Nuevas especies descubiertas en Nueva Guinea
La naturaleza no solo nos sorprende para mal últimamente, sino también para maravillarnos nuevamente con todo lo que ofrece y merece protección. Ahora biólogos del Programa de Evaluación Rápida (RAP) de Indonesia han descubierto en las Montañas Fojas de Nueva Guinea otras especies que se suman a las ya conocidas por el ser humano como el wallaby más pequeño del mundo (marsupial cercando a un canguro) y una rana con nariz retráctil, entre otros animales desconocidos hasta ahora.
Los investigadores hallaron estos seres animales en las remotas montañas de la isla de Nueva Guinea a finales de 2008. Ahora, con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad que se celebra el 22 de mayo, han hecho pública su investigación.
La expedición, integrada por científicos de varios países, ha revelado que existe una gran variedad de especies, muchas de las cuales son nuevas para la ciencia, según ha anunciado este lunes las organizaciones Conservation International y National Geographic Society.
Los biólogos soportaron tormentas torrenciales e inundaciones mientras seguían la pista de los animales desde la falda de la montaña de Kwerba hasta lo alto, a 2.200 metros, encontrando especies nuevas como una extraña rana con nariz puntiaguda, una rata de gran tamaño domesticada, una lagartija similar a una gárgola, una paloma imperial, y un diminuto ‘wallaby’ (parecido a un canguro), el miembro más pequeño de marsupiales registrado hasta el momento.
El caso de la nueva rana presenta se atribuye a una casualidad afortunada, ya que el investigador Paul Oliver la encontró sentada sobre una bolsa en el campamento. También destaca un tipo murciélago que se alimenta del néctar de las flores, un pequeño ratón, una mariposa de color blanco y negro y dos palomas imperiales con plumas blanquecinas y grises. Las montañas Foja, abarcan un área de más de 300 mil hectáreas cuadradas de selva tropical. La salud y biodiversidad de esta jungla ofrecen un crítico sumidero de carbono para el planeta, según explican los biólogos.
“Mientras animales y plantas mueren en el mundo a un ritmo nunca visto en millones de años, el descubrimiento de estas increíbles formas de vida son noticias muy positivas”, afirmó el científico, Bruce Beehler. “Lugares como este muestran que no es demasiado tarde para frenar la extinción de las especies”, finaliza. CI espera que la documentación de esta única biodiversidad impulse al gobierno de Indonesia a reforzar la protección a largo plazo, de esta área.
No hay comentarios:
Publicar un comentario