mejor nos encontramos y nos brindamos mutuamente lo mejor que tenemos, que es la manera de cantar, la manera de cantar es la forma de ser de un pueblo, como su comida su artesanía y su lenguaje.
Y si a nuestro canto le damos como en mi caso, la importancia y el valor que se merece, no solamente eleva el alma, sino que brinda esperanza, de que juntos y dando el mensaje, de los que como se dice habitualmente “están adelante” que son los poetas, podemos fortalecer nuestra identidad para generar hechos culturales movilizadores

Y-L. -Cuéntanos de tus giras al exterior –

CT.- Viajé a cantar a Cuba. Realmente ser de un país que contienen la Pampa húmeda, y semejante lontananza, hace una diferencia con relación a lo musical, y como parte de nuestra identidad moviliza, sobre todo en un lugar donde sus ritmos originales son tan distintos. Cantar allí una Vidala fue ¡una experiencia única que jamás olvidaré!

Y-L. -Un mensaje –

CT.-El único mensaje posible para mi, es un mensaje de esperanza, llevar nuestro canto a los mejores lugares, los mejores escenarios y llegar a los mayores corazones posibles, como los de ustedes muchas gracias

Y-L. -Muchas gracias Casiana por este momento. Éxito-

CT.- ¡Di tu palabra y rómpete!


Y-Letrad@s
Entrevista Net
17-09-2010 

No hay comentarios:

Publicar un comentario