viernes, 30 de abril de 2010

TECNOLOGIA

Brasil Desarrolla Insecticida Biológico


Un insecticida biológico desarrollado en la brasileña Fundación Oswaldo Cruz es un arma efectiva contra el dengue, pues no afecta la salud humana ni el ambiente, afirman investigadores. Está en periodo de prueba y los resultados son altamente positivos, según los científicos.
El insecticida puede usarse en cisternas caseras y en piscinas, lagunas y ríos, matando en 24 horas las larvas del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, que prolifera gracias a las aguas estancadas que dejan las lluvias.

“El insecticida está hecho de una proteína en forma de cristal, que paraliza la boca de la larva, y esporos bacterianos, que la matan por infección intestinal”, explicó a Tierramérica Elizabeth Sanches, coordinadora del proyecto.

Otra ventaja, según sus creadores, es el bajo costo del producto. Para 50 litros de agua se disuelven 350 miligramos del bioinsecticida. En ríos o lagunas, que exigen bombas dispersoras, la cantidad del insecticida que debe usarse se calcula por el flujo o la extensión de los terrenos. Su efecto dura entre 20 y 24 días, dependiendo de las lluvias.

"Ponto.Final" es el tercer producto biológico fruto de la asociación entre la Embrapa y la Bthek Biotecnología.
.
Ambas empresas desarrollaron antes el "Sphaerus SC" (2004) para controlar el mosquito de la malaria y el "Bt-horus" (2005), para combatir o mosquito transmisor del dengue.
.
Los productos para el control biológico de plagas desarrollados por la Embrapa despertaron el interés de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) de los Estados Unidos, que ofreció recursos y asociaciones para participar en nuevas investigaciones.
.
La National Science Fundation (NSF) es una agencia independiente del gobierno de Estados Unidos que tiene como misión promover el progreso de la ciencia, y buscar avances para la salud, la prosperidad y el bienestar social.
.
El estudio de las bacterias entomopatogénicas (específicas para controlar insectos) han permitido a la Embrapa desarrollar diferentes productos en el mercado.
.
La Embrapa tiene un banco genético con más de 2.300 especies de bacterias benéficas que fueron colectadas en diversas regiones brasileñas.

Selección Eduardo Leiria

No hay comentarios:

Publicar un comentario