viernes, 30 de abril de 2010

HISTORIA SEGÚN... EVA

ORIGEN DE LA ORDEN DEL TEMPLE





CONTEXTO 

EN EL QUE APARECE 

LA ORDEN DEL TEMPLE 



En la Edad Media, aparece un arraigado y exacerbado sentimiento religioso.

Este sentimiento religioso, se une al ideal de la Caballería: de defensa de los más desfavorecidos y lucha por nobles causas.

La Iglesia, introduce conceptos como: La paz de Dios, La tregua de Dios e iluminados como Pedro el Ermitaño, predican y encandilan a la muchedumbre con la Recuperación de los Santos Lugares.

Las peregrinaciones a Roma, empiezan a ser sustituidas por las peregrinaciones a Jerusalén y a Santiago de Compostela. Crean la una Guía Turística del Camino de Santiago de Ida y Vuelta, que es el Juego de la Oca. Recordemos que los Templarios, tenían prohibido jugar a los dados y ajedrez.

Los peregrinos estaban sometidos a la voluntad de los saltadores, al cobro de los Portazgos (1) de los distintos reinos y los ataques de las alimañas.

La toma de Jerusalén por los turcos, provoca la reacción del Papa Urbano II, que proclama el Concilio de Clermont (1905), donde expone las vejaciones a las que son sometidos los peregrinos y los peligros que amenazan a los cristianos occidentales.

Urbano II, inicia el discurso con la frase "Deus Vult" (Dios lo quiere). Los Príncipes y Reyes de Europa, se adhieren al llamamiento y queda convocada la I Cruzada.

La I Cruzada se dirige a Jerusalén y lo toman en 1099. Se constituyen: los Condados de Edesa y Trípoli, el Principado de Antioquia y el Reino de Jerusalén.

En 1100, se proclama como Rey de Jerusalén a Balduino I.

NACEN LOS TEMPLARIOS
Año del señor de 1118.

Hugo de Payns,durante la I Cruzada de desbordante fe, auna sus dos vocaciones, religioso-militar, al servicio en Tierra Santa. En medio de aquel ejército cristiano, se encontró con ocho compañeros que participaran de su ideal y concepción de la vida, germinando así "Los Pobres Cabelleros de Cristo"


LOS NUEVE FUNDADORES DE LA ORDEN DEL TEMPLE.



El historiador Jacques de Vitry, describe en el siglo XIII lo que fue el origen del Temple:

"Ciertos caballeros, amados por Dios y consagrados a su servicio, renunciaron al mundo y se consagraron a Cristo. Mediante votos solemnes pronunciados ante el Patriarca de Jerusalén, se comprometieron a defender a los peregrinos contra los grupos de bandoleros, a proteger los caminos y servir como caballería al soberano rey. Observaron la pobreza, la castidad y la obediencia según la regla de los canónigos regulares. Sus jefes eran dos hombres venerables, Hugo de Payns y Godofredo de Saint-Omer. Al principio no había más que nueve que tomasen tan santa decisión, y durante nueve años sirvieron en hábitos seculares y se vistieron con las limosnas que les daban los fieles..."


Peregrinos escoltados por Templarios


TRASLADO AL TEMPLO DE SALOMÓN: 
ORIGEN DEL NOMBRE DE LA ORDEN DEL TEMPLE.

El Rey Balduino I, había asentado su palacio en una Mezquita, que se había construido sobre la ruinas del Templo de Salomón y los Pobres compañeros de Cristo ocupaban un patio contiguo.

En 1119, Balduino I, cambia su residencia a la Torre de David y los Pobres Compañero de Cristo, pasan a ocupar toda la mezquita que se levantaba sobre las Ruinas del templo de Salomón, pasando a denominarse, del: Templo y a sus caballeros Templarios.

Siguiendo la cita de Jacobo de Vitry:

... "El Rey, sus caballeros y el señor Patriarca se compadecieron de aquellos nobles hombres que habían abandonado todo por Cristo y les concedieron algunas propiedades y beneficios para atender sus necesidades y las de las almas de los donante.

Y como no tenían Iglesia o vivienda que les perteneciera, el rey los alojo en su palacio, cerca del templo del Señor.
El Abad y los canónigos regulares del templo les dieron, para las necesidades de su servicio, un terreno no lejos del palacio: por ese motivo se les llamó más tarde Templarios..."

LAS REGLAS Y CONCESIÓN DE BULAS PAPALES
Al regreso a Europa de Hugo de Payens, recibió la ayuda de Bernardo de Caraval, que intercedió a su favor ante el Papa y determinadas Cortes europeas.

Como resultado de estos contactos, se convocó en Francia el Concilio de Troyes, redactándose las Reglas de la Orden del Temple. Las Reglas de la Orden eran una adaptación de las de San Benito, adaptadas a la versión reformada por los Cistercienses.




Se adopta el hábito blanco, 
y posteriormente se le añade la cruz roja.


A la Orden del Temple se le conceden las Bulas: 

•    En 1139, Omne datum optimum
•    En 1144, Milites Templi
•    En 1145, Militia Dei (1145)

La humildad y pobreza de Templarios, queda patente en el Sello y Símbolo usado por los Templarios: dos Caballeros templarios montados sobre una cabalgadura.


(1) El Portazgo era un pago por un derecho de Paso. Uno de los más conocido es el de Vega de Valcarce, desde donde el mítico Nezano Gudesteiz, Señor de Santa María de Autares ejercía el cobro a los que entraban o salían de Galicia.


Imágenes: Google.
Fuentes varias de Internet.

Georgina Palmeyro
Prof. Teología y Antropología Social y Religiosa
http://compartiendoculturas.blogspot.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada