CARAVAGGIO, Michelangelo Amerighi
Italia 1571 - Port'Hercole 1610
Pintor
Estilo: Barroco Italiano
Escuela: Naturalismo tenebrista, Escuela Italiana
Obras: 79
Auto retrato.
Conmemorando 400 años de la muerte del pintor Michelangelo Merisi da Caravaggio Revista Y-Letrad@s ofrece este modesto tributo.
En el año 1571 de la batalla de Lepanto entre la flota de Felipe II y la Santa Liga contra los turcos, a inicios de otoño nace en Caravaggio, Michelangelo Merisi.
Il Caravaggio consideraba que el verdadero modelo para el arte no era el Renacimiento o la estatuaria clásica, sino la propia Naturaleza, consideraba a un mismo nivel un cuadro sobre flores o frutas que otro sobre historias bíblicas, algo que rompía con la jerarquía de temas existente hasta el momento.
Las pinturas de Caravaggio evocan pasajes bíblicos destacando la expresión realista de sus personajes. En su momento dichas expresiones causaron polémica al ser tildadas por algunos como “demasiado crudas”. Incluso el pintor se vio obligado a rehacer varias obras.
Pinturas que engalanan algunas iglesias como “San Luis de los franceses” diariamente visitada por los turistas y peregrinos que contemplan “El martirio de San Mateo”y “La conversión de San Mateo” o Santa María del Popolo con “La conversión de San Pablo” y “La crucifixión de Pedro”, entre otras.
Caravaggio empleaba para sus cuadros modelos sacados de los bajos fondos romanos, entre los cuales se movía con absoluta soltura. Sus vírgenes eran prostitutas, sus ángeles eran chaperos, los apóstoles y santos eran mendigos y pordioseros. Los vestidos de sus personajes respondían a la moda del momento y no a las túnicas clásicas. Los pies y los rostros de sus figuras estaban sucios y maltratados. Humanizaba lo divino.
Sus pinturas perdían en concursos y eran rechazadas por los clientes de la iglesia, e inmediatamente eran disputadas por los coleccionistas romanos y extranjeros.
Éste fue el caso de su Dormición de María, que tras ser rechazada fue comprada a título particular por Rubens en calidad de embajador del duque de Mantua. La obra fue expuesta en la casa particular de Rubens durante ocho días, para que toda Roma pudiera contemplarla.
En Nápoles recibió importantes encargos, como las "Siete Obras de Misericordia" o "La Madonna del Rosario".
Al mismo tiempo, pintó varios lienzos dedicados a la Pasión de Cristo, con un gran énfasis sobre el sufrimiento y la tortura, con los que probablemente se identificaba Caravaggio.
En 1607 realiza su David, considerada su última obra y una petición de perdón al papa.
En Porto Ercole, donde tomaría un barco para regresar a Roma, es detenido durante un par de días.
Pierde el barco y el 18 de julio de 1610 fallece - probablemente de pulmonía o disentería - en la playa de Porto Ercole, completamente solo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario