viernes, 17 de junio de 2011

MEDIO AMBIENTE

En el Ártico

Alteración ecológica Ártica con posibles repercusiones en toda la cadena alimentaria local

Un equipo de investigación que incluye a Marlenne Manzano-Sarabia de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en México, Mati Kahru y Greg Mitchell del Instituto Scripps de Oceanografía en Estados Unidos, y Vanda Brotas de la Universidad de Lisboa en Portugal, analizaron las fechas anuales de esta proliferación masiva de fito-plancton (plantas pequeñas que constituyen la base de la cadena alimentaria oceánica en el Mar Ártico).

Los investigadores utilizaron datos obtenidos mediante satélite desde 1997 a 2010, para crear sus cronologías anuales sobre este suceso, y han descubierto que el momento cumbre de la proliferación del fito-plancton ha ido adelantando sus fechas cada año durante más de una década.

Analizaron los datos satelitales que representan el color del océano y la producción de fito-plancton, para determinar que esta proliferación masiva primaveral ha llegado a producirse hasta 50 días antes en algunas zonas durante ese lapso de tiempo.

Estas proliferaciones tempranas han acaecido más o menos en las zonas donde las concentraciones de hielo han disminuido y se han creado lagunas capaces de permitir el fenómeno.

Durante estos episodios de proliferación masiva, que duran entre una y dos semanas, y que se desencadenan tanto en regiones cálidas como en frías, uno de los principales flujos de carbono orgánico nuevo suele entrar en el ecosistema marino a través de un pico masivo de la fotosíntesis del fito-plancton, que convierte el dióxido de carbono en materia orgánica, como parte del ciclo global del carbono. Estos episodios de proliferación masiva del fito-plancton suministran comida extra al zooplancton (animales marinos microscópicos) lo que estimula el aumento de su población, un incremento que a su vez se convierte en un aporte extra de comida para los peces y otros animales marinos.

Trastocar el calendario de esta compleja secuencia de procesos ecológicos, como está sucediendo con estos adelantos en la proliferación masiva de fito-plancton, puede tener graves consecuencias para el ecosistema del Ártico.

De SoloCiencia.

Seleccionó Eduardo Leira

No hay comentarios:

Publicar un comentario