viernes, 30 de abril de 2010

EL TALLER DE LA ESCRITURA

LA PROSA

Estructura natural del lenguaje para expresar conceptos, permitiendo contar un hecho de varias maneras diferentes; no necesita ni ritmo, ni formas fijas, ni rima, su finalidad es específicamente transmitir, transmitir  sensaciones, impresiones, visiones del mundo y del sujeto.

La prosa española surge de varias circunstancias, entre las que encontramos  la creación de universidades, catedrales, cancillerías en las cortes, la renovación de la Iglesia para predicar el cristianismo al pueblo ignorante del latín,  de buscar un instrumento de comunicación común a cristianos, árabes y hebreos. Sus inicios coinciden con el  romanceamiento (o la traducción libre) de textos de prestigio cultural, entre los que destacan la Biblia y los clásicos latinos, después griegos y árabes o hebreos, desde sus lenguas originales o desde versiones romances, especialmente francesas.


En la  historia de la literatura española no existe un momento exacto en el que podamos decir que nació la prosa, pero según las apreciaciones de Álvaro Galmes (Madrid, 1924 - 2003> filólogo) fue en la primera mitad del siglo XIII cuando el castellano empieza a escribirse con cierta regularidad y extensión; sin embargo diversos hechos aislados marcan que sus comienzos están situados a principios del siglo X con las glosas.

El primer fragmento de lo que podríamos llamar castellano, salvando las diferencias dialectales del momento, es una breve oración de una de las anotaciones a un libro escrito en el Monasterio de San Millán de la Cogolla,  (Glosas Emilianenses, finales del siglo X comienzo del XI). Los monjes  escribían al margen de antiguos códices latinos una serie de anotaciones en latín, romance o eusquera que comentaban o glosaban las partes más difíciles de entender,  para la compresión de aquellos textos, o quizás para acercarlos al pueblo que desconocía el latín usado todavía por los clérigos.  

Las primeras manifestaciones de la prosa literaria, como tal,  tienen lugar en el reinado de San Fernando (c.1252), quien ordenó que todos los documentos de su reino se escribieran en castellano, pero solo hasta la época de su hijo Alfonso X se produjo obras verdaderamente notables,  copiadas en su mayoría o inspiradas en las literaturas latina, árabe y hebrea.

La literatura castellana en prosa surgió más tarde que la literatura en verso por que los escritores cultos de la época consideraban el castellano como una lengua vulgar, sus obras en prosa las escribían  en latín, sólo utilizaban el castellano cuando se dirigían al pueblo para enseñarle algo o para entretenerlo y entonces utilizaban el verso.


Por Dome

2 comentarios:

  1. Georgina por favor desearia te contactes conmigo a mi casilla de gmail gracias te lo agradezco Graciela

    ResponderEliminar
  2. Pues ya lo he hecho Graciela.
    Un beso

    ResponderEliminar