viernes, 17 de junio de 2011

¡Viajar es un Placer...!

REPÚBLICA DE MALTA

 

MALTA, TESORO DEL MEDITERRÁNEO

La República de Malta forma parte de un diminuto grupo de islas ubicadas entre Sicilia al pie de Italia y Túnez, en la costa del norte de África, es único en cuanto a su historia, cultura y nacionalidad. Debido a su situación estratégica, ha sido gobernado y disputado por diversas potencias a lo largo de los siglos.




El nombre oficial es en el idioma maltés, República ta`Malta. Actualmente es un estado independiente que pertenece a Commonwealth. Sus islas son: Malta (la isla mas grande), Gozo (la segunda isla masa grande), Comino, Cominotto y Filfla. 

La superficie total de todas las islas que forman parte es de 316 km2 (Comino tiene aproximadamente unos 3 km2, Gozo unos 67 km2 y Malta 245 km2). La cantidad de habitantes, población total según censos realizados en el año 2005) es de 398.534. 

La Capital es la ciudad La Valeta (también denominada Valletta) y posee una población de unas 7.000 personas.



En 1530, el Rey Carlos I de España dejó las islas en arriendo continuo a los Caballeros Hospitalarios, en ese entonces conocidos como la Orden de San Juan de Jerusalén, pues Solimán el Magnífico los había expulsado de Rodas en 1522. Se estableció la entrega de un halcón como pago de la renta anual. Los Caballeros Hospitalarios (ahora conocidos como la Orden de Malta) gracias a la intervención del Papa Clemente VII, además de Malta obtuvieron Trípoli a condición de permanecer neutrales en los conflictos entre naciones cristianas. Los Caballeros Hospitalarios declararon el italiano la lengua oficial de Malta, favoreciendo la inmigración a la isla de colonias de sicilianos y napolitanos para robustecer el carácter cristiano de Malta.

Los edificios construidos en su época: la Concatedral de San Juan; el Palacio del Gran Maestre; o la Casa Rocca Piccola.

En la catedral de San Juan, construida en 1577, se puede apreciar el lienzo de La decapitación de San Juan, de Caravaggio, quien vivió unos meses en la isla pero fue expulsado con cargos de homicidio.
En la sede de Gobierno, ubicada en el antiguo Palacio del Gran Maestre la Armería, se pueden apreciar más de 5.000 armaduras de la Orden de Malta. 

En La Valeta se encuentra el museo de Bellas Artes, el museo de Arqueología, el Fuerte San Elmo y el Museo de la Inquisición.

Los museos Marítimo y del Gran Sitio de 1565 revelan el turbulento pasado de las pequeñas islas. El Museo Nacional de la Guerra y el Refugio de la Segunda Guerra Mundial presentan información sobre conflictos más recientes.

En Gozo, se pueden apreciar la mayoría de los Templos Prehistóricos en Malta, considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Fábrica de Cristal de La Valeta (Valletta Glass)

Es un taller donde moldean a mano figuras de cristal de diferentes colores. Está situada en Ta’Qali, cerca de Medina

Fábrica de la Cruz de Malta

Esta cruz era el emblema de la orden de los Caballeros de la Orden Hospitalaria. Tiene ocho puntas que representan los ocho idiomas maternos de los caballeros que componían la orden.

En esta fábrica, situada en Ta’Qali, hacen cruces de plata a mano. 

El pueblo de Popeye (Popeye Village)

 
La película "Popeye" fue rodada en una de las calas de Malta. Las casas que utilizaron como escenario las han dejado en esa cala y ahora son un hotel. Lo mejor de este lugar, sin duda, es el mar que tiene unos colores que encantan.

El Hipogeo
Uno de los atractivos más interesantes de Malta es el Hipogeo prehistóricos o cámara subterránea, descubierta en 1902 e integrado por más de 500 metros cuadrados de salones, salas y corredores. Fue construido en tres niveles y se remonta a antes de 3000 a.C.

Malta ha pasado por varios estados de la propiedad extranjera en su pasado. Fenicios, cartagineses, romanos, bizantinos, árabes, normandos, catalano-aragoneses, los Caballeros de San Juan, el Imperio Otomano, los franceses bajo Napoleón y los británicos en 1800, todos ellos fueron en una época u otra señores de la isla, dejando su huella cultural, hasta que obtuvo independencia en 1964 integrándose a la Unión Europea en el 2004.

Situado en el centro del Mediterráneo, aguas azules rodean una isla que se beneficia de más de 200 días de sol al año.

Durante 8 meses del año la temperatura media durante el día se encuentra entre 19 y 32 grados centígrados especial para disfrutar de sus playas y practicar buceo. 


Esperando que hayas disfrutado del paseo, nos despedimos hasta el próximo viaje...
 
Por Georgina Elena Palmeyro
y.letradas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario