viernes, 30 de abril de 2010

NOTA DE LA REDACCIÓN

En este número, debemos congratularnos de que ha transcurrido un año (una edición por mes, doce ediciones = 1 año) desde que comenzáramos con la REVISTA Y-Letrad@s, lo que constituye para nosotros un inmenso orgullo y a la vez, un motivo para redoblar el desafío que significa editarla. Pero ahí están ustedes, que son el motivo principal de que nos encontremos en esta etapa. Reciban nuestro agradecimiento junto con este ejemplar.

Doce es el número atómico del magnesio (Mg). En muchos calendarios, un año tiene 12 meses. El número 12 es uno de los principales números utilizados en la historia de la humanidad. Su popularidad se debe a que en un año la Luna gira unas doce veces alrededor de la Tierra, hecho que ya observaron y conocieron los pueblos primitivos.(Se refiere al movimiento real, no el aparente) De ahí que los antiguos astrónomos establecieran más adelante los doce signos del zodíaco, y que todavía hoy siga siendo habitual comprar productos por docenas.
El número 12 se repite en los siguientes temas: 12 Apóstoles, 12 frutos del Espíritu Santo, 12 tribus de Israel y 12 estrellas que las representan, 12 horas diurnas y 12 nocturnas, 12 meses del año, 12 signos del Zodíaco, perfecta división del cielo, 12 puertas de la Jerusalén Celeste, 12 frutos del Árbol de la Vida, 12 de Wally ,12 Hermanos Arvales (Antigua cofradía sacerdotal romana).

Es el número solar por excelencia y una constante en la cultura mediterránea. Símbolo del orden cósmico. Es el símbolo de la perfección y de la unidad, motivo por el que la Bandera de la Unión Europea presenta doce estrellas doradas. En la mítologia Griega, los dioses principales eran 12: Zeus, Hera, Apolo, Afrodita, Atenea, Poseidón, Hefesto, Hermes, Ares, Artemisa, Deméter y Hestia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario