domingo, 30 de mayo de 2010

Estilos de Poesía

PETRARQUISMO

Soneto all'incontro né all'io del Laura

Paz non può intraprendere la guerra
e mi brucio e sono ghiaccio; e temo e tutto che posponga;
e volo sul cielo e yazgo in terra;
 e niente inceppamento ed ognuno hug.

Chi deve me in prisi n, nè si apre nè si chiude,
né mantiene né allenta l'arco a me a me;
e le uccisioni di deshierra lo amano a me nè,
nè desidera né acquittal a me la mia gravidanza.

 Vedo senza occhi e grido di lingua;
e chiedo il sussidio e sembrare yearning;
 all'altro padrone e dalla m. ritengo odiato.

Gridare grido ed il viaggio di dolore I;
la morte e la vita lo danno ad insonnia uguale;
dei vos sono nel favore, sono pregato, in questo dichiaro.


FRANCESCO PETRACCO, (apellido latinizado Petrarca)
(Italia 1304 – 1374)




Soneto a Laura

Paz no encuentro ni puedo hacer la guerra,
y ardo y soy hielo; y temo y todo aplazo;
y vuelo sobre el cielo y yazgo en tierra;
y nada aprieto y todo el mundo abrazo.

Quien me tiene en prisión, ni abre ni cierra,
ni me retiene ni me suelta el lazo;
y no me
mata Amor ni me deshierra,
ni me quiere ni quita mi embarazo.

Veo sin ojos y sin lengua grito;
y pido ayuda y parecer anhelo;
a otros amo y por m
me siento odiado.

Llorando grito y el dolor transito;
muerte y vida me dan igual desvelo;
por vos estoy, Se
ora, en este estado.

Versión de Jorge A. Piris

 
PETRARQUISMO: Poderosa corriente de inspiración lírica, influida por el platonisismo, que se esparció por toda Europa. Los poetas del Petrarquismo se dedican a cultivar el soneto amoroso  y reunirlo en colecciones estructuradas de aspectos formales como temáticos; se  destaca temas como el culto a la belleza y el protagonismo de la naturaleza. En Italia  empezó con este estilo Francesco Berni; en España, Baltasar de Alcázar y Luis de Góngora, En España introdujeron el petrarquismo  Garcilaso de la Vega y Juan Bosán.

El petrarquismo introduce en la literatura española el soneto.


Por Dome

No hay comentarios:

Publicar un comentario