martes, 5 de octubre de 2010

HISTORIA SEGÚN... EVA

HIPATIA DE ALEJANDRÍA

Hipatia era hija del matemático y filósofo Theón de Alejandría, probablemente estudió matemáticas bajo su guía e instrucción. Fue directora de la escuela Neoplatónica de Alejandría hacia el 400 d.C. en la cual impartía clases de matemáticas y filosofía, en particular la filosofía neoplatónica, basada en las de Plotino, y de Iámblico.



Hipatia llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo. Entre los alumnos a los que enseñó en Alejandría había muchos cristianos importantes. Uno de los más famosos es Sinesio de Cirerne. Se conservan muchas de las cartas que Sinesio escribió a Hipatia, llenas de admiración y respeto por las habilidades científicas y de aprendizaje de Hipatia, en unas de ellas, Sinesio le pide consejo sobre la construcción de un astrolabio y un hidroscopio.
En el 412, Cirilo era patriarca de Alejandría y el prefecto romano de Alejandría era Orestes, ambos se convirtieron en acérrimos rivales políticos en la lucha por el control entre iglesia y estado.

Hipatia era amiga de Orestes y esto, junto con los prejuicios contra sus posiciones filosóficas que eran consideradas paganas por los cristianos, hicieron que Hipatia se convirtiera en el punto central de las luchas entre cristianos y no-cristianos.

Hipatia, escribe Heath: …por su elocuencia y autoridad… logró una influencia tal que la cristiandad se sintió amenazada…
Algunos años después, de acuerdo con un reporte, Hipatia fue brutalmente asesinada, algunos dicen que por los monjes Nitrianos,  según Sócrates Escolástico, fue ultimada por una muchedumbre alejandrina bajo el liderazgo de Pedro el Lector. Lo cierto es que fue asesinada por cristianos que se sentían amenazados por su erudición, sabiduría y la profundidad de sus conocimientos científicos. Este acontecimiento parece ser un momento decisivo: Cualquiera que haya sido el motivo preciso del homicidio, la partida poco después de muchos estudiosos marcó en inició del declive de Alejandría como un importante centro de aprendizaje de la antigüedad.

No hay evidencia de que Hipatia haya hecho investigación original en matemáticas. Sin embargo, asistió a su padre, Theón de Alejandría, a escribir las once partes de su comentario al Almagest de Ptolomeo y se cree que lo ayudó a producir una nueva versión de los Elementos de Euclides que se ha convertido en la base para todas las ediciones posteriores.
Suidas relata que Hipatia escribió comentarios sobre la Arithmetica de Diofanto, las Cónicas de Apolonio y sobre los trabajos astronómicos de Ptolomeo.

Lamentablemente toda la obra de Hipatia se ha perdido excepto por sus títulos y algunas referencias a ella. Sin embargo, no se conoce ningún trabajo puramente filosófico, solamente en matemáticas y astronomía.

Con su muerte, entramos en la edad más oscura por la que atraviesa la ciencia.


Fuente: J J O’Connor y E F Robertson
Traducción: Covadonga Escandón
MacTutor History of Mathematics Archive
Por Georgina Palmeyro.
Prof. Teología y Antropología Social y Religiosa.






[1] Los neoplatónicos fueron la última de las grandes escuelas de filosofía de la Antigua Grecia. La escuela fue fundada por Plotino en el siglo III. Plotino y sus discípulos se consideraban a sí mismos platónicos pero su filosofía contenía también ideas aristotélicas y estoicas
[2] Plotino. el fundador del Neoplatonismo, enseñaba que hay una realidad última que está más allá del alcance del pensamiento o del lenguaje. El objetivo de la vida era apuntar a esta última realidad, la cual nunca podía ser descrita con precisión. Plotino enfatizaba que las personas no tenían la capacidad mental para entender completamente la realidad última en sí misma ni tampoco las consecuencias de su existencia.
[2] Iámblico distinguía más niveles de realidad en una jerarquía de niveles por debajo de la realidad última. Había un nivel de realidad correspondiente a cada pensamiento distintivo de los que es capaz la mente humana
[3] Iámblico, uno de los desarrolladores del Neoplatonismo alrededor del 300 d.C. distinguía más niveles de realidad en una jerarquía de niveles por debajo de la realidad última. Había un nivel de realidad correspondiente a cada pensamiento distintivo de los que es capaz la mente humana
[4] Quien después sería obispo de Temópolis.
[5] Un astrolabio es un instrumento antiguo para medir el ángulo entre el horizonte y una estrella o planeta. Fue reemplazado por el octante y el sextante
[6] Después San Cirilo.
[7] Secta de seguidores fanáticos de Cirilo
[8] Una cónica o sección cónica es una de las curvas (círculo, parábola, hipérbola o elipse) que pueden obtenerse intersectando un plano y un cono (de doble lado).

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