viernes, 17 de junio de 2011

TECNOLOGÍA

"Nuevo" microscopio óptico

Crean un microscopio óptico que traspasa el límite teórico de resolución de imagen


Un equipo científico da cuenta en la revista Nature Communications de la fabricación de un microscopio que ha roto el récord del objeto más pequeño que el ojo puede ver, superando el límite de difracción de la luz. Anteriormente, el microscopio óptico estándar sólo podía ver los elementos de en torno a un micrómetro - 0.001 milímetros - con claridad.



Pero ahora, mediante la combinación de un microscopio óptico con una microesfera transparente, apodada la 'microesfera nanoscópica', los investigadores de la Universidad de Manchester pueden ver objetos 20 veces más pequeños - 50 nanómetros - bajo la luz normal. Esto es más allá de la límite teórico de la microscopía óptica.

Esta capacidad enormemente incrementada significa que los científicos, dirigidos por el profesor Lin Li y el doctor Wang Zengbo, podrían examinar el interior de las células humanas, y examinar virus vivos por primera vez para ver su causa potencial.

Los microscopios existentes que tienen la capacidad para examinar puntos diminutos - microscopios electrónicos - sólo pueden ver la superficie de una célula en lugar de examinar su estructura y no existe una herramienta para ver un virus vivo visualmente.

Los científicos, de la Escuela de Mecánica, Aeroespacial y de Ingeniería Civil, ahora creen que pueden utilizar el nuevo microscopio para detectar imágenes mucho más pequeñas en el futuro. El nuevo método no tiene límite teórico en el tamaño de las características que pueden ser vistas.

El nuevo sistema de nano-imagen tiene su base en la captación óptica de imágenes virtuales de campo cercano, que están libres de la difracción óptica, y ampliarlas utilizando una microesfera, una pequeña partícula esférica que se ve transmitida y amplificada por un microscopio óptico estándar. (1)

El profesor Li, quien inició y dirigió la investigación en colaboración con académicos de la Universidad Nacional y el Instituto de Almacenamiento de Datos de Singapur, cree que su investigación podría ser un avance importante.

'Este es un récord mundial en términos de lo pequeño que un microscopio óptico puede captar por la proyección de imagen directa en virtud de una fuente de luz que cubre toda la gama del espectro óptico', explicó. 'No sólo hemos sido capaces de ver los elementos de 50 nanómetros, creemos que es sólo el comienzo y vamos a ser capaces de ver objetos mucho más pequeños', afirmó. 'Teóricamente, no hay límite en lo pequeño de un objeto que será capaz de ver', añadió.
De "Solo Ciencia"
Selección: Eduardo Leira

Nota (1) Ver al respecto en nuestro número anterior:
 http://y-letradas.blogspot.com/2011/03/la-historia-segun-adan.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario