viernes, 30 de abril de 2010

ESTILOS DE POESIA

Lapo Gianni

(Trad.de Roberto de Espada Vicente)

Dulce es el pensamiento que me nutre el corazón:
una joven dama que deseo,
por quien se hace gentil mi alma,
ya que Amor la tomó por esposa.
Yo no puedo dar ligeramente
  el nuevo ejemplo que ella manifiesta,
este ángel, que parece venido del cielo,
hermana del Amor me  parece al hablar
 y con mínima acción suya es maravilla:
dichosa el alma a quien ella salude!
En ella puede decirse  que haya llovido alegría,
esperanza y gozo cumplido y toda rama florida de virtud,
la que procede de su gran valor.
El noble pensamiento que aliento
por esta joven dama que ha aparecido,
me hace despreciar maldad y villanía
 y el dulce razonar de lo que hicimos
en nuestra amorosa vida me conforta,
estando ya bajo su nueva señoría.
Ella me hizo tanta cortesía
que no desdeñó mi suave hablar,
 por lo cual quiero, Amor, agradecerte,
 pues digno me hiciste de tremendo honor.
Cómo he sido inscripto en el libro de Amor,
contarás, baladita, en cortesía,
cuando tu veas a mi dama,
 luego que de ella fui hecho servidor.

Lapo Gianni
Dolc’è’l pensier che mi notrica il core
d’una giovane donna ch’e’ disi,
per cui si fe’ gentil l’ anima mia,
poiche sposata la congiuse Amore.
I’ non posso leggeramente traere
il novo esemplo ched ella smiglia,
quest’angela, che par di ciel venuta;
d’amor sorella mi semb’al parlare
 ed ogni su’atterello è meraviglia:
beata l’alma che questa saluta!
In colei si può dir che sia piovuta
allegrezza, speranza e gioi’compita
ed ogni rama di vertù fiorita,
la qual procede dal su gran valore.
 Il nobile intelletto ched io porto
per questa gioven donna ch’è apparita,
mi fa spregiar viltate e villania;
e il dolce ragionar mi dà conforto
ch’i’fe’ con lei de l’amorosa vita,
essendo giè in sua nova signoria.
Ella mi fe’tanta di cortesia
che no sdegnò mio soave parlare,
ond’i’voglio Amor dolce ringraziare
che mi fe’ degno di cotanto onore.
 Com’i’son scritto nel libro d’Amore
conterai, ballatetta, in cortesia,
quando tu vederai la donna mia,
poi che di lei fui fatto servidore.


LAPO GIANNI (1250 -1328)


La poesía de Gianni empieza a delimitar la independencia y emancipación del “Dolce stil”, el amor baja del ímpetu místico, no hay la idealización espiritual y la amada es una criatura terrestre, aunque se ensalce sus cualidades.

Dome

No hay comentarios:

Publicar un comentario