martes, 5 de octubre de 2010

TECNOLOGÍA

Extraer agua del aire!!! DESDE ISRAEL

Seleccionó: Claudio Kolischer
 
Podría sonar a ciencia ficción, en Israel hay quien lo ha convertido en realidad: logran extraer agua….del aire.
El start –up israelí EWA ha desarrollado una nueva tecnología que permite extraer agua fresca del aire , recordando que la idea misma ya está mencionada en la Biblia y en plegarias judías antiguas.
Pero claro está que con la idea no basta, ya que el sueño no es suficiente para lidiar con la realidad cuando escasea el agua.... Pues aquí, la tecnología es clave. Los israelíes involucrados en la iniciativa  desarrollaron una tecnología limpia de absorción de agua, utilizando un disecante sólido para “atraparla” y un condensador  especial que ahorra energía permitiendo el resumo de más del 85% de la energía  introducida al sistema.
El  Dr. Etan Bar, Director General de EWA-dedicado también al tema de energía solar-explicó que la tecnología funciona en tres etapas: absorbe la humedad del aire, saca el agua del disecante sólido que la había retenido y por último, la condensa. Según afirma, el uso se hace de modo que la producción de agua de esta forma alcanza un precio razonable y similar al de otros procesos destinados a “conseguir” agua potable , como la desalinización.
Claro está que de fondo, la lógica del esfuerzo en este sentido, radica en la falta de agua en distintas partes del mundo. Esto varía desde la sequía total hasta la necesidad de tomar conciencia sobre las limitaciones indicar, por ejemplo, a la población, bañarse en no más de dos minutos.  Y los primeros en beneficiarse de esta invención , pueden ser los propios israelíes ya que el país lidia desde hace mucho con falta de agua, por lo cual se lanza ahora, por ejemplo, una serie de restricciones o gravámenes especiales por el uso de agua.

Pero el start-up israelí que ya ha comenzado la revolución, sueña con poner fin a las crisis a nivel mundial.”Un kilómetro cúbico de aire contiene entre 10 y 40 toneladas de agua”, dice Mor. “Y esto basta para abastecer las necesidades de por lo menos 100 mil personas en diversos ámbitos o del agua potable para dos millones”, aclaró.
El dispositivo que permite la extracción del agua del aire, puede ser hecho en menor escala que el usado generalmente, por lo cual produciría entre algunos cientos de litros de agua por dia  a mil metros cúbicos en una sola planta.
La gran ventaja del sistema es que salvo en zonas de clima en condiciones especialmente extremas, la naturaleza recarga la atmósfera con humedad constantemente, debido a la evaporación del agua de los océanos, mares y otras concentraciones de agua. EWA utiliza como base la absorción de esa humedad y el uso del calor a fin de conseguir agua potable.
En la primera etapa del proceso, se quita la humedad del aire utilizando material que lo seca. La absorción de la humedad se da espontáneamente y se requiere un consumo energético mínimo a fin de permitir que el aire llegue al sistema de absorción. Esto se hace de modo que el aire seco y sus elementos de polución quedan desechados de regreso a la atmósfera sin afectar la calidad del agua. Ello permite además que el agua conseguida, no requiera un tratamiento especial de ningún tipo para poder ser aprovechada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario