domingo, 30 de mayo de 2010

El Arte Que Admiramos

ANDREA DEL VERROCCHIO


ANDREA DEL VERROCCHIO
Italia
1435 - 1488
Escultor y Pintor.


Nace en Florencia, Italia, en el año 1435, Andrea di Michele di Cioni, llamado Verrocchio  al  tomar el nombre de Giuliano Verrocchio, en cuyo taller trabajó.
Sus pasos en el arte se inician cuando comienza a trabajar como aprendiz en el taller de Giulio Verrocchi, continúan desarrollándose mientras que trabaja como escultor con Donatello, y como pintor con Alesso Baldovinetti.

Posteriormente, trabaja en la corte de Lorenzo de' Medici en Florencia y dirige una academia con importantes talleres escultóricos, que se convierte en el principal centro de arte de la ciudad  florentina. 


Sus alumnos fueron Leonardo da Vinci, Sandro Botticelli, Lorenzo di Credi y Perugino, e influye en Miguel Ángel.

Alrededor de 1465 trabaja en el lavabo de la antigua sacristía de San Lorenzo, Florencia, y entre 1465 y 1467 ejecuta el monumento funerario a Cosme de Médicis, para la cripta bajo el altar de la misma iglesia.

En 1468 Verrocchio hace unos famosos candelabros para un pasillo del Ayuntamiento de Florencia.

En la corte se convierte en el protegido de Lorenzo Médicis, para quien realiza numerosas obras; en 1472 se le encarga la creación del mausoleo de Juan y Pedro de Médicis en la iglesia de San Lorenzo, y de 1478 a 1483 realiza el grupo de Cristo y santo Tomás de Orsammischele.

La única pintura firmada de Verrocchio parece ser la virgen con niños y santos, en la catedral de Pistoia.

De 1474-1475 es el bautismo de Cristo, actualmente conservado en los Uffizi. En esta obra fue ayudado por Leonardo da Vinci, que por entonces era un joven, quien acabó el paisaje y pintó el ángel de la izquierda, superando en calidad el resto de la pintura. 



Alrededor de 1478 acaba un Querubín alado con delfín, actualmente en el Palazzo Vecchio y que originariamente se pretendía para una fuente en la Villa Médicis en Careggi: esta obra está influida por el naturalismo dinámico que Verrocchio aprendió de Desiderio da Settignano. De la misma época es la Dama col mazzolino y el relieve para el monumento funerario de Francesca Tornabuoni para Santa Maria sopra Minerva en Roma (hoy en el Bargello).

En 1478 Verrocchio comienza una estatua del ecuestre B. Colleoni, quien había muerto tres años antes. La obra era un encargo de la República de Venecia. Fue el primer intento de producir semejante grupo, con una de las patas del caballo en el aire. Verrocchio envía a sus comitentes un modelo en cera en 1480, y en 1488 finalmente se traslada a Venecia para asistir a la fundición del grupo.


Monumento a B. Colleoni de Andrea del Verrocchio. Venecia

Sin embargo, el pintor, escultor y orfebre cuatrocentista italiano muere ese mismo año en Venecia, antes de que la obra estuviera acabada.

Muchos de los cuadros atribuidos a Verrocchio fueron ejecutados, con toda probabilidad, por sus discípulos, a partir de los diseños que hiciera el maestro. Las pocas pinturas en las que puede identificarse su estilo se distinguen por un dibujo y un modelado sobrio, firme y un colorido esmaltado.

Intensificó, en su pintura, las investigaciones técnicas, tendiendo a los efectos lisos de modelado y al estudio naturalista de la iluminación.

Con respecto a uno de sus principales cuadros, Bautismo de Cristo (1474-1475), recientes estudios e investigaciones han confirmado que uno de los ángeles y parte del fondo del cuadro fueron obra de Leonardo da Vinci.

Verrocchio como escultor, a partir de 1457 cuando se declara orfebre sin trabajo, trabaja al bronce en formas plenas y vigorosas al igual que el mármol. Fue el escultor más hábil y versado de su tiempo, ya que entre sus esculturas de destaca la elegancia, las formas tienen una clara definición y siguen un impulso dinámico que las hace lucirse.

Verrocchio resalta en sus obras los elementos decorativos, buscando en cada rostro una expresión intensa y una fuerza dramática.


Imágenes: Google.
Fuentes varias de Internet.
Georgina Palmeyro
Prof. Teología y Antropología Social y Religiosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario