viernes, 17 de junio de 2011

TECNOLOGÍA

CASCARILLAS DE ARROZ NUEVA FUENTE DE ENERGÍA
Miles de indios disponen de electricidad gracias a las cascarillas de arroz

En el mundo hay 1.500 millones de personas que viven y sufren sin electricidad, entre ellos el 70% del África subsahariana y lideran la estadística los más de 400 millones de habitantes de India que no disponen de corriente. En Bihar, el estado más pobre del país, la empresa eléctrica Husk Power Systems (HPS) ha sacado de la oscuridad a 150.000 personas, mediante 60 minicentrales de biomasa a base de cascarillas de arroz desechadas.




Desde que en 2007 HPS empezara a funcionar, 250 poblaciones rurales han visto la luz con esta fuente limpia de energía. Cada planta eléctrica proporciona electricidad a 400 viviendas, lo que evita el uso de 42.000 litros de queroseno y 18.000 de diésel al año. En agosto de 2010, la empresa había evitado la emisión a la atmósfera de 50.000 toneladas de CO2.

Responsabilidad social
En 2014 se espera que sean 750.000 las toneladas de CO2 no emitidas. Para entonces, darán cobertura a millones de habitantes en 6.500 poblaciones que compartirán la propiedad de las plantas de energía renovable. Serán más de 2.000, que darán empleo a 7.000 personas y ahorrarán a las familias 50 millones de dólares en combustibles fósiles.
La producción descentralizada, los gastos de instalación y los sistemas de distribución de HPS tienen el costo de capital más barato del mundo: $ 1 / W.
HPS tiene como objetivo la creación de un nuevo paradigma en el empresariado social, en el que se pague a la comunidad en efectivo dos veces la cantidad que recibe de ellos. A través de su organización madre y el brazo de la RSC, Samta Samriddhi Fundation, HPS apoya y asume el costo de la educación de más de 250 niños.
HPS la fundaron cuatro amigos con inquietudes. Su director ejecutivo, Gyanesh Pandey, creció precisamente sin electricidad en Bihar y sufrió las discriminaciones que se ejercían sobre los niños de ese pobre estado. Por eso decidió emigrar a EE.UU. donde se formó, creó un instituto politécnico y se ganó su sitio en la industria de los semiconductores. Su experiencia para lograr el mayor rendimiento de un circuito integrado al menor coste posible forjó su espíritu resolutivo de problemas para finalmente crear Husk Power Systems. Solamente Bihar produce 1.800 millones de cascarilla de arroz al año.
Se estima que dos millones de personas mueren prematuramente cada año como consecuencia de las enfermedades pulmonares causadas por la quema interior de los combustibles para cocinar e iluminar. Cerca de la mitad son niños que fallecen por neumonía. Un problema que HPS está resolviendo en su entorno.
Imagen: Harikrishna Katragadda / Greenpeace


Más información:
Empowering Bihar (PDF en Inglés) (http://www.greenpeace.org/raw/content/india/press/reports/empowering-bihar.pdf)

http://www.ecogaia.com/

Selección: Georgina

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada